ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN: ¿CUANTO VALEN LAS IDEAS?

Durante las últimas dos décadas la popularización del uso del internet, las computadoras y teléfonos inteligentes han modificado sustancialmente todos los aspectos de nuestra vida. Desde lo economico y social hasta lo cultural y lo productivo. En la actualidad, es casi imposible realizar ninguna de estas actividades sin ese componente digital que facilita y acelera la comunicación y el intercambio de ideas, Y donde el agente protagónico de esta nueva etapa de la economía es la información.

Esta monografía pretende acercarse a los conceptos que engloba la economía de la información y como se ha convertido en el sector economico de mayor potencial de disrupción y crecimiento de este siglo, como funciona y cuales son algunas de las oportunidades y riesgos que se abren para los paises en vías de desarrollo.

¿Qué es la información?

Información es un término abstracto, origen de muchos debates filosóficos entre diferentes áreas del conocimiento tales como la cibernética, la biblioteconomía ,la biología y la física  (Capurro, 2007). Cada una tiene modelos que pretenden explicarla, pero hasta el año pasado nunca se habia discutido de manera interdisciplinaria (Closer To Truth, 2020). Y difícilmente existirá un consenso pronto. Sin embargo, para propósitos de este documento de estas se sugiere verlo de la siguiente manera:  Información es el conjunto de proposiciones que rigen las permutaciones de orden estables que pueden surgir de manera espontánea en un sistema fisico y que se manifestaran como señales definidas[1].

Permutaciones, son las combinaciones validas que se pueden dar dentro de un sistema
definido, aun con los mismos componentes cada permutación puede poseer diferentes propiedades,
arriba, diferentes permutaciones de un cubo de rubik. 

Quizá la manera mas directa de explicar esto es imaginando el lanzamiento de un dado de 6 caras (un cuerpo): La proposición es:  si lanzamos un dado a una mesa, este perderá energía hasta detenerse, su posición estable será sobre una de sus 6 caras, la cara superior mostrara un numero entero mayor que cero, pero menor que siete. Todos estos parámetros preexisten en el dado y en el sistema que lo rodea antes de que ocurra el lanzamiento (evento) debido a sus propiedades [información]: su geometría, la gravedad, la fricción y otras fuerzas presentes en el mundo fisico.  Esto quiere decir que las posibilidades colapsaran en un evento unico, una de las 6 permutaciones estables, que emite una señal (la cara superior del dado).  En ese sentido lo opuesto a la señal es el ruido, la ausencia de una configuración estable y definida, siguiendo con el ejemplo, el estado de incertidumbre cuando el dado no ha terminado de girar. La información nos permite distinguir las propiedades de un suceso, sus similitudes y diferencias con respecto a otros y por lo tanto podemos darle identidad

La cusa de los principales conflictos que existen al intentar estudiar y definir la información, es que los tres acercamientos la han estudiado desde tres dimensiones diferentes y les han dado nombres distintos, en el siguiente cuadro se puede observar su relación.

La física estudia la información desde la dimensión apotetica, es decir desde la perspectiva de sistemas formados por cuerpos físicos: conglomerados de energía y materia estructurada susceptibles a sufrir sucesos[2] cuando se encuentran en el espacio-tiempo. Estos sucesos pueden ser variados, desde cambios de posición, cambios de estado fisico, a cambios químicos, etc. Los sucesos pueden manifestarse por distintos medios, por ejemplo, un relámpago tiene varias manifestaciones, las más conocidas son la lumínica y la sonora, representan el medio por el cual se ha propagado el evento, por otro lado, la magnitud habla de la intensidad con la que el evento sucede con respecto a un sensor[3]. En física el sensor es un cuerpo que funciona como punto de referencia con respecto a las señales y manifiesta algún cambio al recibir dichas señales. Por ejemplo, una piedra que esta expuesta a un sol intenso en la calle absorbe parte de la radiación de este y la manifiesta como calor.

La dimensión paratética pertenece a dos ramas del conocimiento que han ido convergiendo recientemente en sus estudios sobre la información: la cibernética y la biología. Mientras la física supone solo la relación de interacción entre un emisor y un receptor. Estas dos áreas suponen que el receptor es una entidad (biológica o sintética) que procesar y transforma las señales al filtrarlas dentro de un espectro sensorial es decir, el rango entre la mínima y la máxima intensidad que pueden excitar al material, esto permite medir y simbolizar la señal con referencia a la sensibilidad del sensor(Goldstein, 2010) lo que la convierte en un dato[4]. Usualmente una transducción a electricidad [5] que cuando se asocia con un orden y un código se convierte en un Mensaje/estimulo, que puede ser descifrado por un sujeto, una entidad que puede cambiar su comportamiento en función de estímulos externos, puede ser un robot o un animal que cambia su de posición al ser expuesto al sol, por ejemplo.

La última dimensión ha pertenecido más a la psicología, la psiquiatría y la filosofia [enfocada en entidades biológicas], debido a que se concentra en los cambios que ocurren dentro del sujeto biológico cuando recibe un mensaje/estimulo. Esta última dimensión se divide en dos áreas:
la dimensión objetiva, lo que podemos medir del sistema nervioso del sujeto, aunque no entendamos todos los factores que intervienen y que se manifiesta como una experiencia. Estas permiten formar juicios (frio-caliente; dulce-amargo; placentero-doloroso) y generan impresiones, es decir las interpretaciones de los fenómenos que ocurren a nivel externo, y que se pueden quedar grabadas en la memoria como referencias comparativas.
Por otro lado, está la dimensión subjetiva del cerebro, aquello que ocurre cuando las experiencias llegan a una mente. Este es un fenomeno que solo hemos observado en los seres humanos, la capacidad de generar conocimiento: el conjunto de Qualias que permiten cambios totales del comportamiento y hasta opuestos a los instintivos (aprendizaje) y pronósticos, la capacidad de visualizar la causalidad de eventos ficticios (Margolin, 2005) (Antroporama, 2018). Dos de las caracteristicas innatas del cerebro humano desde las cuales podemos crear de interpretaciones de la realidad y la generar nueva información.

Con estos ejemplos, se puede llegar a entender diversas cualidades de la información, esta es Tangible, Regresiva y Predecible.
Tangible: está compuesta de proposiciones medibles que se manifiestan en un sistema fisico, y comunican la identidad de los objetos físicos.
Regresiva: de las señales que emite ese sistema fisico podemos reconstruir y conocer la información de una serie de eventos.
Predecible: si se conocen suficientes parámetros de esas proposiciones, se puede calcular o predecir los resultados de un evento antes de que ocurra.

ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN

Al hablar de economía de la información, se suscitan varios malentendidos. En particular por que se suele la confundir con otras áreas como la economía naranja, economía basada en el conocimiento, industrias creativas o industrias culturales. Que se han usado como sinónimos indistintos por varias décadas pero que han ido adquiriendo identidad por sí mismas y cuya relación se explorara más adelante.

Economía de la información es el área de la economía que estudia las actividades economicas cuaternarias(Salgado & Raña, 2019), es decir todas las relacionadas a la producción, desarrollo, distribución, almacenamiento, difusión y compraventa de recursos intangibles[6] conformados de información a travez de la comunicación, los capitales intelectuales y la cultura (Zallo, 1988).

El aprovechamiento de estos recursos intangibles depende de 4 factores que favorecen la creación de riquezas y bienestar social (UNESCO, 2016):

  •  Capital estructural: compuesto por aspectos infraestructurales, cientificos y/o tecnológicos disponibles en una región determinada que facilitan el desarrollar una actividad intelectual, ya sea de corte creativo o productivo.
  •  Capital financiero: instituciones que provean recursos monetarios de origen privado o publico que apoyen las actividades intelectuales.
  • Capital organizacional: compuesto de los aspectos sociales de una región, que promuevan la cooperación, la creatividad y la comunicación entre las personas de una manera horizontal. Ademas de leyes que protejan la protección de exclusividades.
  • Capital humano: los individuos y todas sus competencias, cualidades, capacidades, conocimientos, actitudes, destrezas y experiencias formativas que tienen el potencial de aportar valor a las empresas.(Contreras-Armenta et al., 2012, p. 14)   

Si no existe sinergia entre estos cuatro factores, no se logrará tener un escenario que favorezca la creatividad. quizá uno de los ejemplos más notables de esta sinergia sea la historia de Richard Montañez, quien fue conserje en la empresa Frito-lay, una subsidiaria de PepsiCo dedicada a la producción de aperitivos fritos. El fue el creador de la receta para el sabor de los Cheetos Flaming Hot, quien experimento imbuir sabores en productos rechazados de la empresa. Despues de pruebas exitosas entre sus conocidos hizo una cita con el presidente de la empresa, Roger Enrico, quien acepto el proyecto y promovió a Richard hasta el puesto de vicepresidente de ventas multiculturales y promociones. Es hasta la fecha uno de los sabores mas vendidos de la empresa. Una anécdota que habla de una ausencia de clasismo dentro de frito-lay y de flexibilidad por parte de la empresa para adaptar una nueva idea a su sistema productivo.

Quizá el factor que afecta mas negativamente el aprovechamiento de los recursos intelectuales es la administración toxica, un conjunto de practicas que dañan el tejido organizacional de una empresa como el liderazgo toxico, la asimetria de información, la coerción institucional(Fedorova, 2016; Koropets et al., 2020). Estas prácticas son el resultado de olvidar que las personas son el capital mas importante de una empresa, y que son los individuos y sus grupos los que generan las ventajas competitivas y las verdaderas soluciones.

Otro factor que ha tenido un impacto negativo es la falta de infraestructura de comunicaciones, que se observa sobre en los paises en vías en desarrollo, que genera un ambiente asimétrico con respecto a la educación en los paises desarrollados, incluso entre regiones de un mismo pais. Esta asimetria evita que surjan negocios competitivos que puedan favorecer el enriquecimiento de los paises. Despues de todo el sector cuaternario se encuentra estrechamente vinculado con el progreso tecnológico de la informática, la grabación y las tecnologias de la comunicación (Dusollier, 2010, p. 77). Que se ha acelerado en todos debido a la baja en los costos de comunicación (Jewell, 2018) algo que genera nuevas oportunidades de negocio que recién empezamos a estudiar y entender(BID et al., 2013, p. 56).

Las actividades economicas cuaternarias se suelen dividir en 4 grandes categorías como se observa en el siguiente diagrama (Zallo, 1988, p. 14):


Mercado de percepciones, es el conjunto de prácticas que se basan en obtener la atención de las personas con propósitos propagandísticos y de posicionamiento de mercado para cambiar su opinión sobre un producto o marca. Las percepciones tienen un gran valor para el área política y financiera, pues son la materia prima de las decisiones humanas y otros cambios conductuales (Schewe & Smith, 1982, p. 215). Aquí encontramos los activos de reputación como reconocimientos, premios o apoyo a causas humanitarias que ayudan a  la fidelización[7] de los clientes, la presencia moral en la comunidad y otros factores que difícilmente se pueden poner en números (WIPO, 2018, p. 38), pero que tienen un impacto significativo en el comportamiento del consumidor (Contreras-Armenta et al., 2012, p. 10).

Mercado de datos: son los negocios basados en la administración de la confidencialidad de los datos, existen tres modalidades (Baeza & Sabater, 2018):

    • Minado de datos: la obtención de información estadística del comportamiento y gustos de una audiencia a travez del sondeo de las señales y mensajes que intercambian.
    • Almacenamiento: la enajenación de espacio para almacenar datos, esta íntimamente relacionado con la instalación de infraestructuras, servidores, cajas fuertes entre otros.
    • Difusión/distribución: negocios basados en la emisión de datos hacia los consumidores o clientes por demanda (streaming).

Esta es un área de importante crecimiento, debido a un nuevo movimiento conocido como procesamiento de big data, que consiste en el minado y procesamiento sistemático de enormes cantidades de datos para realizar modelos predictivos sobre el comportamiento de audiencias y consumidores (Orlowski, 2020).

Industrias creativas[8]: son los negocios que se dedican a desarrollar nuevos productos, contenidos o conocimientos  susceptibles a ser protegidos por las leyes de propiedad intelectual(BID et al., 2013; INEGI, 2014; WIPO, 2017). Sobre las que los autores y empresas tienen privilegios de aprovechamiento monopólico durante un periodo limitado de tiempo. Se suele dividir en secciones: por un lado, la economía naranja que incluye, pero no se limita a la escritura de textos cientificos, literatura, filmación, grabación sonora, programación computacional entre otras actividades de corte creativo que devengan en la fijación de un contenido intelectual sobre un soporte fisico. Y por otro lado el área de gestión de proyectos, la actividad paralela que se encarga de organizar, planificar y coordinar la cooperación entre los talentos que participen en un proyecto creativo y cuyo output: estrategias, dinámicas o juegos, no son susceptibles de protegerse.

Industrias culturales: son todas las actividades economicas que derivan del aprovechamiento de conocimientos[9] ya existentes o de dominio público[10], inspirados en las costumbres, técnicas, tradiciones y legados culturales de una región. Beneficiándose de su singularidad, autenticidad o pertinencia historica (UNESCO, 2007, 2017; WIPO, 2017). Se suele dividir en 3 áreas que se suelen solapar constantemente: mercado de experiencias y las reservas intelectuales.

  •  El mercado de experiencias son los negocios que subsisten de vender actividades de educación o entretenimiento a las personas, viajes, entrenamiento, entretenimiento o relajación, que tienen un componente efímero, de autenticidad y/o singularidad.
  • Las reservas intelectuales se refieren a la capacidad de aprovechar de manera exclusiva, pero limitada legados intangibles de dominio público con propósitos de lucro, como palabras, frases o simbolos. Un ejemplo clásico son las marcas empresariales, que pueden usar palabras y pedir su uso exclusivo para evitar la falsificación.
  • Legados materiales son todos aquellos artefactos o edificios que fueron dejados por nuestros ancestros y cuya riqueza cultural puede aprovecharse sin la necesidad de pagar derechos, un ejemplo son las postales, que a veces tienen fotos de monumentos o edificios.

A pesar de esta clasificación, estas actividades suelen cooperar y vincularse de maneras complejas, solo hay que ver los esfuerzos de campañas publicitarias enfocados al turismo de una región, museos virtuales, paginas de entretenimiento.

Importancia de las actividades cuaternarias

Como se puede ver, las actividades cuaternarias son muy heterogéneas, y en algunos casos, muy antiguas y aunque siempre han sido valoradas, como demuestra la construcción de estadios y teatros a lo largo de la historia, a nivel macroeconómico no generaban riqueza[11] ni desarrollo social en la misma medida que actividades como la extracción de recursos naturales o la manufactura industrial, por lo que se consideraban periféricos al “trabajo formal”.

Esto ha llevado a que su estudio economico sea muy reciente. No fue hasta principios del siglo XX, cuando las tecnologías de la grabación y difusión en medios de comunicación masiva (teléfono, radio, cine y televisión) comenzaron a popularizarse. Que la cultura y la comunicación se convirtieron en negocios autofinanciables, es decir que pueden generar sus propios excedentes para inversión. Que el sector empezó a ser estudiado por academicos como Theodor Adorno (1903-1969), quien los llamo industrias culturales (Zapett, 2002) sus ideas sobre la importancia de los valores intangibles sobre la empresa se comprobaron rápidamente y en la actualidad se estima que 1/3 del valor financiero percibido de las empresas recae en sus activos intangibles y que de eso deriva una buena parte del precio final que los consumidores pagan por los productos. (WIPO, 2018, p. 10).

El sector cuaternario ha sido el de más rápido crecimiento durante las primeras décadas del siglo XXI y este crecimiento no se ha visto afectado por crisis financieras o factores politicos (BID et al., 2013, p. 19; UNESCO, 2007). Ademas que representan ya una de las ventajas competitivas mas importantes de las sociedades postindustriales (WIPO, 2018, p. 27; Zallo, 1988, p. 9).

“las pruebas muestran que la economía creativa es un motor cada vez más potente para el desarrollo. Las cifras publicadas por la UNCTAD en mayo de 2013 indican que el comercio mundial de bienes y servicios creativos ascendió a un total de 624 mil millones de dólares estadounidenses en 2011 y que aumentó más del doble entre 2002 y 2011; la tasa media de crecimiento anual durante este periodo fue de 8,8%. El crecimiento de exportaciones de bienes creativos en países en desarrollo fue incluso mayor, con un promedio anual de 12,1% durante el mismo periodo.”
(UNESCO, 2014, p. 10)

Se considera que la explotación de las actividades intelectuales podria contribuir a la sustentabilidad al lograr que paises en vías de desarrollo dependan menos de la extracción de recursos naturales y al ofrecer oportunidades más simétricas de negocio en mercados menos establecidos.(BID et al., 2013, p. 17,131; UNESCO, 2014, 2016, p. 26).

Uno de los grandes retos que los paises en vías de desarrollo enfrentan ante el nuevo paradigma, es que su sector cuaternario esta conformado por empresas pequeñas, desarticuladas y en muchos casos informales[12]. Y esto evita que los gobiernos puedan visualizar su impacto en la economía, en dichos paises se observa la poca pertinencia que tiene el tema en la ausencia de politicas públicas y programas de apoyo (UNESCO, 2007).

“En los países en desarrollo, muchos trabajadores creativos, incluidos músicos, artesanos, intérpretes e incluso diseñadores y técnicos profesionales, se encuentran fuera del alcance de la medición y regulación oficial. Muchas empresas culturales operan en la economía sumergida. El conjunto de instituciones gubernamentales, comerciales y ciudadanas es esencial para la vida cultural en economías avanzadas (por ejemplo, organismos públicos de radiodifusión, los museos, las escuelas de arte, los estudios cinematográficos, etcétera) y suele ser minúsculo, si no inexistente. La informalidad determina la economía política de las industrias creativas en los países en desarrollo, sobre todo en la medida en que, en estos países, la capacidad de los gobiernos en materia de subvenciones y regulación es limitada.”
(UNESCO, 2014, p. 26)

Este desdén está presente tambien en el sector privado, México es uno de los paises de la OCDE que menos invierte en innovación, en contraste se observa como algunas de las empresas mas competitivas son aquellas que invierten en innovación y crean más empleos (Campos et al., 2016, p. 10; Forbes, 2015). Existe poca confianza en esas inversiones y se ven como gastos, ademas en muchos casos, aun cuando las actividades creativas se realizan en una región, son las economías industrializadas las que cosechan los rendimientos (WIPO, 2018, p. 27).

Uno de los aspectos principales que hay que remarcar, es que la riqueza que experimentan los paises desarrollados derivados del sector cuaternario, no es gratis, es la conjunción de diversos factores culturales e historicos que favorecieron el desarrollo de ciertas actividades a travez de incentivos, premios y politicas que conjuntaron a las empresas, los inversores y los talentos en kreatopolis, clústeres[13] especializados que reunieron a las personas con los perfiles más sinérgicos(UNESCO, 2016; WIPO, 2018, p. 9). Algunos ejemplos son silicon valley o Hollywood, por ejemplo.

El principal reto que experimentan los paises en vías de desarrollo es la fuga de cerebros, mientras no logren crear las condiciones mínimas para el trabajo experimental y creativo, estos paises verán como sus individuos mejor capacitados se mudan a paises donde sus actividades si son rentables y donde se aprecian y protegen sus innovaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Antroporama. (2018, mayo 24). ¿ERES UN ZOMBI? | El vídeo más inquietante sobre la consciencia. https://www.youtube.com/watch?v=wgUeOaj45b8

Baeza, E. O., & Sabater, V. L. (2018). La Economía de los Datos: Riqueza 4.0. Grupo Planeta.

Bates, M. j. (2010). Information. En Ncyclopedia of Library and Information Sciences (Vol. 3, pp. 2347-2360). https://pages.gseis.ucla.edu/faculty/bates/articles/information.html

BID, Márquez, I. D., & Restrepo, P. F. B. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Inter-American Development Bank. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=I9N2DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=economia+naranja&ots=kaaUPmsXkM&sig=-THpDWNkSaX8wHGmZw77N-S0k-A#v=onepage&q&f=false

Buckland, M. K. (1991). Information and information systems. ABC-CLIO.

Campos, M., Gutierrez, C. I., & Saracho Martinez, A. (2016). La propiedad intelectual como motor de la competitividad en México (1.a ed.). Fundación Idea. http://www.eseade.edu.ar/files/ciima/investigacion/Propiedad%20intelectual.pdf

Capurro, R. (2007). Epistemología y ciencia de la información. Enlace, 4(1), 11-29.

Closer To Truth. (2020, mayo 6). What is Information? | Episode 1403 | Closer To Truth. https://www.youtube.com/watch?v=ekfG-PCk25g

Contreras-Armenta, C., Diaz-Casrillo, B., & Hernández-Rodríguez, E. (2012). Multiculturalidad: Sus análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima y cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado (1.a ed.). Universidad de Guanajuato. http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1159/index.htm

Dusollier, S. (2010). Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público. 86.

Fedorova, A. (2016). TOXIC HUMAN RESOURCE MANAGEMENT PRACTICES AND PERSONNEL CRISIS WITHIN COMPANY. 10th International Days of Statistics and Economics, 10.

Fock, V. (1964). The Theory of Space, Time and Gravitation.

Forbes, S. (2015, julio 17). México, entre los países que menos invierten en investigación • Forbes México. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/mexico-entre-los-paises-que-menos-invierten-en-investigacion/

Galindo, M., & Rios, V. (2015). LA INFORMALIDAD EN MÉXICO (1.a ed., Vol. 1). INEGI.

Goldstein, E. B. (2010). Sensation and Perception (8.a ed.). WADSWORTH centage Learning.

INEGI. (2014). Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico 2014. ESIDET. Síntesis metodológica (1.a ed.). INEGI. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ESIDET/ESIDET2014-SM.pdf

Jewell, C. (2018). Industrias creativas en la economía de las plataformas. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2018/06/article_0001.html

Koropets, O., Fedorova, A., & Dvorakova, Z. (2020, enero 1). The Impact of Toxic Management on Staff Burnout. https://doi.org/10.2991/aebmr.k.200312.251

Margolin, V. (2005). Las políticas de lo artificial, ensayos y estudios sobre diseño. Designio, Teoria y Practica. https://di3prod.files.wordpress.com/2011/06/margolin-victor-las-politicas-de-lo-artificial1.pdf

Molina Berro, L. (s. f.). El significado de «Riqueza». Boletín de lecturas sociales y economicas, 6(29). Recuperado 25 de febrero de 2021, de http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/molinaberro1-1.pdf

Orlowski, J. (2020). El dilema de las redes sociales [Documental]. Netflix. https://www.netflix.com/mx/title/81254224

Pérez, D., & Pérez-Martinez, I. (2006). 9. La Fidelización de los Clientes. Técnicas CRM. Las nuevas aplicaciones del Marketing Moderno. EOI escuela de negocios. http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45104/componente45102.pdf

Porter, M. E. (1999). Los clúster y la competencia. TREND MANAGMENT, 1(2), 130-145.

Rojas, M. E. (2007). La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño (1.a ed., Vol. 1). Universidad Iberoamericana; biblioteca francisco Xavier Clavigero.

Salgado, L., & Raña, I. (2019). El cuarto sector: Empresas que quieren cambiar el mundo—Triquels. TRIQUELS. https://www.triquels.com/blog/cuarto-sector-empresas-quieren-cambiar-mundo

Schewe, C., & Smith, R. (1982). MERCADOTECNIA conceptos y aplicaciones. McGrawHill.

UNESCO. (2007). Statistics on cultural industries: Framework for the elaboration of national data capacity building projects—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000154956

UNESCO. (2014). Creative Economy Report 2013 Special Edition. http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf

UNESCO. (2016). Creative cities for sustainable development—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246190

UNESCO. (2017). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? - Patrimonio inmaterial—Sector de Cultura—UNESCO. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

WIPO. (2017). How to Make a Living in the Creative Industries. 20.

WIPO. (2018). Informe mundial sobre la propiedad intellectual en 2017—Capital intangible en las cadenas globales de valor. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_944_2017.pdf

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Ediciones AKAL.

Zapett, A. (2002). Explicación del concepto “Industria cultural” a partir de los principios de Horkheimer y Adorno y aplicación del mismo a la problemática mundial contemporánea. 2.

 


[1] Esta es una proposición muy reduccionista resultado de leer diversos trabajos de un campo intelectual muy lejano a mi área de experticia. Pero creo que es el acercamiento más didáctico y practico que podria ayudar a las personas a entender este concepto. Para más información sugiero consultar : (Bates, 2010; Buckland, 1991; Capurro, 2007; Closer To Truth, 2020)

[2] El termino Suceso se usa en la física para describir una serie de eventos causales que ocurren en un espacio tiempo determinado, que implican un cambio distinguible entre el estado anterior y el nuevo.(Fock, 1964)

[3] Un material o subsistema que es capas de convertir un tipo de energía a otro de manera regular.

[4] En la teoria informática, se suele usar el termino dato para describir la experiencia de un receptor al recibir una señal, e implica su traducción a algún tipo de lenguaje al simbolizarla y ajustarla a un modelo lógico(Baeza & Sabater, 2018)

[5] La transformación de un tipo de energía a otra forma de energía cuando cruza por un material o substancia.(Goldstein, 2010, p. 7)  

[6] Recursos intangibles, son aquellas fuentes de riqueza que no se asocian con ninguna substancia o magnitud física. Que se encuentran contenidos en la mente de las personas y se manifiestan en sus organizaciones como destrezas, conocimientos, actitudes y acervos de contenido que comunican información de manera coordinada, explicita y próleptica.(Contreras-Armenta et al., 2012, p. 13)

[7] Fidelización: "estrategia empresarial que consiste en satisfacer al cliente de tal manera que este no consulte a la competencia"(Pérez & Pérez-Martinez, 2006)

[8] “La creatividad es la actitud o la capacidad de las personas y los grupos para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos, ideas o resultados a la vez originales y relevantes. Innovación, por su parte, es una realización efectiva que produce un cambio en un sistema, con el proposito de mejorar y perfeccionar algún aspecto de su estructura, contenido o funcionamiento.”(Rojas, 2007, p. 41)

[9] “El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual[...] que proporciona un marco de referencia para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información este se origina y es aplicado en la mente de quienes poseen el conocimiento, es decir, de quienes conocen.”(Contreras-Armenta et al., 2012, p. 13)

[10] “El dominio público se define generalmente como aquellos contenidos que engloban bienes intelectuales que no tienen protección por derecho de autor o cuya protección ha caducado al haber vencido el plazo de la protección.”(Dusollier, 2010, p. 6)

[11] Para este texto, la palabra riqueza se usara para describir los beneficios que una sociedad recibe o percibe  de las actividades productivas que realiza, sean estos materiales o intelectuales que afectan a corto o largo plazo su bienestar.(Molina Berro, s. f.)

[12] "según la organización internacional del trabajo (oit) la economía informal se refiere a todas las actividades economicas realizadas por trabajadores y unidades economicas que no estan total o parcialmente cubiertas por acuerdos formales. [...] Empresas privadas que no estan constituidas como entidades financieras de sus dueños"(INEGI,2014; Galindo & Rios, 2015)

[13] “Los clústeres abarcan una serie de industrias vinculadas y otras entidades importantes para la competencia, entre ellas, por ejemplo, los proveedores de insumos especializados, como componentes, maquinaria y servicios, y los proveedores de la infraestructura especializada. Los clústeres también a menudo se extienden hacia abajo a los canales y los clientes y lateralmente a los fabricantes de productos complementarios ya las empresas en las industrias relacionadas por las habilidades, las tecnologías o insumos comunes. Por último, muchos grupos incluyen instituciones gubernamentales y otros - como Organismos de normalización, grupos de reflexión, proveedores de formación profesional y asociaciones comerciales ".(Porter, 1999)


Comentarios

  1. Verificar el papel de la archivística dentro de este modelo, puede ser una base del derecho sui-generis de las bases de datos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. explorar el papel de la curación, la preservación y la restauración.

      Borrar

Publicar un comentario