EXPOGRAFÍA del MUSEO PLANETARIO [parque Tangamanga 1]

El año pasado la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, para la que estoy trabajando recientemente, consiguió un contrato para realizar el mobiliario y la expografía del restaurado Observatorio-planetario del parque Tangamanga 1 que se encuentra en remodelación desde inicios del 2019 y que se pretende ahora se convierta en un museo.

El siguiente texto es una reseña de mi experiencia participando en este proyecto y por lo cual necesito aclarar las condiciones de mi participación, estos estan atados a mi perspectiva de los eventos ya que no fui parte de las negociaciones presupuestarias:
  • Este fue un proyecto de participación voluntaria, al que me uní sin una proyección de lucro propiamente dicha. y al que he dedicado tiempo fuera de mis horas de clase y durante fines de semana por amor al art
  • Mi colaboración en el proyecto ha sido principalmente como diseñador y dibujante, y como tal exprese las ideas de acuerdo a las metodologías de diseño que conozco. Conforme avanzo el proyecto me integre a las áreas de costos y producción, aunque la fabricación de los diferentes muebles de la instalación serán llevados a cabo por otros miembros del equipo.
  • La preocupación de los agentes que dirigían el proyecto (CEGAM y CNTE s.26) era que la exposición se estrenara el 15 de septiembre de 2019. lo que nos dio a nosotros un margen de 4 meses para terminar todos los elementos. Esto requirió que propuestas  fueran desarrolladas casi al tiempo de las primeras juntas (y por eso variaron muy poco de las ideas originales), para dar tiempo a planear las líneas de suministros; el re-tooling de las instalaciones de la universidad y sobre todo el calculo de costos debido a que el dinero para esta operación seria aprobado a partir de un exhaustivo presupuesto. Como tal, los tiempo de entrega eran el factor mas importante. 
  • El proceso de aprobación del proyecto demoro un mes y medio, lo que altero significativamente las fechas de entrega, se propuso dividir la entrega en dos partes, la mitad del mobiliario se podria hacer para el 15 de septiembre y la otra mitad para el 20 de noviembre, además de los elementos gráficos [que elaboraría el PIXELIFE una empresa spin-off de la universidad], esto supuso la generación de dos partidas presupuestarias distintas, no hubo respuesta hasta el año 2020.  
  • En agosto de 2020, ya entrada los protocolos de pandemia, se volvió a pedir un nuevo presupuesto para el proyecto, sobre el que se incluyeron peticiones y ajustes. hasta ese momento habia trabajado en los planos y renders de los principales muebles para hacer manuales de producción para los alumnos que participarían en la manufactura. 
El efecto que estas condiciones tuvieron son el proyecto son variadas, el mas importante fue que una vez que se aprobaron ciertas ideas, ya no se pudieron explorar o cambiar significativamente. Esas propuestas funcionaron mas como puntos de partida de lo que se podria lograr en el área de producción por lo que fueron alterados para adaptarse a la experiencia y materiales que utilizaban los implicados.

Por lo demás y a pesar del tiempo decidí  realizar una investigación que me permitiera solucionar los principales problemas del museo. 

Palabras clave

MUSEO

"museo es una institución pública o privada; permanente; sin fines de lucro; al servicio de la sociedad y su desarrollo; y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe; con propósitos de estudio, educación y delectación; las evidencias materiales del hombre y su ambiente.”

Concilio internacional de museos,1995

COLECCIÓN 

“una colección se puede definir como un conjunto de objetos materiales e inmateriales (obras, artefactos, mentefactos, especímenes, documentos, archivos, testimonios, etc.) que un individuo o un establecimiento, estatal o privado, se han ocupado de reunir, clasificar, seleccionar y conservar en un contexto de seguridad para comunicarlo, por lo general, a un público más o menos amplio.”

Desvallées & Mairsse, 2009

MUSEOLOGÍA  

”La museología es una ciencia aplicada, la ciencia del museo. Estudia su historia y su rol en la sociedad; las formas específicas de investigación y de conservación física, de presentación, de animación y de difusión; de organización y de funcionamiento; de arquitectura nueva o musealizada; los sitios recibidos o elegidos; la tipología; la deontología”

Desvallées & Mairsse, 2009

MUSEOGRAFÍA 

“La museografía se define como la figura práctica aplicada de la museología, es decir el conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las funciones museales y particularmente las que conciernen al acondicionamiento del museo, la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición.”

Desvallées & Mairsse, 2009

EXPOGRAFÍA

El conjunto de de técnicas con las que se desarrolla el montaje de una colección, es un área que se nutre de la arquitectura y del control de multitudes, para generar experiencias didácticas y museísticas de la relación entre las piezas mostradas y su distribución. 

Historia del museo

El planeratio SNTE sección 26 forma parte del del Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I “Prof. Carlos Jonguitud Barrios”. inaugurado en 1985, y siendo resultado de un pujante interes por la astronomía debido al eclipse total de sol que se habia experimentado el año anterior.


Se encuentra administrado por El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asociación Mexicana de Planetarios [AMPAC]. 
Un planetario es un lugar donde se realizan presentaciones astronómicas dedicado a la divulgación para el público en general, y en el que es posible observar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

Desarrollo de la expografía

Para desarrollar la expografía use una metodología similar a la que uso en diseño industrial, decidí enfocarme en averiguar 3 variables:
  • ACTIVIDAD
  • USUARIO/AUDIENCIA
  • CONTEXTO
Se usarían estas variables para determinar la colección y el mobiliario, asi como la distribución. 
Según la teoria del cono proyectivo tendría que concretar un problema de diseño que tomara todos los elementos de esta investigación y luego explorar conceptos de diseño hasta llegar al final. 

Actividad

El primer punto fue entender la actividad de los museos, parte de esa investigación la plasme en un ensayo que publique a finales del 2019 [Link]. Pero lo mas importante que surgió de esa investigación para este proyecto fue la importancia del recorrido. Una exposición debe generar un flujo en que la gente no se detenga o genere cuellos de botella. esto es estudiado por una rama de la ingenieria que se conoce como control de multitudes. A lo largo del recorrido las personas realizan varias actividades, en particular detenerse a observar las colecciones o leer información. a partir de estas ideas desarrolle un conjunto de frases que organice para visualizar el mobiliario:
 Caminar-detenerse-observar-leer-caminar
 Existen otros valores semánticos que pueden influir en el montaje, pero en el primer borrador estas fueron las ideas que se fijaron. 

Contexto

En este caso, las instalaciones actuales del museo son criticas, su arquitectura es anómala, debido a que es un edificio circular, que además tiene alturas asimétricas entre las paredes, algunas de 5.3 mts de altura y otras de 2.3mts. 



Existen cuatro niveles:
  • circulo interior: es la zona de proyección y hasta hace unos años usaba un proyector de constelaciones. representa una de las zonas mas atractivas del sitio. 
  • circulo medio: una bodega de material y pasillo de servicio. 
  • circulo externo: El pasillo principal que ahora será usado como sala de exposición. 
  • Lobby, es una sección semicircular que tiene otros apartados:
    • escalera al telescopio
    • sala multiusos
    • baños 
La pieza central del museo es un mural circular que expone la exploración del espacio desde la antigüedad hasta la segunda mitad del siglo XX. debía respetarse el espacio del museo de tal manera que se pudiera apreciar los detalles de dicha pintura.


fuente: SNTE.ORG

Usuario/audiencia

El usuario fue un tema particularmente difícil, debido a que ni el museo ni el parque tienen estadisticas de los visitantes. a travez de la investigación sobre museos en México, se observo que la mayor parte de los visitantes suelen ser personas jóvenes y familias mexicanas, pero un detalle muy importante que afecto el enfoque de la investigación fue el programa TRAMSFORMarte, para el que una ex-compañera trabajo durante su servicio social. haciendo que nos enfocáramos principalmente en niños de 9 a 12 años.     

DIAGNOSTICO

Tomando esta información y otros detalles que omitiré para no alargar el texto, se decidió que la exposición seguiría el recorrido natural del museo, en uno de los primeros borradores, se observo que durante nuestra estancia hicimos movimientos zigzagueantes durante la exploración física del museo, pues nos acercábamos y alejábamos para poder ver el mural, esto hacia que toda nuestra atención estuviera concentrada hacia la pared interna. 
 


Esto llevo a la idea de generar un conjunto de estructuras que aprovecharan ese recorrido, generando estos borde triangulares para que no se generaran cuellos de botella. se descarto la idea de paneles rectos o elementos mas laberinticos para dejar una franja de seguridad que permitiera sacar a los visitantes en caso de una emergencia. 

Debido a que la infraestructura del museo no tiene sistemas de ventilación, se decidió que las vitrinas no llegaran al techo, como una forma de mantener un flujo de aire, además de que se puede explotar el espacio en algunas de las paredes mas altas para acompañar la exposición, se decidió que se realizarían una serie de expositores móviles para darle flexibilidad a futuras exposiciones, estos expositores tendrían iluminación independiente. 

Todos los elementos estarían enfocados en las alturas de los niños, generando una estructura alta y delgada. Sobre el contenido de la exposición se decidió que seria sobre la carrera espacial, y representaría naves estadounidenses y soviéticas, explicando brevemente la historia e importancia de las mismas. Esta es la lista que se entrego:


Tomando el periodo se quiso lograr una estetica retro, de la era atómica-espacial. 

Por la premura inicial, se buscaron modelos a escalas aceptables, Los modelos de la NASA fueron fáciles de encontrar, pero los de la unión soviética tuvieron que ser reconstruidos. las tres naves soviéticas que se desarrollaron a escala fueron: Sputnik 3, Semyorka R7 y luna 3.  Aqui algunos modelos de las maquetas, que se pretende sean construidas en impresión 3D y corte laser. 

Durante una entrevista con uno de los encargados del programa TRANSFORMarte, se detallo que las visitas del programa suele durar una hora y media, además del recorrido dedican media hora a dibujar, pero que existen algunos museos que no tienen instalaciones para eso y sugieren que exista la posibilidad de atender a por lo menos 30 niños simultáneamente.  Eso requiere un mobiliario especial que se adapte al espacio del museo.



Además de eso me pidieron dos instalaciones que mostraran algunos de los beneficios del viaje espacial, estrictamente hablando pase el croquis a un modelo por computadora que se adaptara a las condiciones generales y propuse el sistema de sujeción. 



Otro aspecto del que participe fue la instalación que rodea la escalera, es quizá uno de los elementos en los que menos tuve injerencia, la idea ya estaba fija antes de mi integración al proyecto, pero mi trabajo consistió en darle dimensiones.
El telescopio se encuentra ahora en el laberinto de las ciencias por lo que esa entrada se cerrara. La idea consistió en generar un panal de vitrinas para futuras exposiciones. y dibuje y modele las ideas para la presentación de los presupuestos. 


Otro de los puntos que estuvo en discusión durante la planeación fue el nuevo uso que se le daría al domo central, se propuso la posibilidad de hacer una exposición con un móvil del sistema solar, que brillara con luz negra para mostrar detalles de nuestra relación con el espacio. 

Esta idea quedo fuera de nuestro control y ahora remplazarán el aparato original con un proyector, por lo que no se siguió explorando.
Por otro lado, debido a que varios de los contribuyentes del proyecto no tenían habilidades dibujando, realice unas plantillas basadas en las fotos para ayudarlosbocetando durante el proceso. estos son algunos ejemplos. 




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