Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial

 

Encontrar este documento fue un hallazgo muy relevante para mi, durante la carrera hice algunas publicaciones sobre la metodología de diseño industria y otros factores de las que podía alimentar ese proceso, muchas eran especulaciones mías y no tenia un bien parámetro para justificarlas, Poco tiempo antes de titularme encontré con este documento en un antiguo archivo de pdf de imágenes.
las coincidencias con respecto a lao que escribí en este blog me impactaron mucho y me hace creer que voy en buen camino en mi carrera como diseñador e investigador

Titulo: Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial

Autor: Jorge Rodríguez Martínez
 profesor investigador del departamento de procesos CyAD UAM-A

2006

Rodríguez Martínez, J. (2006). Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad
innovadora: La perspectiva del diseño industrial. Revista Gestión y Estrategia, 30, 47-62.

Introducción

la hipótesis central que aquí se presenta consiste en la importancia económica del desarrollo de nuevos productos y la participación del diseño como actividad innovadora y creadora. Este trabajo se muestra desde la perspectiva del diseño industrial se manejan 2 ópticas, la primera es global y muestra la evolución histórica del diseño de productos, con mayor énfasis en lo ocurrido en los últimos 2 siglos.

Un producto va más allá de cumplir con la función para la cual fue creado, ya que sirve para mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero también puede ser un elemento distintivo de la cultura que lo creó, o volverse una mercancía con valor agregado para su consumo en los mercados nacionales o internacionales, y por lo tanto representar una fuente importante de ingresos.

Se presentan los casos de 2 países: Italia y Alemania, en los que su estrategia de desarrollo ha estado basada, en parte, en la innovación y el desarrollo de nuevos productos de buen diseño, y con una buena relación costo calidad. Los productos jugaron un papel importante durante la reconstrucción de sus economías como en el periodo de posguerra y posteriormente a él. más adelante cómo se analiza el caso de México y la aplicación del diseño como todavía limitado , en el desarrollo de nuevos productos, lo que ha provocado que el comercio exterior del país esté dominado por las compañías multinacionales como maquiladoras y en el que las micro, pequeñas y medianas empresas solamente tengan una participación secundaria.

La segunda perspectiva presenta un acercamiento al proceso del desarrollo de un nuevo producto dentro de la empresa. en este artículo, se destaca la labor del diseñador industrial, que es el generador del concepto principal, y actúa como mediador entre la industria y la tecnología. Este profesionista busca resolver la forma y la función del producto como las cuales deben estar orientadas a la satisfacción de las necesidades y los deseos del consumidor.

Sin embargo, hay que resaltar que el nuevo producto es resultado del trabajo grupal de ingenieros, especialistas en mercadotecnia, ergónomos, administradores, científicos, y hasta técnicos en el área de servicios.

El producto que se ofrece al mercado debe ser viable

-47-

 

de producir, y poder venderse[1] para reportar utilidades a la dirección de la empresa.

En la compañía se toma la decisión de desarrollar un nuevo producto por varias razones: cambios en el mercado de competidores, en la economía mundial o nacional, surgimiento de nuevas tecnologías, caída de ventas, u otras razones.
 Se analizan las fases del proceso para el desarrollo de nuevos productos: el estudio del consumidor , la recopilación de información de diferentes fuentes como leer a votación del brief de diseño, el proceso de desarrollo del diseño, la elaboración de especificaciones técnicas, la planeación de la producción y manufactura , y finalmente la fase de mercadotecnia propiamente dicha: precio ,s plaza y promoción del producto . el proceso de desarrollo se cierra con el consumidor que decidirá si el nuevo producto responde o no a sus necesidades y deseos.

La evolución del diseño de nuevos productos

en la antigüedad, surgieron artesanos encargados de la elaboración de una serie de productos domésticos, o para la agricultura o la guerra los artesanos se encargaban de todo el proceso de principio a fin: desde la concepción de la idea, hasta la consecución de los materiales, su transformación y su venta final.

durante la época medieval COP surgieron los artesanal especializaron el oficio estos crean propios diseños áreas de calidad y, comenzando por la separación de actividades en el proceso de manufactura. Estos grupos de artesanos podían generar productos individualizados o con una cantidad mayor de productos del mismo modelo. sus principales clientes fueron: la burguesía, la nobleza, los comerciantes las autoridades eclesiásticas.

Con la revolución industrial, que surgió en Inglaterra en la segunda mitad del siglo 18 los procesos industriales se mecanizaron con lo que se aceleró grandemente la producción de mercancías. Se crearon fabricaban docenas o cientos de personas. la gente que emigró del campo a las ciudades se convirtió en trabajadores industriales; y las labores que estos obreros se dividieron y especializaron en actividades repetitivas. los albores de la actividad que actualmente se conoce como diseño industrial de productos se pueden trazar desde esta época.

El diseño industrial es un proceso de creación, inversión y definición separado de los medios de producción, comprende el concepto de una forma tridimensional, y su realidad material, la cual se encuentra la cual se puede reproducir de manera múltiple por medios mecánicos… (Heskett, 1980:10)

La revolución industrial afectó la forma de producción en una variedad de industrias como las de la cerámica, textiles, muebles, vidrios y vehículos de transporte. La primera exposición internacional en la historia que sirvió de escaparate para los productos provenientes de varios países fue la exposición industrial del Palacio de cristal en Londres, en el año 1851. el pabellón donde se celebró la exposición Fue la primera estructura preconstruida de la que se tiene registro. Se formó a base de módulos de vidrio y hierro que se fabricaron en otro lugar, se transportaron e instalaron en el Hyde Park de Londres.

Este evento también sirvió para la difusión de los nuevos sistemas de producción empleados en los países más avanzados de la época (salinas,1992). La creación de nuevos productos y su comercialización formó parte del proyecto económico inglés. las compañías compraban materia prima barata de sus colonias, la transformaban dándole valor agregado, y las enviaban, por medio de su Marina Mercante, para venderlas a precios altos la venta de productos a las colonias que conformaban el imperio inglés, así como a otros países, representaron una entrada importante de divisas.

En la segunda mitad del siglo 19, Estados Unidos se destacó por la creación de nuevas maneras de producir. La extensión tan grande de su territorio, así como la escasez de mano de obra, demandaron un nuevo tipo de soluciones a las existentes en Europa. El llamado sistema americano de producción (SAP) consistió en la generación de productos a gran escala, toda dentro de una misma locación. Estos productos tenían la característica de ser formados por partes intercambiables; las líneas de producción en serie se dividieron en operaciones secuenciales progresivas (Heskett, 1980:10),

El SAP se aplicó en una variedad de productos que se usaron tanto en el hogar, como es el caso de la máquina de coser, lavadoras de ropa, cámaras fotográficas, relojes; en la oficina, como máquinas de escribir; O incluso armas de fuego, como fusiles y pistolas (Bayley,1985).

Tiendas como SEARS, siguieron la estrategia de ventas por catálogo muchos de estos productos se transportaban desarmados, x medio del tren se podían enviar a todo el país a finales del siglo 19 y principios del siguiente hubo una mejora sustancial de los estándares de vida

-48-

De una gran parte de la población en Estados Unidos y en la mayoría de los países de Europa occidental. estos cambios fueron consecuencias de varias razones: las mejoras tecnológicas en la producción, el aumento de la población y un crecimiento de la población urbana; todo lo anterior trajo un aumento en el consumo de bienes materiales (Bayley,1985).

Estados Unidos fue la primera nación en producir masivamente aparatos eléctricos y mecánicos para el hogar, la cocina y la oficina, los cuales simplificaron la vida cotidiana y convirtieron a hombres y mujeres en operarios de máquinas.

Quizá, el mejor ejemplo de la eficiencia llevada a su máxima expresión fue la industria del automóvil estadounidense. Henry Ford fue un ingeniero que tuvo como obsesión el reducir el precio de venta de los autos, y volverlos accesibles para la mayoría de la población. Para lograr ese objetivo, Ford contó con la colaboración, entre otros, de Frederick Taylor, que contribuyó con sus estudios de tiempos y movimientos, y con la estrategia estandarización de todos sus procesos de fabricación.

La línea de ensamblaje movible trajo el trabajo al operario y se racionalizó cada uno de sus movimientos durante el proceso de ensamble. El resultado fue que del Ford modelo «T» se produjeron cerca de 15 millones de unidades del mismo modelo y en color negro, en un lapso de cerca de 20 años. Ford alcanzó el objetivo de una reducción sustancial en el precio del automóvil., sin embargo, General Motors, compañía rival, se dio cuenta del descontento del público consumidor ante la falta de cambios de modelos, y aún del color, después de tantos años.

Su director, Alfred Sloan, llegó a la conclusión de que la segmentación del mercado traería beneficios económicos, ya que el consumidor estaría dispuesto a pagar más por modelos cada claramente diferenciables tanto por su forma, estilo, colores y precio. 

Durante la época de la llamada depresión económica en Estados Unidos, algunas compañías comenzaron a reducir sus precios para estimular sus ventas. Sin embargo, hubo algunos que optaron por seguir la estrategia de usar el diseño, lo que fue aplicado como una herramienta de diferenciación de sus productos de los de la competencia. el diseño industrial, como se conoce actualmente tiene sus orígenes en estos años.

 

Con el tiempo, los fabricantes aprendieron que el buen diseño industrial es un vendedor silencioso, es como un anuncio que no sea escrito, como un comercial de televisión o radio que no se dice, contribuyendo no sólo no sólo meramente a una eficiencia mejorada y a la apariencia más agradable de sus productos, sino también a crear confianza y aseguramiento (Dreyfuss, 2003:19)

 

La década de los años 1930 y 1940 trajo el surgimiento en Estados Unidos del estilo conocido como STYLING que representaba un formalismo meramente decorativo que no les agrega valor a los productos. Se agregaron formas aerodinámicas y cromo a todo tipo de productos, como despachadores de cinta adhesiva o refrigeradores, lo mismo que autos. Los productos se manipularon formalmente con cierta periodicidad, de tal manera que se planeaba la obsolescencia de ellos, al mismo tiempo que se buscaba estimular las ventas (Dreyfuss, 2003). En el periodo de posguerra, la industrialización de Estados Unidos vivió una época de bonanza, ya que la guerra generó una demanda acumulada de productos, por lo que ésta superó en mucho la oferta existente de automóviles, aparatos electrodomésticos enseres para el hogar.

La situación de un mercado de vendedores que disfrutaron los productores estadounidenses comenzó a cambiar en la década de los años de 1960, ya que tuvieron que enfrentar la competencia de productos importados económicos y de buena calidad, como el Volkswagen sedán de Alemania. Sin embargo, la competencia principal llegó de Asia, las compañías japonesas comenzaron a exportar masivamente a los mercados europeos y estadounidenses, productos electrodomésticos (Sony, Matsushita), motocicletas (Yamaha), cámaras fotográficas (canon), así como autos compactos, confiables y rendidores (Toyota y Honda). La década de 1970 y parte de la de 1980 fue un periodo de crisis para un gran número de compañías de Estados Unidos, que crecieron acostumbradas a un mercado doméstico y el mayor del mundo, que dominaron y en el que pensaron habría pocos cambios. Para Levitt (1983), estas empresas incurrieron en lo que él denominó la «miopía en la mercadotecnia»: creyeron que su crecimiento estaba asegurado y que no habría un producto sustituto al suyo, además de que la producción en masa surtiría un mercado que siempre crecería.

Dos países que usaron el diseño como parte de su estrategia de reconstrucción económica después de la Segunda Guerra mundial fueron Alemania e Italia.

-49-

Sus productos se han distinguido por tener una personalidad propia. Alemania se industrializó rápidamente durante la segunda mitad del siglo 19 y ya para principios del siglo siguiente, el país había propuesto conquistar el mundo por medio de sus productos.

... Más que dominará el mundo, más que financiarlo, se trata deabarrotarloconmercancíasyproductos.es preciso darle la cara. sólo el pueblo que lleva a término esta empresa será realmente a la cabeza del mundo, y Alemania tiene que llegar hacer ese pueblo.

Las ideas nacionalistas en Alemania a principios del siglo XX

Sin embargo, como es bien sabido, las ideas imperialistas alemanas de expandirse mundialmente y de conquistar mercados de manera pacífica cambiaron, y se prefirió la vía de las armas. Esta decisión fue el origen de las 2:00 guerras mundiales que terminaron de manera desastrosa para Alemania. En el terreno industrial, una de las compañías más exitosas a principios del siglo 20 fue la AEG, empresa de aparatos eléctricos con una amplia gama de productos bien diseñados. AEG tuvo un gran impacto comercial y dejó una huella importante en el campo del diseño. La escuela de diseño más influyentes del siglo XX, la bauhaus, surgió en Alemania en la década de 1920 y 1930, la cual formó una nueva generación de diseñadores como que lograron que el diseño alemán fuera conocido por ser racional como funcionalista de líneas sobrias y sin adornos, y con una excelente ingeniería (Bayley,1985).

Al terminar la Segunda Guerra mundial, en el año 1949, Alemania fue dividida en 2 países: Alemania occidental, a la cual se referían las notas siguientes y Alemania del este. el panorama de posguerra era desolador y la prioridad fue la reconstrucción del país en la década de 1950 había una gran demanda de los satisfactores más básicos. los industriales y diseñadores alemanes dirigieron su atención a la manufactura , a gran escala , de productos económicos como , enseres domésticos mobiliario , fabricados con materiales tradicionales , y combinándolos con nuevos elementos , tales como los plásticos (Wolf,1990).

Otros 2 eventos importantes de esta década fueron el establecimiento, en 1953 del Consejo de diseño alemán, y el de la escuela de diseño de ULM. Desde entonces, el Consejo ha sido el encargado, de formular normas y promover y propagar las cualidades del diseño alemán. la escuela de ULM, en funcionamiento de 1953 a 1968, se convirtió en la sucesora de las ideas de la pausa; Allí se desarrolló el concepto de la «buena forma» (gutte form), a que tuvo gran influencia en el diseño alemán (Erlhoff, 1990).

El diseño alemán se ha caracterizado por darle gran importancia a temas como el desarrollo del diseño público y la ergonomía, así como por demostrar sensibilidad por los procesos sociales y el medio ambiente en la década de 1960, a los fabricantes alemanes de mobiliario, enseres domésticos como así como de bienes de capital y productos técnicos, se enfrentaron a mercados nacionales e internacionales competidos , y con consumidores exigentes que demandaban más variedad en los productos . en esta década los productos más vendidos fueron los aparatos electrodomésticos como como lavadoras de ropa y de trastes como aspiradoras, cafeteras y equipos de sonido (Wolf,1990).

En la década de 1970, Alemania ya se había recuperado de los estragos de la guerra, y sus ciudadanos tenían un nivel adquisitivo alto, ya que, al haber resuelto sus necesidades básicas,

-50-

Buscaron productos más sofisticados que combinaran tanto técnica como estéticamente con los productos existentes se buscó la formación de sistemas modulares, tanto en la cocina como la oficina y en la sala (Wolf,1990; Erlhoff, 1990).

De la década de 1980 a nuestros días, el diseño alemán estuvo marcado por la influencia de microchip y la miniaturización que trajo consigo, lo cual permitió el procesamiento de grandes volúmenes de información de manera rápida y eficiente. Ejemplos de esta tendencia fueron la computadora personal y los videojuegos. El darle prioridad a la tecnología sobre el diseño y el enfoque del usuario, han obligado a que se replantee la relación producto - usuario mediante la mejora de la interfaz a nivel individual y en su relación con otros usuarios (Wolf,1990).

Algunas empresas alemanas son reconocidas por su innovación y diseño en varios sectores: área de transporte (BMW, Porsche y Mercedes Benz), enseres electrodomésticos (Braun, clubs, RowETA y miele), equipos de comunicación (Siemens), y microscopios (Zeiss) entre otras.

Italiano presentaba una tradición industrial fuerte antes de la Segunda Guerra mundial, pero sí una tradición artística muy rica de siglos como que ha producido artículos decorativos o productos funcionales. La estrategia de desarrollo italiana en el periodo de posguerra, al no ser un país rico en recursos naturales, se orientó al desarrollo innovador de productos manufacturados. las compañías italianas ofrecieron productos de buena calidad a los mercados nacionales e internacionales , como resultado de la aplicación de alta tecnología; Del uso de productos nuevos materiales , tal como el plástico; De trabajadores con gran creatividad , destreza manual y habilidades; Y de compañías eficientes que aplicaron nuevos sistemas de producción , y fueron lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios en los gustos de los consumidores (museo Rufino Tamayo, 1986).

Según Renzo Zorzi (museo Rufino Tamayo, 1986), hay una serie de razones por las que los productos italianos sean reconocidos:

En primer lugar, creo ver en ellos la perpetuación, en las formas del presente, de una tradición, típicamente italiana, de cosas bien hechas, en donde la tecnología nunca toma el placer de la forma (placer de la vista y de la mente, pero también táctil). en segundo lugar, estos objetos italianos revelan y casi subrayan una dilatación progresiva de la idea y de la aplicación del diseño. En tercer lugar, como la fuerte presencia de productos de verdadero diseño industrial subraya el esfuerzo de la producción italiana para ajustar la forma, el uso y la percepción del producto industrial a las condiciones culturales del presente.

Al diseño industrial se le ha considerado en Italia como una herramienta que permite diferenciar sus productos. El estilo italiano ayudó a que sus productos fueran fácilmente reconocidos en los mercados internacionales más exigentes, debido a sus formas orgánicas y altamente originales, el buen gusto de sus diseños como el uso de colores vivos y hasta un cierto toque de humor. Algunas empresas que representan esta tendencia, y que han presentado al mundo productos funcionales como y hasta cierto. económicos, los cuales se encontraban en la calle como la oficina como la fábrica como el hogar, o el bar, fueron: Olivetti (artículos para oficina), Vespa (motocicletas), Fiat (automóviles Serra paréntesis, Artemide (mobiliario), Kartel y Necchi (enseres domésticos), entre otras muchas compañías italianas exitosas.

La estrategia de desarrollo económico, antes descrita, basada en la creación de nuevos productos, buen diseño y alta tecnología, si ha buscado replicar en varios países en proceso de industrialización, con resultados diferentes . esta política, que se siguió en varios países latinoamericanos, entre ellos México, se fundamentó en la sustitución de importaciones y en la creación de un tejido industrial . el objetivo era pasar de ser países mono exportadores de materias primas o alimentos , a Países Exportadores de productos manufacturados de mediana tecnología (Bonssiepe, 1992).

El período proteccionista, que duró desde la posguerra hasta la década de 1980 permitió el surgimiento de un aparato industrial que fue favorecido por un mercado nacional cautivo y una clase media urbana.

En 1952, se organizó la primera exposición de diseño industrial en México y Latinoamérica, que se denominó «el arte en la vida diaria» y sirvió de escaparate para mostrar productos de compañías manufactureras de muebles de oficina (D.M Nacional, H. Steel y Cita. y DOmus S.A.), artículos de cocina (Acros, Ecko o Industria Vasconia, y Loza nueva san isidro, entre otras mas [salinas, 1992]).

El diseño industrial como disciplina universitaria se estableció en las décadas de 1970 y 1980, y en la actualidad hay más de 30 universidades en México que imparten esta carrera paralelamente, se han formado centros de diseño en dependencias de Gobierno (IMSS, dina, ASA[2]), así como grupos de diseño en empresas

-51-

Privadas (MABE, CONDUMEX, EUROCAR, etc.). Sin embargo, a pesar de que el diseño industrial tiene más de 40 años en México como su impacto en la industria nacional como en particular en las micro como pequeña y mediana empresa como todavía limitad. La preocupación de los dueños de empresas y de la Secretaría de economía (en particular la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa) ha sido orientada al aumento de la eficiencia y la mejora de la producción y de la certificación de sistemas de calidad (como ISO 9000).

El desarrollo de tecnología y la creación de nuevos productos todavía no forma parte de la estrategia de competencia de muchas empresas mexicanas; Pero tal vez esta situación está cambiando ante la avalancha de importaciones de bajo precio, provenientes de Asia, que está forzando a las compañías mexicanas a replantear su estrategia como misma que no puede estar ya basada en precios bajos, sino en un valor agregado al producto.

El diseño ha tenido poco impacto en la conformación de las exportaciones mexicanas. La Secretaría de economía (2000) reporta que la mayoría de las compañías exportadoras son de capital extranjero:

·         51 9% del total de las exportaciones fueron realizadas por solamente 312 compañías como la mayoría de ellas multinacionales como de los sectores automotriz electrónico y de maquinaria.

·         el 41.5% de las exportaciones consistieron en productos de maquiladoras.

·          el restante 6 6% de las exportaciones fueron hechas por cerca de 35,000 PyMEs . un gran número de estas compañías son exportadoras ocasionales.

En años recientes, en la UAM Azcapotzalco, el grupo de investigación de la división de CyAT ha organizado varios seminarios y. s de encuentro entre empresarios y diseñadores como para analizar el ejercicio profesional del diseño industrial (Gutiérrez, 2003 y 2005). Algunas de las compañías mexicanas que aplican diseño industrial y desarrollan tecnología media son: en el área del transporte (euro car, airDesign), y hasta hace poco Dinamo como mobiliario urbano eux para cocina (MABE Serra paréntesis, equipo eléctrico y arneses (CONDUMEX), mobiliario para oficina (Von Haucke). el diseño tiene también cabida en empresas transnacionales establecidas en México como: General Motors, Nestlé, samsonite y Bombardier, por nombrar sólo unas cuantas.

El consumidor en el centro de la relación entre los dueños y/o gerentes, diseñadores industriales y fabricantes

Esta segunda parte del artículo presenta un acercamiento al proceso de diseño de un nuevo producto, pero desde dentro de la compañía. Se presentan los actores principales y se describe el proceso de diseño. los productos son el resultado del trabajo de mucha gente, pero en particular es el diseñador industrial el que concibe la idea y desarrollar el concepto; Sin embargo, con sus excepciones, al diseñador rara vez se le conoce. en un gran número de ocasiones como éste forma parte del equipo de desarrollo de nuevos productos como por lo que pudiera parecer que su labor es anónima. aunque es necesario destacar que él juega un papel muy importante en el desarrollo de los nuevos productos como ya que tiene que servir de interlocutor y articular una serie de intereses diversos el diseñador debe hablar diferentes «lenguajes» como el del dinero como el de las cosas y el de la satisfacción de las necesidades del consumidor , ya que ésta es la razón de ser del producto.

Los dueños o gerentes de micro, pequeñas o medianas empresas buscan obviamente la supervivencia y viabilidad económica de su compañía. Ellos hablan principalmente el «lenguaje del dinero» y se concentran en las ventas y el margen de utilidad de sus ventas, todo lo cual les permite saber si su producto es rentable o no. deben conocer quiénes son sus competidores y la estrategia que siguen como buscando equiparse o superarlos el objetivo es ofrecerle al consumidor y posible usuario como un buen producto a precios competitivos con entregas puntuales.

Los consumidores esperan que sus necesidades y expectativas estén cubiertas por un producto que cumpla con el objetivo principal para el cual fue creado, que tenga buena calidad, sea atractivo y presente un precio razonable.

Los fabricantes desean un producto que tenga toda la información técnica completa y que haya tomado en cuenta las capacidades técnicas y tecnológicas de la compañía, así como el know-how existente en la compañía el producto debe ser fácil de manufacturar (Umeda, 1993). los empleados de la empresa tienen una participación muy importante y son de gran influencia en la consecución de los objetivos de la empresa.

Uno muy importante es el

-52-

-52-



Desarrollo y la fabricación de nuevos productos, q con los conocimientos como las habilidades y sugerencias de los empleados como se espera sean un buen producto que generará ingresos para la empresa.

Los diseñadores de productos deben de saber hablar el «lenguaje de las cosas». Que los nuevos productos tengan información técnica completa como sean fáciles de ensamblar y presenten buena apariencia física. el diseñador de productos, en general, acota sus actividades a la interfaz o contacto directo del consumidor con el producto como con lo cual le permite desarrollar su tarea (Bonsiepe, 1993). aunque el diseñador no sólo debe diseñar, también debe de ser el hombre de negocios que sepa vender; Debe tener una visión holística del producto, que incluya no sólo su concepción y manufactura, sino también la forma en que se va a ofrecer y vender. Este profesionista funciona como enlace, uniendo y mediando con la administración y la ingeniería, pero teniendo al consumidor como su objetivo principal (Dreyfuss, 2003).

1.      El proceso de diseño

Es difícil tratar de generalizar un proceso de diseño que se aplique por igual a todo tipo de productos y compañías; Sin embargo, para poder desarrollar el argumento de la figura 2, se muestran algunas de las etapas principales. Hay que hacer notar que los productos y métodos de trabajo cambian según las circunstancias; Y aún para compañías que se encuentran en la misma industria, la situación y condiciones pueden cambiar constantemente. el desarrollo de nuevos productos no es un proceso secuencial y lineal; No obstante, la supervivencia futura de la

-




-53-

Compañía a mediano y largo plazos como depende que el presente se desarrollan nuevos productos es por eso por lo que esta actividad debería tener un lugar preponderante en las prioridades de la empresa.

1.      El detonador

La búsqueda de información se inicia por un detonador: la caída de las ventas como la contracción del mercado interno y el surgimiento de nuevos competidores como ya sean nacionales o internacionales todo lo anterior provoca una respuesta de la compañía, con el rediseño de un producto ya existente para adecuarlo a las nuevas condiciones de mercado, cambiándole su apariencia física a un producto existente o agregándole funciones; Ya está desarrollando un nuevo concepto. los cambios en la tecnología del sector en el que se encuentra la compañía implican que se tomen decisiones drásticas. por ejemplo, Olivetti , era una compañía italiana una marca establecida el líder hasta la década de 1980 , en artículos para oficina como como máquinas de escribir con; Sin embargo la compañía perdió presencia , por no haber completado una transición exitosa es la tecnología electrónica.

2.      El consumidor

El diseñador industrial tiene que analizar detenidamente a su usuario, y conocer sus necesidades y deseos como para buscar satisfacerlos con un producto este profesionista debe ser un buen observador, tener conocimientos técnicos, y empatía e imaginación para poder materializar información que puede ser de tipo subjetiva en un producto que cumple con el objetivo para cual fue creado. Henry Dreyfus como uno de los pioneros del diseño industrial en Estados Unidos, se guiaba por los siguientes pensamientos cada vez que se lanzaba a desarrollar un nuevo producto:

nosotros debemos tener en cuenta que se va a viajar en el producto en el que trabajamos como que se va a sentar en el cómo se va a ver cómo se va a hablar en el cómo se va a activar cómo operar como o de alguna manera va a ser usado de manera individual o en masa.

-54-

Cuando el punto de contacto entre el producto y la gente se convierte en un punto de fricción, entonces el diseñador industrial ha fallado. Por el otro lado, si la gente se siente más segura, más confortable, más deseosa de comprar, más eficiente -o simplemente más feliz- por el contacto que tiene con el producto, entonces el diseñador ha triunfado”.

Henry Dreyfuss, Designing for people, 2003, 3ra edition, p. 19.

 

El consumidor del siglo XXI tiene varias características en común: está bien informado como usando medios electrónicos como internet , de lo que pasa tanto a nivel nacional como internacional; Compara productos similares y es exigente[3]; busca una buena relación entre calidad y precio; Además , es en general más educado y sofisticado que los consumidores de antaño y tiene poca lealtad hacia una determinada marca en general , una mejora en las condiciones económicas de los diferentes grupos sociales trae consigo una mayor demanda por parte de los consumidores hacia buenos productos . cuando a un consumidor se le ofrecen 2 productos con características similares como el diseño tiende a ser un elemento diferenciador en la decisión de compra.

3.      La voz del consumidor

En el proceso de diseño es muy importante que se escuche y deje sentir la «vos» del consumidor. en la comunicación que existe entre las diferentes áreas de la compañía se debe evitar que ocurra lo del «teléfono descompuesto». Es decir que cada uno interpreta la información de la manera que quiera. una técnica que se usa es el despliegue de la función de calidad[4], qué es un método para la planeación y el desarrollo del producto de manera estructurada, que especifica claramente las necesidades y los deseos del cliente, y los traduce en requerimientos técnicos para cada paso del proceso de fabricación.

Los estudios de mercado del usuario potencial se realizan de varias maneras: por entrevistas, encuestas charlas informales o formando grupos de opinión otra estrategia es videograbar al usuario en su medio ambiente habitual como, así como por medio de la observación directa.

4.      La información

La búsqueda de información por parte del diseñador cuando va a desarrollar un nuevo producto OA rediseñar uno ya existente, no se limita únicamente a la del consumidor potencial; Es necesario tomar en cuenta y complementarla con otro tipo de información. esta es intangible e invisible, y para la propia compañía, pero en especial para la labor del diseñador, es difícil medir cuán necesaria es (MacDonald, 2000). Pero a pesar de su versatilidad, la información por sí misma no tiene ningún valor si no hasta el momento que se combina con otra ya existente en la compañía, OQ es del dominio del diseñador, y la cual se utiliza para la creación nuevo conocimiento (Menou, 1995; MacDonald, 2000). Tal parece que de todos los recursos disponibles de los que dispone una compañía como la información y el conocimiento son los más importantes (Liesch & Knight, 1999). Sin embargo, es necesario aclarar que si bien el conocimiento está basado en la información que se envía y recibe, no toda la información es conocimiento. para que se genere este último se necesita de la participación del diseñador y de otras personas en el área de desarrollo de nuevos productos. es necesario interpretar la nueva información que se adquiere e integrarla con el conocimiento previo que se tiene antes de que pueda ser usada (Toften & Olsen, 2003).

Tanto el diseñador como la compañía necesitan información, ya sea para sobrevivir como para prosperar; Sin embargo, para que la información sea de utilidad necesita varias características:

Debe ser confiable, rápida y verás: […] Puede llegar en forma de información cuantitativa o cualitativa , como lo son las opiniones; Pueden ser comercial, científica, técnica, legal, política o social , se puede generar de manera interna a la compañía o se puede referir al ambiente externó . cualquier organización es De hecho un sistema complejo de procesamiento de información , en el que cada acción, decisión como opinión y actitud de los individuos o grupos se deriva o es influenciada por la información que ha adquirido y procesado”  (Kaye, 1995: 5)

 

-55-

La información puede dividirse en varias categorías (Rodriguez, 2005):

A.    Información comercial y de mercado

·         Preferencias del cliente y sus necesidades

·         Productos y servicios comparables

·         Condiciones y demanda del mercado

·         Mercadotecnia, publicidad y promoción

·         Distribución y mercadeo

·         Tendencias de diseño y de moda

·         Información cultural y social

B.     Información de tipo regulatoria o Legislativa

·         Normas específicas de cada industria

·         Regulaciones aduanales y de aranceles

·         Normas ISO 9000 e ISO 14000

·         Leyes ambientales y de responsabilidad social

C.     Información de tipo financiera y económica

·         Tipos de cambio de divisas extranjeras

·         Impuestos y tarifas

·         Pronósticos economicos

·         Precio de partes y materiales

·         Seguros

·         Opciones de crédito

·         Planes de inversión de las compañías competidoras

D.    Información de tipo tecnológica y cientifica

·         Detalles tecnológicos de los productos de la competencia

·         Nuevas tecnologias de manufactura

·         Nuevos materiales

·         Tecnologias de información

·         Actividades de investigación y desarrollo (I+d)

E.     Información política

·         Estabilidad política de los paises

·         Eventos politicos

F.      Información de elementos economicos externos

·         Tasa de inflación

·         Ingreso per cápita y su distribución.

·         Crecimiento o recesión de la economía

G.    Cultura y diseño

·         Criterios estéticos

·         Diferentes corrientes de diseño

·         Multiculturalismo

H.    Factores demográficos [Lamb, Hair & McDaniel, 2004)

·         Promedio de edad de los diferentes grupos

·         Composición étnica de los grupos

·         Ubicación geográfica

·         La gente vive más tiempo que en el pasado

I.        Estilos de vida

·         Mujeres que trabajan

·         Familias con dos ingresos

·         Crecimiento sustentable

·         Estilo de vida sedentaria

·         Parejas del mismo sexo

J.       Factores ecológicos

·         El ciclo de vida del producto

·         Problemas de contaminación

·         Reciclaje y/o reutilización del producto o partes de el

·         Recursos energéticos utilizados.

Las fuentes de información

Las fuentes de la información (MacDonald, 2000) estas se pueden dividir en tres grupos, tomando en cuenta las principales caracteristicas que tienen en comun: medios masivos, fuentes institucionales y fuentes de información humanas.

A.    Los medios masivos son aquellos que transmiten información para un gran público. estos pueden ser gráficos o electrónicos. los medios impresos tradicionales son: periódicos, revistas como boletines, directorios comerciales y/o especializados, libros y revistas académicas. los medios electrónicos son: internet, televisión y radio.

B.     Los medios institucionales pueden ser divididos en comerciales como como sería el caso de las exhibiciones comerciales y los bancos; De tipo académico como como las universidades y los centros de investigación; De tipo educacional, tal es el caso de las conferencias, seminarios y bibliotecas, y finalmente las fuentes profesionales como son las asociaciones de este tipo y las Cámaras de Comercio.

C.     Fuentes de información humanas: clientes como proveedores, competidores como empleados como colegas profesionales, amigos y parientes.

La información que se adquiere para desarrollar un nuevo producto no se da en un vacío, ya que existe un referente, este es el conocimiento empírico como fruto de la experiencia que el dueño o gerente como, así como el diseñador, y los empleados de la compañía ya tienen y usan. la nueva información necesita internalizarse, y hacerse propia, y mezclarse con

-56-

La información que ya posee, para que se pueda formar el nuevo conocimiento (MacDonald, 2000, (Knight & Liesch, 2002).

Los medios de adquisición de la información

El diseñador puede adquirir la información que necesita de manera informal o formal al acumular experiencia en su trabajo y en la dirección de información, el diseñador desarrolla habilidad para darse cuenta del potencial que puede llegar a tener la información que adquiere (McAuley, 1993). La formación cultural del diseñador, así como su nivel de apertura a nuevas ideas, sin importar de dónde provengan, así como su deseo de entenderlas y adaptarse a ellas como juegan una parte importante en la actividad que éste puede desarrollar en la creación de nuevos productos (Loyd-Reason & Mugman, 2002).

A.    Los medios de adquisición de información de tipo informales -este tipo de transacciones no son de tipo institucional ni comercial, y la información que se adquiere de manera informal se debe moldear con la experiencia y las habilidades personales (MacDonald, 2000). la adquisición se puede dar en una variedad de lugares, como son restaurantes como bares como locaciones de los clientes como o en oficinas de asociaciones profesionales. Otros medios de adquisición pueden darse mediante la observación de cómo se usan los productos y/o servicios de los productos de los competidores; También se pueden obtener mediante viajes, tanto nacionales como internacionales, para conocer a los competidores potenciales o actuales.

B.     Los medios de adquisición de información de tipo formales - este tipo de transacciones son de tipo institucional o comercial. el uso de estos implica cierta formalidad. este es el caso de conversaciones con clientes como el uso de cuestionarios como entrevistas y encuestas. también pueden incluir la visita de los lugares de trabajo de los clientes, ya sea para proporcionar consulta o servicio post venta. otros tipos de medios formales son: asistir a conferencias y seminarios, o por medio de la lectura de literatura comercial como por medio de la exhibición de los productos de la compañía en ferias comerciales o mediante la aplicación sistemática de la técnica de benchmarking[5].

5.      EL BRIEF DEL DISEÑO Y LAS ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

El punto inicial de cualquier nuevo producto debe estar basado en una especificación. Dependiendo de la complejidad del producto, será la extensión de este documento en su elaboración deben participar las diferentes funciones de la compañía. El cliente, que es la razón de existencia de la compañía debe estar en el corazón del documento, se debe llegar a un acuerdo con relación a puntos tan importantes como son el presupuesto asignado y las fechas límites para el desarrollo del proceso. la situación ideal, es que el brief debe estar terminado antes de que inicie el proceso de desarrollo del nuevo producto (Oakley, 1985). El líder del proyecto de un nuevo producto posiblemente sea un diseñador, quién puede trabajar para la compañía o ser contratado de manera externa exclusivamente para desarrollar un nuevo producto.

toda la información esencial del nuevo producto debe incluirse en la especificación of brief de diseño. esta vez será el retrato de lo que se quiere sea el producto y lo cual debe usarse como una guía que Oriente durante todo el proceso de desarrollo del nuevo diseño estos son algunos de los puntos que deben incluirse en el brief:

Ø  el tipo exacto producto asesinos juntos se describiría en términos de la producción de uno existente o como si nuestras posible como en términos de la función querida. también puede darse el caso como de que el producto sea un concepto totalmente nuevo, sin un referente en el mercado.

Ø  Las consideraciones respecto del usuario: el título y el número de personas que usaron el producto y cuáles son sus datos antropométricos género, edad y condición socioeconómica. Es necesario indicar cómo se utilizará el producto; qué tareas son las más importantes y cuál es su duración, además de cuál es el entorno natural y social del mercado objetivo.

Ø  Los requerimientos técnicos principales: ya sean la velocidad de operación como las dimensiones máximas y mínimas permitidas, o los niveles de desempeño que se necesitan. también se deben considerar las normas técnicas que se tienen que cumplir; El tiempo de duración del producto; Su fiabilidad, confiabilidad, seguridad y facilidad de mantenimiento.

-57-

Ø  Los requerimientos de estilo formal: la apariencia en general como las formas y los colores preferidos como la disposición de sus dispositivos principales, y las tendencias de la moda.

Ø  Las limitantes de costos: cuál es el precio objetivo de 22, y el costo objetivo del producto; Cuáles son los requerimientos que tienen que ver en cuanto al mantenimiento y a niveles de costo de servicios; y, si esta información es relevante como investigar cuáles son los costos de operación.

Ø  Las características que deben cumplir los materiales: resistencia química, térmica y eléctrica, comportamiento ante elementos tales como el frío como el calor, el fuego y la humedad. como debe ser la superficie al tacto como el acabado y su apariencia.

Ø  Los requerimientos especiales: por ejemplo, productos que tienen que ser seguros para su uso por parte de niños pequeños. hay que tomar en cuenta su tamaño como las dimensiones mínimas de las piezas el acabado y el peso máximo otra consideración importante es buscar evitar que el niño se lastime alguna parte de su cuerpo o extremidades debido a mecanismos del producto cualquier parte en movimiento.

(Oakley, 1984; Quarante, 1992)

El posible éxito en el trabajo de diseño no depende únicamente de la obtención final de un nuevo producto que satisfaga las especificaciones, tambien es importante que el trabajo se complete dentro de un cierto periodo y a travez de un costo que le permita al producto convertirse en un éxito comercial.

El ciclo de vida de los productos en el mercado es cada vez mas corto, ya que los cambios tecnológicos los vuelven rápidamente obsoletos. Los productos tambien pueden verse afectados por los cambios en los precios de otros similares o sustitutos, modificaciones en los estilos de vida o en las expectativas de los consumidores, o la moda. Todos los factores antes mencionados pueden contribuir a reducir el tiempo de vida de los productos y, por lo tanto, acelerar la presión para que la compañía los este cambiando continuamente.

6.      El proceso de desarrollo

Esta es la fase experimental y la mas creativa de todo el proceso. El diseñador busca interpretar los deseos y necesidades del consumidor lo mas adecuadamente posible. Para ello, realiza un boceto de un gran numero de ideas mediante el uso de varias técnicas, ya sea a mano alzada o mediante computadora.

Las ideas generalmente comienzan en dos dimensione, para posteriormente pasar a la elaboración de modelos tridimensionales. Los modelos en 3D pueden ser volumétricos o de apariencia; pueden mostrar todo el producto o solo una parte de este, como los controles.

Se usan una gran variedad de materiales, ya sea cartón, madera, plástico, etc. La elaboración de un prototipo implica el uso de los materiales y acabados definitivos.

El diseñador se puede auxiliar en este proceso con desde hojas de papel hasta sofisticados programas de softwares como AutoCAD (para dibujo) o de CAM (para manufacturar).  Existen programas de modelado rápido que le permiten al diseñador ver un modelo de manera tridimensional, montándole la apariencia de alguna parte, carcasa o de todo el producto. Una estrategia de trabajo adecuada en el desarrollo de nuevos productos es la llamada ingenieria concurrente, que consiste en la participación de las diferentes áreas técnicas de la compañía, como son las de diseño, manufactura y producción; y aun áreas como las de mercadotecnia y de servicio deben ser consultadas durante todo el proceso.

Una gran ventaja en la formación de equipos multifuncionales, en donde no existan barreras entre departamentos, es la mejora de la comunicación y la reducción notable en el tiempo de desarrollo de los nuevos productos. El proceso de diseño debe estar abierto a una constante retroalimentación, no solo a nivel interno de la empresa, sino tambien por parte del consumidor potencial, el cual debe ser en todo momento el objetivo central del ejercicio.

El diseñador puede ser parte del personal que labora en una empresa, o tambien puede prestar sus servicios de manera independiente, como consultor, y desarrollar el proyecto de un nuevo producto para la empresa. Un ejemplo es el diseñador industrial Antonio Abad, El cual ha trabajado como Consultor independiente para empresas de varios tamaños, como Moulinex (aparatos electrodomésticos) o televisa. Su proceso de diseño esta basado en las siguientes etapas (Abad, 2006):

-58-

A.    La planeación organizativa: es el comienzo del proyecto, que incluye contactar clientes, presupuestar, contratar y organizar.

B.     El caso: se basa en la detección de las necesidades de cliente, que se realiza mediante la lectura de documentos varios, la redacción o mediante reuniones sociales.

C.     El problema: se analizan las condiciones de diseño mediante trabajo de campo, busqueda bibliográfica, entrevistas y asesorías.

D.    La hipotesis: se compone de un analisis de problema, la organización e interpretación de datos, asi como la identificación de las variables críticas.

E.     El proyecto:  tiene una fase de síntesis, donde se generan las ideas, y otra fase de evaluación de alternativas, donde se comparan y optimizan las ideas.

F.      La etapa de realización: aquí se comunican los resultados de las ideas y alternativas seleccionadas para pasar a la planeación de la producción; aquí puede estar incluida o no la actividad de supervisión.

G.    La evaluación del proyecto: es la ultima etapa del proceso de diseño, y culmina con un analisis economico, financiero y administrativo del mismo; en cuanto al diseño, se archivan los resultados y se hace una retroalimentación de los ocurrido.

7.      Las especificaciones técnicas

 La información técnica que genera el diseñador industrial para uso del fabricante debe estar completa. La misma contiene las dimensiones, las tolerancias, los acabados, los tipos de material, y el conjunto de herramientas necesario. El producto debe estar diseñador para un ensamble facil, considerando el tipo de herramientas, los dispositivos de armado y los sistemas Poka-Yoke[6].

8.      La planeación de la producción y la manufactura

Antes de que comience la producción, se debe estimar la demanda esperada del producto, mediante la realización de estudios de mercado. Las metas que se establezcan deben ser alcanzables y realistas.

Este dato es de vital importancia, ya que con base en ello se especificarán una seria de consideraciones, tales como la lista de proveedores, la capacidad de producción, los requerimientos de material y la programación de la producción. Antes de iniciar la producción en serie de un producto, es practica común que se haga una producción piloto de varias

-59-

Docenas de unidades. El objetivo de esta actividad es afinar los detalles y resolver problemas menores o mayores, que puedan aparecer antes de iniciar la producción en serie.

Es necesario que el diseñador conozca las caracteristicas técnicas existentes, asi como el know-how existente, y las capacidades del personal con que se cuenta. Tambien se requiere estar bien informado acerca de los métodos de manufactura. En esta fase es cuando se desarrolla el conjunto de herramientas y los dispositivos de fabricación necesarios; tambien es el momento para la incorporación de dispositivos de fabricación tipo poka-yoke que son sistemas a pruebas de errores.

9.      La mercadotecnia

El producto diseñado necesita responder adecuadamente a la mezcla de mercadotecnia (marketing Mix), tambien conocida como las 4P:

v  El producto tiene que ser bueno, ademas de satisfacer una necesidad y/o deseo del consumidor, y su tiempo de lanzamiento (Launching timing) el adecuado. Hay que evitar que el producto sea el capricho del director.

v  La plaza, o el lugar donde se va a vender el producto, y su distribución deben ser adecuadas, tanto en sus caracteristicas, numero y ubicación.

v  La promoción para que los consumidores que constituyen el mercado meta sepan que el nuevo producto ya se encuentra en el mercado. Es necesario comunicar los beneficios del producto de una manera comprensible y clara.

v  El precio del producto debe ser adecuado y ante los ojos del consumidor debe tener una buena relación calidad-precio. Si el mismo mercado con un precio de venta alto, podria ahuyentar a los compradores potenciales; por el contrario, si el precio es más bajo de lo que el consumidor estaría dispuesto a pagar por él, la compañía no obtendría los beneficios economicos esperados.

10. El consumidor

El diagrama termina donde comenzó, es decir con el consumidor. Ya que el consumidor sabe justamente lo que quiere y “votara” con su pie, es decir se alejara si el producto que se le ofrece no es el adecuado y no responde a sus necesidades y deseos. Por el contrario, cuando el producto responde adecuadamente a los que se pedía, el consumidor se quedará y lo adquirirá, ya que al comprar el producto que se le ofrece, estará manifestando de manera tacita su apoyo al mismo.

¿Por qué fracasan los productos?

En un estudio realizado en estados unidos, se encontró que de 11,000 productos que fueron lanzados al mercado, por parte de compañías de manufactura y de servicios, al cabo de 5 años únicamente habían subsistido poco mas de la mitad (Power, 1993). Incluso hay que notar que los productos que llegan al mercado ya han pasado por un proceso de selección a nivel interno de la compañía, dejando atrás de 5 a 10 (o incluso más) ideas que finalmente no fueron consideradas adecuadas.

Los fracasos de los nuevos productos pueden representar fuertes pérdidas para las compañías y crear una mala imagen de mercado. Algunos ejemplos provenientes de estados Unidos son: el modelo Edsel de la compañía automotriz Ford, que con sus contantes problemas de calidad y mal diseño genero perdidas de 250 millones de dólares, El videodisco de la compañía RCA era una grabadora dirigida al público en general, que, a pesar de contar con adelantos técnicos para especialistas, no podía graba programas de televisión, lo cual le costó a la compañía 500 millones de dólares. La compañía IBM lanzo a principios de 1989 una computadora, el modelo IBM PCER, la cual tenia un microprocesador lento, era cara y fue lanzada con retraso, resultado en perdidas de 40 millones de dólares (Power, 1993).

Conclusiones

El diseño del siglo XXI se caracteriza por el aumento de la competencia en el mercado, tanto nacional como internacional. La situación cambio de pocos competidores y mucha demanda, a otra con muchos

-60-

Competidores y una menor demanda, o sea un mercado de compradores bien informados y con mayor capacidad de negociación. El desarrollo de nuevos productos debe ser una de las prioridades fundamentales para la mayoria de las empresas que quieren subsistir.

Es posible reducir la factibilidad del fracaso al lanzar un nuevo producto, pero no se puede aspirar a tener una seguridad absoluta., ya que no deja de ser una actividad riesgosa, debido a la gran cantidad de variables sobre las cuales ninguna compañía tiene control.

En la actualidad, los consumidores buscan productos que reflejen su estilo de vida y se adapten a él. La ecologia constituye otra preocupación que atañe al diseño; se busca el desarrollar productos “verdes”, que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente, desde su manufactura hasta el momento en que este se desecha (Bonsiepe, 1993). El diseño puede jugar un papel importante en la estrategia de las compañías mexicanas, sirviendo como elemento diferenciador de sus productos en el mercado.

Estas compañías se pueden orientar a satisfacer nichos de mercado, tanto nacionales como internacionales, con productos de diseño atractivo, que estén centrados en el usuario y que tengan una interfase amigable (user-centred and user-friendly), buena relación calidad-precio, y que puedan enviarse con oportunidad a donde sean requeridos.

Referencias

v  Bayley, Stephen (1985), The conran directory of design, Conran octopus limited, London.

v  Bonsiepe, Gui (1993), Las 7 columnas del diseño, UAM Azcapotzalco, México DF. ISB 970-620-317-6

v  Cohen, Lou (1995), Quality funtion Deployment, Addison Wesley longman, reading, massachusetts, usa.

v  Dreyfuss, Henry (2003) (era edición), designing for people, Allworth press and the design management institute, new york.

v  Erlhoff, Michael (editor) (1990), designed in Germany since 1949, Prestel, Munich.

v  Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier (coordinador) (2003), ejercicio profesional del diseño industrial, grupo deigmas, CyAD, departamento de evaluación, UAM Azcapotzalco.
-- (coordinador) (2005) ejercicio profesional del diseño industrial 2, grupo Deigmas, CyAD, departamento de evaluación, UAM azcapotzalco.

v  Heskett, John (1980) industrial design, Oxford University press, New York y Toronto.

v  Lamb, Charles W. Hair, Joseph F., McDanial, Carl (2004), Marketing 7th edition, Thomson-southwestern, mason, ohio, usa.

v   



[1] Hay que aclarar que no todo el diseño es de carácter estrictamente comercial, ya que tambien existe el diseño de interes social que no persigue el lucro.

[2] IMSS, Instituto Mexicano del seguro social; Diesel nacional; aeropuertos y servicios Auxiliares.

[3] Existen varias revistas a nivel internacional que presentan analisis de productos similares. Esta información puede orientar al consumidor en el momento de la compra. Hay varios ejemplos de revistas, en Alemania se llama test magazine, en estados unidos es Consumer reports, y en México es la revista del consumidor.

[4] QFD Quality function deployment

[5] EL benchmarking es el proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el proposito de realizar mejoras organizacionales (Spendolini, 1992:11).

[6] Poka-Yoke son dispositivos a prueba de errores, ya sea dentro del proceso de fabricación o en el funcionamiento del producto. 

Comentarios