Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial
Encontrar este documento fue un hallazgo muy relevante para mi, durante la carrera hice algunas publicaciones sobre la metodología de diseño industria y otros factores de las que podía alimentar ese proceso, muchas eran especulaciones mías y no tenia un bien parámetro para justificarlas, Poco tiempo antes de titularme encontré con este documento en un antiguo archivo de pdf de imágenes.
las coincidencias con respecto a lao que escribí en este blog me impactaron mucho y me hace creer que voy en buen camino en mi carrera como diseñador e investigador
Titulo: Las dificultades en el desarrollo de productos como
actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial
Autor: Jorge Rodríguez Martínez
profesor investigador del departamento
de procesos CyAD UAM-A
2006
Rodríguez
Martínez, J. (2006). Las dificultades en el desarrollo de productos como
actividad
innovadora: La perspectiva del diseño industrial. Revista Gestión y
Estrategia, 30, 47-62.
Introducción
la hipótesis
central que aquí se presenta consiste en la importancia económica del
desarrollo de nuevos productos y la participación del diseño como actividad
innovadora y creadora. Este trabajo se muestra desde la perspectiva del
diseño industrial se manejan 2 ópticas, la primera es global y muestra la
evolución histórica del diseño de productos, con mayor énfasis en lo ocurrido
en los últimos 2 siglos. Un producto va
más allá de cumplir con la función para la cual fue creado, ya que sirve para
mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero también puede ser un
elemento distintivo de la cultura que lo creó, o volverse una mercancía con
valor agregado para su consumo en los mercados nacionales o internacionales,
y por lo tanto representar una fuente importante de ingresos. Se presentan los casos de 2 países: Italia y Alemania, en los que su estrategia de desarrollo ha estado basada, en parte, en la innovación y el desarrollo de nuevos productos de buen diseño, y con una buena relación costo calidad. Los productos jugaron un papel importante durante la reconstrucción de sus economías como en el periodo de posguerra y posteriormente a él. más adelante cómo se analiza el caso de México y la aplicación del diseño como todavía limitado , en el desarrollo de nuevos productos, lo que ha provocado que el comercio exterior del país esté dominado por las compañías multinacionales como maquiladoras y en el que las micro, pequeñas y medianas empresas solamente tengan una participación secundaria. La segunda
perspectiva presenta un acercamiento al proceso del desarrollo de un nuevo
producto dentro de la empresa. en este artículo, se destaca la labor del
diseñador industrial, que es el generador del concepto principal, y actúa
como mediador entre la industria y la tecnología. Este profesionista busca
resolver la forma y la función del producto como las cuales deben estar
orientadas a la satisfacción de las necesidades y los deseos del consumidor. Sin embargo, hay
que resaltar que el nuevo producto es resultado del trabajo grupal de
ingenieros, especialistas en mercadotecnia, ergónomos, administradores, científicos,
y hasta técnicos en el área de servicios. El
producto que se ofrece al mercado debe ser viable |
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de producir,
y poder venderse[1]
para reportar utilidades a la dirección de la empresa. En la compañía
se toma la decisión de desarrollar un nuevo producto por varias razones:
cambios en el mercado de competidores, en la economía mundial o nacional,
surgimiento de nuevas tecnologías, caída de ventas, u otras razones. La evolución del diseño de
nuevos productos
en la antigüedad,
surgieron artesanos encargados de la elaboración de una serie de productos
domésticos, o para la agricultura o la guerra los artesanos se encargaban de
todo el proceso de principio a fin: desde la concepción de la idea, hasta la
consecución de los materiales, su transformación y su venta final. durante la época medieval COP surgieron los artesanal especializaron el oficio estos crean propios diseños áreas de calidad y, comenzando por la separación de actividades en el proceso de manufactura. Estos grupos de artesanos podían generar productos individualizados o con una cantidad mayor de productos del mismo modelo. sus principales clientes fueron: la burguesía, la nobleza, los comerciantes las autoridades eclesiásticas. Con la
revolución industrial, que surgió en Inglaterra en la segunda mitad del siglo
18 los procesos industriales se mecanizaron con lo que se aceleró grandemente
la producción de mercancías. Se crearon fabricaban docenas o cientos de
personas. la gente que emigró del campo a las ciudades se convirtió en
trabajadores industriales; y las labores que estos obreros se dividieron y
especializaron en actividades repetitivas. los albores de la actividad que
actualmente se conoce como diseño industrial de productos se pueden trazar
desde esta época. El diseño industrial es un proceso de creación, inversión y definición separado de los medios de producción, comprende el concepto de una forma tridimensional, y su realidad material, la cual se encuentra la cual se puede reproducir de manera múltiple por medios mecánicos… (Heskett, 1980:10) La revolución
industrial afectó la forma de producción en una variedad de industrias como
las de la cerámica, textiles, muebles, vidrios y vehículos de transporte. La
primera exposición internacional en la historia que sirvió de escaparate para
los productos provenientes de varios países fue la exposición industrial del
Palacio de cristal en Londres, en el año 1851. el pabellón donde se celebró
la exposición Fue la primera estructura preconstruida de la que se tiene registro.
Se formó a base de módulos de vidrio y hierro que se fabricaron en otro lugar,
se transportaron e instalaron en el Hyde Park de Londres. Este evento
también sirvió para la difusión de los nuevos sistemas de producción
empleados en los países más avanzados de la época (salinas,1992). La creación
de nuevos productos y su comercialización formó parte del proyecto económico inglés.
las compañías compraban materia prima barata de sus colonias, la
transformaban dándole valor agregado, y las enviaban, por medio de su Marina Mercante,
para venderlas a precios altos la venta de productos a las colonias que
conformaban el imperio inglés, así como a otros países, representaron una
entrada importante de divisas. En la segunda
mitad del siglo 19, Estados Unidos se destacó por la creación de nuevas maneras
de producir. La extensión tan grande de su territorio, así como la escasez de
mano de obra, demandaron un nuevo tipo de soluciones a las existentes en
Europa. El llamado sistema americano de producción (SAP) consistió en la
generación de productos a gran escala, toda dentro de una misma locación.
Estos productos tenían la característica de ser formados por partes
intercambiables; las líneas de producción en serie se dividieron en
operaciones secuenciales progresivas (Heskett, 1980:10), El SAP se aplicó
en una variedad de productos que se usaron tanto en el hogar, como es el caso
de la máquina de coser, lavadoras de ropa, cámaras fotográficas, relojes; en
la oficina, como máquinas de escribir; O incluso armas de fuego, como fusiles
y pistolas (Bayley,1985). Tiendas como SEARS, siguieron la estrategia de ventas por catálogo muchos de estos productos se transportaban desarmados, x medio del tren se podían enviar a todo el país a finales del siglo 19 y principios del siguiente hubo una mejora sustancial de los estándares de vida |
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De una gran
parte de la población en Estados Unidos y en la mayoría de los países de
Europa occidental. estos cambios fueron consecuencias de varias razones: las
mejoras tecnológicas en la producción, el aumento de la población y un
crecimiento de la población urbana; todo lo anterior trajo un aumento en el
consumo de bienes materiales (Bayley,1985). Estados Unidos
fue la primera nación en producir masivamente aparatos eléctricos y mecánicos
para el hogar, la cocina y la oficina, los cuales simplificaron la vida
cotidiana y convirtieron a hombres y mujeres en operarios de máquinas. Quizá, el mejor
ejemplo de la eficiencia llevada a su máxima expresión fue la industria del
automóvil estadounidense. Henry Ford fue un ingeniero que tuvo como obsesión
el reducir el precio de venta de los autos, y volverlos accesibles para la
mayoría de la población. Para lograr ese objetivo, Ford contó con la
colaboración, entre otros, de Frederick Taylor, que contribuyó con sus
estudios de tiempos y movimientos, y con la estrategia estandarización de
todos sus procesos de fabricación. La línea de
ensamblaje movible trajo el trabajo al operario y se racionalizó cada uno de
sus movimientos durante el proceso de ensamble. El resultado fue que del Ford
modelo «T» se produjeron cerca de 15 millones de unidades del mismo modelo y
en color negro, en un lapso de cerca de 20 años. Ford alcanzó el objetivo de
una reducción sustancial en el precio del automóvil., sin embargo, General Motors,
compañía rival, se dio cuenta del descontento del público consumidor ante la
falta de cambios de modelos, y aún del color, después de tantos años. Su director, Alfred
Sloan, llegó a la conclusión de que la segmentación del mercado traería
beneficios económicos, ya que el consumidor estaría dispuesto a pagar más por
modelos cada claramente diferenciables tanto por su forma, estilo, colores y
precio. Durante la época
de la llamada depresión económica en Estados Unidos, algunas compañías
comenzaron a reducir sus precios para estimular sus ventas. Sin embargo, hubo
algunos que optaron por seguir la estrategia de usar el diseño, lo que fue
aplicado como una herramienta de diferenciación de sus productos de los de la
competencia. el diseño industrial, como se conoce actualmente tiene sus
orígenes en estos años.
Con el tiempo, los fabricantes
aprendieron que el buen diseño industrial es un vendedor silencioso, es como
un anuncio que no sea escrito, como un comercial de televisión o radio que no
se dice, contribuyendo no sólo no sólo meramente a una eficiencia mejorada y
a la apariencia más agradable de sus productos, sino también a crear
confianza y aseguramiento (Dreyfuss, 2003:19)
La década de los años 1930 y 1940 trajo el surgimiento en Estados Unidos del estilo conocido como STYLING que representaba un formalismo meramente decorativo que no les agrega valor a los productos. Se agregaron formas aerodinámicas y cromo a todo tipo de productos, como despachadores de cinta adhesiva o refrigeradores, lo mismo que autos. Los productos se manipularon formalmente con cierta periodicidad, de tal manera que se planeaba la obsolescencia de ellos, al mismo tiempo que se buscaba estimular las ventas (Dreyfuss, 2003). En el periodo de posguerra, la industrialización de Estados Unidos vivió una época de bonanza, ya que la guerra generó una demanda acumulada de productos, por lo que ésta superó en mucho la oferta existente de automóviles, aparatos electrodomésticos enseres para el hogar. La situación de
un mercado de vendedores que disfrutaron los productores estadounidenses
comenzó a cambiar en la década de los años de 1960, ya que tuvieron que
enfrentar la competencia de productos importados económicos y de buena calidad,
como el Volkswagen sedán de Alemania. Sin embargo, la competencia principal
llegó de Asia, las compañías japonesas comenzaron a exportar masivamente a
los mercados europeos y estadounidenses, productos electrodomésticos (Sony,
Matsushita), motocicletas (Yamaha), cámaras fotográficas (canon), así como
autos compactos, confiables y rendidores (Toyota y Honda). La década de 1970
y parte de la de 1980 fue un periodo de crisis para un gran número de
compañías de Estados Unidos, que crecieron acostumbradas a un mercado
doméstico y el mayor del mundo, que dominaron y en el que pensaron habría
pocos cambios. Para Levitt (1983), estas empresas incurrieron en lo que él
denominó la «miopía en la mercadotecnia»: creyeron que su crecimiento estaba
asegurado y que no habría un producto sustituto al suyo, además de que la
producción en masa surtiría un mercado que siempre crecería. Dos países que
usaron el diseño como parte de su estrategia de reconstrucción económica
después de la Segunda Guerra mundial fueron Alemania e Italia. |
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Sus productos
se han distinguido por tener una personalidad propia. Alemania se
industrializó rápidamente durante la segunda mitad del siglo 19 y ya para
principios del siglo siguiente, el país había propuesto conquistar el mundo
por medio de sus productos. ... Más que dominará el mundo, más que financiarlo, se trata deabarrotarloconmercancíasyproductos.es preciso darle la cara. sólo el pueblo que lleva a término esta empresa será realmente a la cabeza del mundo, y Alemania tiene que llegar hacer ese pueblo. Las ideas nacionalistas en Alemania a principios del siglo XX
Sin embargo, como es bien sabido, las
ideas imperialistas alemanas de expandirse mundialmente y de conquistar
mercados de manera pacífica cambiaron, y se prefirió la vía de las armas.
Esta decisión fue el origen de las 2:00 guerras mundiales que terminaron de
manera desastrosa para Alemania. En el terreno industrial, una de las
compañías más exitosas a principios del siglo 20 fue la AEG, empresa de
aparatos eléctricos con una amplia gama de productos bien diseñados. AEG tuvo
un gran impacto comercial y dejó una huella importante en el campo del
diseño. La escuela de diseño más influyentes del siglo XX, la bauhaus,
surgió en Alemania en la década de 1920 y 1930, la cual formó una nueva
generación de diseñadores como que lograron que el diseño alemán fuera
conocido por ser racional como funcionalista de líneas sobrias y sin adornos,
y con una excelente ingeniería (Bayley,1985). Al terminar la
Segunda Guerra mundial, en el año 1949, Alemania fue dividida en 2 países:
Alemania occidental, a la cual se referían las notas siguientes y Alemania
del este. el panorama de posguerra era desolador y la prioridad fue la
reconstrucción del país en la década de 1950 había una gran demanda de los
satisfactores más básicos. los industriales y diseñadores alemanes dirigieron
su atención a la manufactura , a gran escala , de productos económicos como ,
enseres domésticos mobiliario , fabricados con materiales tradicionales , y
combinándolos con nuevos elementos , tales como los plásticos (Wolf,1990). Otros 2 eventos importantes de esta década fueron el establecimiento, en 1953 del Consejo de diseño alemán, y el de la escuela de diseño de ULM. Desde entonces, el Consejo ha sido el encargado, de formular normas y promover y propagar las cualidades del diseño alemán. la escuela de ULM, en funcionamiento de 1953 a 1968, se convirtió en la sucesora de las ideas de la pausa; Allí se desarrolló el concepto de la «buena forma» (gutte form), a que tuvo gran influencia en el diseño alemán (Erlhoff, 1990). El diseño alemán se ha caracterizado por darle gran importancia a
temas como el desarrollo del diseño público y la ergonomía, así como por
demostrar sensibilidad por los procesos sociales y el medio ambiente en la
década de 1960, a los fabricantes alemanes de mobiliario, enseres domésticos
como así como de bienes de capital y productos técnicos, se enfrentaron a
mercados nacionales e internacionales competidos , y con consumidores
exigentes que demandaban más variedad en los productos . en esta década los
productos más vendidos fueron los aparatos electrodomésticos como como
lavadoras de ropa y de trastes como aspiradoras, cafeteras y equipos de
sonido (Wolf,1990). En la década de 1970, Alemania ya se había recuperado de los estragos
de la guerra, y sus ciudadanos tenían un nivel adquisitivo alto, ya que, al
haber resuelto sus necesidades básicas, |
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Buscaron
productos más sofisticados que combinaran tanto técnica como estéticamente
con los productos existentes se buscó la formación de sistemas modulares,
tanto en la cocina como la oficina y en la sala (Wolf,1990; Erlhoff, 1990). De la década de
1980 a nuestros días, el diseño alemán estuvo marcado por la influencia de
microchip y la miniaturización que trajo consigo, lo cual permitió el
procesamiento de grandes volúmenes de información de manera rápida y
eficiente. Ejemplos de esta tendencia fueron la computadora personal y los
videojuegos. El darle prioridad a la tecnología sobre el diseño y el enfoque
del usuario, han obligado a que se replantee la relación producto - usuario
mediante la mejora de la interfaz a nivel individual y en su relación con
otros usuarios (Wolf,1990). Algunas empresas alemanas son reconocidas por su innovación y diseño en varios sectores: área de transporte (BMW, Porsche y Mercedes Benz), enseres electrodomésticos (Braun, clubs, RowETA y miele), equipos de comunicación (Siemens), y microscopios (Zeiss) entre otras. Italiano presentaba una tradición industrial fuerte antes de la Segunda Guerra mundial, pero sí una tradición artística muy rica de siglos como que ha producido artículos decorativos o productos funcionales. La estrategia de desarrollo italiana en el periodo de posguerra, al no ser un país rico en recursos naturales, se orientó al desarrollo innovador de productos manufacturados. las compañías italianas ofrecieron productos de buena calidad a los mercados nacionales e internacionales , como resultado de la aplicación de alta tecnología; Del uso de productos nuevos materiales , tal como el plástico; De trabajadores con gran creatividad , destreza manual y habilidades; Y de compañías eficientes que aplicaron nuevos sistemas de producción , y fueron lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios en los gustos de los consumidores (museo Rufino Tamayo, 1986). Según Renzo
Zorzi (museo Rufino Tamayo, 1986), hay una serie de razones por las que los
productos italianos sean reconocidos: “En primer lugar, creo ver en ellos
la perpetuación, en las formas del presente, de una tradición, típicamente italiana,
de cosas bien hechas, en donde la tecnología nunca toma el placer de la forma
(placer de la vista y de la mente, pero también táctil). en segundo lugar,
estos objetos italianos revelan y casi subrayan una dilatación progresiva de
la idea y de la aplicación del diseño. En tercer lugar, como la fuerte
presencia de productos de verdadero diseño industrial subraya el esfuerzo de
la producción italiana para ajustar la forma, el uso y la percepción del
producto industrial a las condiciones culturales del presente.” Al diseño
industrial se le ha considerado en Italia como una herramienta que permite
diferenciar sus productos. El estilo italiano ayudó a que sus productos
fueran fácilmente reconocidos en los mercados internacionales más exigentes,
debido a sus formas orgánicas y altamente originales, el buen gusto de sus
diseños como el uso de colores vivos y hasta un cierto toque de humor.
Algunas empresas que representan esta tendencia, y que han presentado al
mundo productos funcionales como y hasta cierto. económicos, los cuales se
encontraban en la calle como la oficina como la fábrica como el hogar, o el bar,
fueron: Olivetti (artículos para oficina), Vespa (motocicletas), Fiat
(automóviles Serra paréntesis, Artemide (mobiliario), Kartel y Necchi
(enseres domésticos), entre otras muchas compañías italianas exitosas. La estrategia de
desarrollo económico, antes descrita, basada en la creación de nuevos productos,
buen diseño y alta tecnología, si ha buscado replicar en varios países en
proceso de industrialización, con resultados diferentes . esta política, que
se siguió en varios países latinoamericanos, entre ellos México, se
fundamentó en la sustitución de importaciones y en la creación de un tejido
industrial . el objetivo era pasar de ser países mono exportadores de
materias primas o alimentos , a Países Exportadores de productos
manufacturados de mediana tecnología (Bonssiepe, 1992). El período
proteccionista, que duró desde la posguerra hasta la década de 1980 permitió
el surgimiento de un aparato industrial que fue favorecido por un mercado
nacional cautivo y una clase media urbana. En 1952, se
organizó la primera exposición de diseño industrial en México y Latinoamérica,
que se denominó «el arte en la vida diaria» y sirvió de escaparate para
mostrar productos de compañías manufactureras de muebles de oficina (D.M
Nacional, H. Steel y Cita. y DOmus S.A.), artículos de cocina (Acros, Ecko o
Industria Vasconia, y Loza nueva san isidro, entre otras mas [salinas,
1992]). El diseño
industrial como disciplina universitaria se estableció en las décadas de 1970
y 1980, y en la actualidad hay más de 30 universidades en México que imparten
esta carrera paralelamente, se han formado centros de diseño en dependencias
de Gobierno (IMSS, dina, ASA[2]),
así como grupos de diseño en empresas |
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Privadas (MABE,
CONDUMEX, EUROCAR, etc.). Sin embargo, a pesar de que el diseño industrial
tiene más de 40 años en México como su impacto en la industria nacional como
en particular en las micro como pequeña y mediana empresa como todavía
limitad. La preocupación de los dueños de empresas y de la Secretaría de
economía (en particular la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa) ha
sido orientada al aumento de la eficiencia y la mejora de la producción y de
la certificación de sistemas de calidad (como ISO 9000). El desarrollo de
tecnología y la creación de nuevos productos todavía no forma parte de la
estrategia de competencia de muchas empresas mexicanas; Pero tal vez esta
situación está cambiando ante la avalancha de importaciones de bajo precio,
provenientes de Asia, que está forzando a las compañías mexicanas a
replantear su estrategia como misma que no puede estar ya basada en precios bajos,
sino en un valor agregado al producto. El diseño ha
tenido poco impacto en la conformación de las exportaciones mexicanas. La
Secretaría de economía (2000) reporta que la mayoría de las compañías
exportadoras son de capital extranjero: ·
51 9% del total de las exportaciones fueron
realizadas por solamente 312 compañías como la mayoría de ellas
multinacionales como de los sectores automotriz electrónico y de maquinaria. ·
el 41.5% de las exportaciones consistieron en
productos de maquiladoras. · el restante 6 6% de las exportaciones fueron hechas por cerca de 35,000 PyMEs . un gran número de estas compañías son exportadoras ocasionales. En años recientes, en la UAM Azcapotzalco, el grupo de investigación de la división de CyAT ha organizado varios seminarios y. s de encuentro entre empresarios y diseñadores como para analizar el ejercicio profesional del diseño industrial (Gutiérrez, 2003 y 2005). Algunas de las compañías mexicanas que aplican diseño industrial y desarrollan tecnología media son: en el área del transporte (euro car, airDesign), y hasta hace poco Dinamo como mobiliario urbano eux para cocina (MABE Serra paréntesis, equipo eléctrico y arneses (CONDUMEX), mobiliario para oficina (Von Haucke). el diseño tiene también cabida en empresas transnacionales establecidas en México como: General Motors, Nestlé, samsonite y Bombardier, por nombrar sólo unas cuantas. El consumidor en el centro
de la relación entre los dueños y/o gerentes, diseñadores industriales y
fabricantes
Esta segunda
parte del artículo presenta un acercamiento al proceso de diseño de un nuevo producto,
pero desde dentro de la compañía. Se presentan los actores principales y se
describe el proceso de diseño. los productos son el resultado del trabajo de
mucha gente, pero en particular es el diseñador industrial el que concibe la
idea y desarrollar el concepto; Sin embargo, con sus excepciones, al
diseñador rara vez se le conoce. en un gran número de ocasiones como éste
forma parte del equipo de desarrollo de nuevos productos como por lo que
pudiera parecer que su labor es anónima. aunque es necesario destacar que él
juega un papel muy importante en el desarrollo de los nuevos productos como
ya que tiene que servir de interlocutor y articular una serie de intereses
diversos el diseñador debe hablar diferentes «lenguajes» como el del dinero
como el de las cosas y el de la satisfacción de las necesidades del
consumidor , ya que ésta es la razón de ser del producto. Los dueños
o gerentes de micro, pequeñas o medianas empresas buscan obviamente la
supervivencia y viabilidad económica de su compañía. Ellos hablan
principalmente el «lenguaje del dinero» y se concentran en las ventas y el
margen de utilidad de sus ventas, todo lo cual les permite saber si su
producto es rentable o no. deben conocer quiénes son sus competidores y la
estrategia que siguen como buscando equiparse o superarlos el objetivo es
ofrecerle al consumidor y posible usuario como un buen producto a precios competitivos
con entregas puntuales. Los
consumidores esperan que sus necesidades y expectativas estén cubiertas
por un producto que cumpla con el objetivo principal para el cual fue creado,
que tenga buena calidad, sea atractivo y presente un precio razonable. Los
fabricantes desean un producto que tenga toda la información técnica
completa y que haya tomado en cuenta las capacidades técnicas y tecnológicas
de la compañía, así como el know-how existente en la compañía el producto
debe ser fácil de manufacturar (Umeda, 1993). los empleados de la empresa
tienen una participación muy importante y son de gran influencia en la
consecución de los objetivos de la empresa. Uno muy
importante es el |
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Desarrollo y la fabricación de nuevos productos, q con los conocimientos como las habilidades y sugerencias de los empleados como se espera sean un buen producto que generará ingresos para la empresa. Los diseñadores de productos deben de saber hablar el «lenguaje de las cosas». Que los nuevos productos tengan información técnica completa como sean fáciles de ensamblar y presenten buena apariencia física. el diseñador de productos, en general, acota sus actividades a la interfaz o contacto directo del consumidor con el producto como con lo cual le permite desarrollar su tarea (Bonsiepe, 1993). aunque el diseñador no sólo debe diseñar, también debe de ser el hombre de negocios que sepa vender; Debe tener una visión holística del producto, que incluya no sólo su concepción y manufactura, sino también la forma en que se va a ofrecer y vender. Este profesionista funciona como enlace, uniendo y mediando con la administración y la ingeniería, pero teniendo al consumidor como su objetivo principal (Dreyfuss, 2003). 1.
El proceso de diseño
Es difícil
tratar de generalizar un proceso de diseño que se aplique por igual a todo
tipo de productos y compañías; Sin embargo, para poder desarrollar el
argumento de la figura 2, se muestran algunas de las etapas principales. Hay
que hacer notar que los productos y métodos de trabajo cambian según las
circunstancias; Y aún para compañías que se encuentran en la misma industria,
la situación y condiciones pueden cambiar constantemente. el desarrollo de
nuevos productos no es un proceso secuencial y lineal; No obstante, la
supervivencia futura de la |
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Compañía a
mediano y largo plazos como depende que el presente se desarrollan nuevos
productos es por eso por lo que esta actividad debería tener un lugar
preponderante en las prioridades de la empresa. 1.
El detonador
La búsqueda de información se inicia por un detonador: la caída de las ventas como la contracción del mercado interno y el surgimiento de nuevos competidores como ya sean nacionales o internacionales todo lo anterior provoca una respuesta de la compañía, con el rediseño de un producto ya existente para adecuarlo a las nuevas condiciones de mercado, cambiándole su apariencia física a un producto existente o agregándole funciones; Ya está desarrollando un nuevo concepto. los cambios en la tecnología del sector en el que se encuentra la compañía implican que se tomen decisiones drásticas. por ejemplo, Olivetti , era una compañía italiana una marca establecida el líder hasta la década de 1980 , en artículos para oficina como como máquinas de escribir con; Sin embargo la compañía perdió presencia , por no haber completado una transición exitosa es la tecnología electrónica. 2.
El consumidor
El diseñador
industrial tiene que analizar detenidamente a su usuario, y conocer sus
necesidades y deseos como para buscar satisfacerlos con un producto este
profesionista debe ser un buen observador, tener conocimientos técnicos, y
empatía e imaginación para poder materializar información que puede ser de
tipo subjetiva en un producto que cumple con el objetivo para cual fue
creado. Henry Dreyfus como uno de los pioneros del diseño industrial en
Estados Unidos, se guiaba por los siguientes pensamientos cada vez que se
lanzaba a desarrollar un nuevo producto: “nosotros debemos tener en cuenta que
se va a viajar en el producto en el que trabajamos como que se va a sentar en
el cómo se va a ver cómo se va a hablar en el cómo se va a activar cómo
operar como o de alguna manera va a ser usado de manera individual o en masa. |
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Cuando el punto de contacto entre el
producto y la gente se convierte en un punto de fricción, entonces el
diseñador industrial ha fallado. Por el otro lado, si la gente se siente más segura,
más confortable, más deseosa de comprar, más eficiente -o simplemente más
feliz- por el contacto que tiene con el producto, entonces el diseñador ha
triunfado”. Henry Dreyfuss, Designing for people, 2003, 3ra edition,
p. 19.
El consumidor del siglo XXI tiene varias características en común: está bien informado como usando medios electrónicos como internet , de lo que pasa tanto a nivel nacional como internacional; Compara productos similares y es exigente[3]; busca una buena relación entre calidad y precio; Además , es en general más educado y sofisticado que los consumidores de antaño y tiene poca lealtad hacia una determinada marca en general , una mejora en las condiciones económicas de los diferentes grupos sociales trae consigo una mayor demanda por parte de los consumidores hacia buenos productos . cuando a un consumidor se le ofrecen 2 productos con características similares como el diseño tiende a ser un elemento diferenciador en la decisión de compra. 3.
La voz del consumidor
En el proceso de
diseño es muy importante que se escuche y deje sentir la «vos» del consumidor.
en la comunicación que existe entre las diferentes áreas de la compañía se
debe evitar que ocurra lo del «teléfono descompuesto». Es decir que cada uno
interpreta la información de la manera que quiera. una técnica que se usa es
el despliegue de la función de calidad[4],
qué es un método para la planeación y el desarrollo del producto de manera estructurada,
que especifica claramente las necesidades y los deseos del cliente, y los
traduce en requerimientos técnicos para cada paso del proceso de fabricación. Los estudios de mercado del usuario potencial se realizan de varias maneras: por entrevistas, encuestas charlas informales o formando grupos de opinión otra estrategia es videograbar al usuario en su medio ambiente habitual como, así como por medio de la observación directa. 4.
La información
La búsqueda de
información por parte del diseñador cuando va a desarrollar un nuevo producto
OA rediseñar uno ya existente, no se limita únicamente a la del consumidor
potencial; Es necesario tomar en cuenta y complementarla con otro tipo de información.
esta es intangible e invisible, y para la propia compañía, pero en especial
para la labor del diseñador, es difícil medir cuán necesaria es (MacDonald,
2000). Pero a pesar de su versatilidad, la información por sí misma no tiene
ningún valor si no hasta el momento que se combina con otra ya existente en
la compañía, OQ es del dominio del diseñador, y la cual se utiliza para la
creación nuevo conocimiento (Menou, 1995; MacDonald, 2000). Tal parece que
de todos los recursos disponibles de los que dispone una compañía como la
información y el conocimiento son los más importantes (Liesch &
Knight, 1999). Sin embargo, es necesario aclarar que si bien el conocimiento
está basado en la información que se envía y recibe, no toda la información
es conocimiento. para que se genere este último se necesita de la participación
del diseñador y de otras personas en el área de desarrollo de nuevos productos.
es necesario interpretar la nueva información que se adquiere e integrarla
con el conocimiento previo que se tiene antes de que pueda ser usada (Toften
& Olsen, 2003). Tanto el diseñador como la compañía necesitan información, ya sea para sobrevivir como para prosperar; Sin embargo, para que la información sea de utilidad necesita varias características: “Debe ser confiable, rápida y verás:
[…] Puede llegar en forma de información cuantitativa o cualitativa , como lo
son las opiniones; Pueden ser comercial, científica, técnica, legal, política
o social , se puede generar de manera interna a la compañía o se puede
referir al ambiente externó . cualquier organización es De hecho un sistema
complejo de procesamiento de información , en el que cada acción, decisión
como opinión y actitud de los individuos o grupos se deriva o es influenciada
por la información que ha adquirido y procesado” (Kaye, 1995: 5)
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La información
puede dividirse en varias categorías (Rodriguez, 2005): A. Información
comercial y de mercado ·
Preferencias del cliente y sus
necesidades ·
Productos y servicios comparables ·
Condiciones y demanda del mercado ·
Mercadotecnia, publicidad y
promoción ·
Distribución y mercadeo ·
Tendencias de diseño y de moda ·
Información cultural y social B. Información
de tipo regulatoria o Legislativa ·
Normas específicas de cada
industria ·
Regulaciones aduanales y de aranceles ·
Normas ISO 9000 e ISO 14000 ·
Leyes ambientales y de
responsabilidad social C. Información
de tipo financiera y económica ·
Tipos de cambio de divisas
extranjeras ·
Impuestos y tarifas ·
Pronósticos economicos ·
Precio de partes y materiales ·
Seguros ·
Opciones de crédito ·
Planes de inversión de las
compañías competidoras D. Información
de tipo tecnológica y cientifica ·
Detalles tecnológicos de los
productos de la competencia ·
Nuevas tecnologias de manufactura ·
Nuevos materiales ·
Tecnologias de información ·
Actividades de investigación y
desarrollo (I+d) E. Información
política ·
Estabilidad política de los paises ·
Eventos politicos F. Información
de elementos economicos externos ·
Tasa de inflación ·
Ingreso per cápita y su
distribución. ·
Crecimiento o recesión de la
economía G. Cultura
y diseño ·
Criterios estéticos ·
Diferentes corrientes de diseño ·
Multiculturalismo H. Factores
demográficos [Lamb, Hair & McDaniel, 2004) ·
Promedio de edad de los diferentes
grupos ·
Composición étnica de los grupos ·
Ubicación geográfica ·
La gente vive más tiempo que en el
pasado I.
Estilos de vida ·
Mujeres que trabajan ·
Familias con dos ingresos ·
Crecimiento sustentable ·
Estilo de vida sedentaria ·
Parejas del mismo sexo J. Factores
ecológicos ·
El ciclo de vida del producto ·
Problemas de contaminación ·
Reciclaje y/o reutilización del
producto o partes de el ·
Recursos energéticos utilizados. Las fuentes de información
Las fuentes de
la información (MacDonald, 2000) estas se pueden dividir en tres grupos,
tomando en cuenta las principales caracteristicas que tienen en comun: medios
masivos, fuentes institucionales y fuentes de información humanas. A.
Los medios masivos son aquellos que transmiten
información para un gran público. estos pueden ser gráficos o electrónicos.
los medios impresos tradicionales son: periódicos, revistas como boletines,
directorios comerciales y/o especializados, libros y revistas académicas. los
medios electrónicos son: internet, televisión y radio. B.
Los medios institucionales pueden ser divididos en
comerciales como como sería el caso de las exhibiciones comerciales y los
bancos; De tipo académico como como las universidades y los centros de
investigación; De tipo educacional, tal es el caso de las conferencias,
seminarios y bibliotecas, y finalmente las fuentes profesionales como son las
asociaciones de este tipo y las Cámaras de Comercio. C. Fuentes de información humanas: clientes como proveedores, competidores como empleados como colegas profesionales, amigos y parientes. La información
que se adquiere para desarrollar un nuevo producto no se da en un vacío, ya
que existe un referente, este es el conocimiento empírico como fruto de la
experiencia que el dueño o gerente como, así como el diseñador, y los
empleados de la compañía ya tienen y usan. la nueva información necesita internalizarse,
y hacerse propia, y mezclarse con |
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La información que ya posee, para que se pueda formar el nuevo conocimiento (MacDonald, 2000, (Knight & Liesch, 2002). Los medios de adquisición
de la información
El diseñador
puede adquirir la información que necesita de manera informal o formal al
acumular experiencia en su trabajo y en la dirección de información, el
diseñador desarrolla habilidad para darse cuenta del potencial que puede
llegar a tener la información que adquiere (McAuley, 1993). La formación
cultural del diseñador, así como su nivel de apertura a nuevas ideas, sin
importar de dónde provengan, así como su deseo de entenderlas y adaptarse a ellas
como juegan una parte importante en la actividad que éste puede desarrollar
en la creación de nuevos productos (Loyd-Reason & Mugman, 2002). A.
Los medios de adquisición de información de tipo
informales -este tipo de transacciones no son de tipo institucional ni comercial,
y la información que se adquiere de manera informal se debe moldear con la
experiencia y las habilidades personales (MacDonald, 2000). la adquisición se
puede dar en una variedad de lugares, como son restaurantes como bares como
locaciones de los clientes como o en oficinas de asociaciones profesionales.
Otros medios de adquisición pueden darse mediante la observación de cómo se
usan los productos y/o servicios de los productos de los competidores;
También se pueden obtener mediante viajes, tanto nacionales como internacionales,
para conocer a los competidores potenciales o actuales. B. Los medios de adquisición de información de tipo formales - este tipo de transacciones son de tipo institucional o comercial. el uso de estos implica cierta formalidad. este es el caso de conversaciones con clientes como el uso de cuestionarios como entrevistas y encuestas. también pueden incluir la visita de los lugares de trabajo de los clientes, ya sea para proporcionar consulta o servicio post venta. otros tipos de medios formales son: asistir a conferencias y seminarios, o por medio de la lectura de literatura comercial como por medio de la exhibición de los productos de la compañía en ferias comerciales o mediante la aplicación sistemática de la técnica de benchmarking[5]. 5.
EL BRIEF DEL DISEÑO Y LAS ESPECIFICACIONES DEL
PRODUCTO
El punto
inicial de cualquier nuevo producto debe estar basado en una especificación.
Dependiendo de la complejidad del producto, será la extensión de este
documento en su elaboración deben participar las diferentes funciones de la
compañía. El cliente, que es la razón de existencia de la compañía debe estar
en el corazón del documento, se debe llegar a un acuerdo con relación a puntos
tan importantes como son el presupuesto asignado y las fechas límites para el
desarrollo del proceso. la situación ideal, es que el brief debe estar
terminado antes de que inicie el proceso de desarrollo del nuevo producto (Oakley,
1985). El líder del proyecto de un nuevo producto posiblemente sea un diseñador,
quién puede trabajar para la compañía o ser contratado de manera externa
exclusivamente para desarrollar un nuevo producto. toda la
información esencial del nuevo producto debe incluirse en la especificación
of brief de diseño. esta vez será el retrato de lo que se quiere sea el
producto y lo cual debe usarse como una guía que Oriente durante todo el
proceso de desarrollo del nuevo diseño estos son algunos de los puntos que
deben incluirse en el brief: Ø
el tipo exacto producto asesinos juntos se
describiría en términos de la producción de uno existente o como si nuestras
posible como en términos de la función querida. también puede darse el caso
como de que el producto sea un concepto totalmente nuevo, sin un referente en
el mercado. Ø
Las consideraciones respecto del usuario: el
título y el número de personas que usaron el producto y cuáles son sus datos antropométricos
género, edad y condición socioeconómica. Es necesario indicar cómo se
utilizará el producto; qué tareas son las más importantes y cuál es su
duración, además de cuál es el entorno natural y social del mercado objetivo. Ø
Los requerimientos técnicos principales: ya
sean la velocidad de operación como las dimensiones máximas y mínimas
permitidas, o los niveles de desempeño que se necesitan. también se deben
considerar las normas técnicas que se tienen que cumplir; El tiempo de
duración del producto; Su fiabilidad, confiabilidad, seguridad y facilidad de
mantenimiento. |
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Ø Los
requerimientos de estilo formal: la apariencia en general como las formas y
los colores preferidos como la disposición de sus dispositivos principales, y
las tendencias de la moda. Ø Las limitantes
de costos: cuál es el precio objetivo de 22, y el costo objetivo del
producto; Cuáles son los requerimientos que tienen que ver en cuanto al
mantenimiento y a niveles de costo de servicios; y, si esta información es
relevante como investigar cuáles son los costos de operación. Ø Las
características que deben cumplir los materiales: resistencia química,
térmica y eléctrica, comportamiento ante elementos tales como el frío como el
calor, el fuego y la humedad. como debe ser la superficie al tacto como el
acabado y su apariencia. Ø Los
requerimientos especiales: por ejemplo, productos que tienen que ser seguros
para su uso por parte de niños pequeños. hay que tomar en cuenta su tamaño
como las dimensiones mínimas de las piezas el acabado y el peso máximo otra
consideración importante es buscar evitar que el niño se lastime alguna parte
de su cuerpo o extremidades debido a mecanismos del producto cualquier parte
en movimiento. (Oakley, 1984; Quarante, 1992) El posible éxito
en el trabajo de diseño no depende únicamente de la obtención final de un
nuevo producto que satisfaga las especificaciones, tambien es importante que
el trabajo se complete dentro de un cierto periodo y a travez de un costo que
le permita al producto convertirse en un éxito comercial. El ciclo de vida de los productos en el mercado es cada vez mas corto, ya que los cambios tecnológicos los vuelven rápidamente obsoletos. Los productos tambien pueden verse afectados por los cambios en los precios de otros similares o sustitutos, modificaciones en los estilos de vida o en las expectativas de los consumidores, o la moda. Todos los factores antes mencionados pueden contribuir a reducir el tiempo de vida de los productos y, por lo tanto, acelerar la presión para que la compañía los este cambiando continuamente. 6.
El proceso de desarrollo
Esta es la
fase experimental y la mas creativa de todo el proceso. El diseñador busca
interpretar los deseos y necesidades del consumidor lo mas adecuadamente
posible. Para ello, realiza un boceto de un gran numero de ideas mediante el
uso de varias técnicas, ya sea a mano alzada o mediante computadora. Las ideas
generalmente comienzan en dos dimensione, para posteriormente pasar a la elaboración
de modelos tridimensionales. Los modelos en 3D pueden ser volumétricos o de
apariencia; pueden mostrar todo el producto o solo una parte de este, como
los controles. Se usan una
gran variedad de materiales, ya sea cartón, madera, plástico, etc. La
elaboración de un prototipo implica el uso de los materiales y acabados
definitivos. El diseñador
se puede auxiliar en este proceso con desde hojas de papel hasta sofisticados
programas de softwares como AutoCAD (para dibujo) o de CAM (para manufacturar). Existen programas de modelado rápido que le
permiten al diseñador ver un modelo de manera tridimensional, montándole la
apariencia de alguna parte, carcasa o de todo el producto. Una estrategia de
trabajo adecuada en el desarrollo de nuevos productos es la llamada ingenieria
concurrente, que consiste en la participación de las diferentes áreas técnicas
de la compañía, como son las de diseño, manufactura y producción; y aun áreas
como las de mercadotecnia y de servicio deben ser consultadas durante todo el
proceso. Una gran ventaja en la formación de equipos multifuncionales, en donde no existan barreras entre departamentos, es la mejora de la comunicación y la reducción notable en el tiempo de desarrollo de los nuevos productos. El proceso de diseño debe estar abierto a una constante retroalimentación, no solo a nivel interno de la empresa, sino tambien por parte del consumidor potencial, el cual debe ser en todo momento el objetivo central del ejercicio. El diseñador
puede ser parte del personal que labora en una empresa, o tambien puede
prestar sus servicios de manera independiente, como consultor, y desarrollar
el proyecto de un nuevo producto para la empresa. Un ejemplo es el diseñador
industrial Antonio Abad, El cual ha trabajado como Consultor independiente
para empresas de varios tamaños, como Moulinex (aparatos electrodomésticos) o
televisa. Su proceso de diseño esta basado en las siguientes etapas (Abad,
2006): |
-58-
A.
La planeación organizativa: es el comienzo del
proyecto, que incluye contactar clientes, presupuestar, contratar y
organizar. B.
El caso: se basa en la detección de las necesidades
de cliente, que se realiza mediante la lectura de documentos varios, la redacción
o mediante reuniones sociales. C.
El problema: se analizan las condiciones de diseño
mediante trabajo de campo, busqueda bibliográfica, entrevistas y asesorías. D.
La hipotesis: se compone de un analisis de problema,
la organización e interpretación de datos, asi como la identificación de las
variables críticas. E.
El proyecto: tiene
una fase de síntesis, donde se generan las ideas, y otra fase de evaluación
de alternativas, donde se comparan y optimizan las ideas. F.
La etapa de realización: aquí se comunican los
resultados de las ideas y alternativas seleccionadas para pasar a la planeación
de la producción; aquí puede estar incluida o no la actividad de supervisión. G. La evaluación del proyecto: es la ultima etapa del proceso de diseño, y culmina con un analisis economico, financiero y administrativo del mismo; en cuanto al diseño, se archivan los resultados y se hace una retroalimentación de los ocurrido. 7.
Las especificaciones técnicas
La información técnica que genera el diseñador industrial para uso del fabricante debe estar completa. La misma contiene las dimensiones, las tolerancias, los acabados, los tipos de material, y el conjunto de herramientas necesario. El producto debe estar diseñador para un ensamble facil, considerando el tipo de herramientas, los dispositivos de armado y los sistemas Poka-Yoke[6]. 8.
La planeación de la producción y la
manufactura
Antes de que
comience la producción, se debe estimar la demanda esperada del producto,
mediante la realización de estudios de mercado. Las metas que se establezcan
deben ser alcanzables y realistas. Este dato es
de vital importancia, ya que con base en ello se especificarán una seria de
consideraciones, tales como la lista de proveedores, la capacidad de producción,
los requerimientos de material y la programación de la producción. Antes de
iniciar la producción en serie de un producto, es practica común que se haga
una producción piloto de varias |
-59-
Docenas de
unidades. El objetivo de esta actividad es afinar los detalles y resolver
problemas menores o mayores, que puedan aparecer antes de iniciar la producción
en serie. Es necesario que el diseñador conozca las caracteristicas técnicas existentes, asi como el know-how existente, y las capacidades del personal con que se cuenta. Tambien se requiere estar bien informado acerca de los métodos de manufactura. En esta fase es cuando se desarrolla el conjunto de herramientas y los dispositivos de fabricación necesarios; tambien es el momento para la incorporación de dispositivos de fabricación tipo poka-yoke que son sistemas a pruebas de errores. 9.
La mercadotecnia
El producto
diseñado necesita responder adecuadamente a la mezcla de mercadotecnia
(marketing Mix), tambien conocida como las 4P: v
El producto tiene que ser bueno, ademas de
satisfacer una necesidad y/o deseo del consumidor, y su tiempo de lanzamiento
(Launching timing) el adecuado. Hay que evitar que el producto sea el
capricho del director. v
La plaza, o el lugar donde se va a vender el
producto, y su distribución deben ser adecuadas, tanto en sus caracteristicas,
numero y ubicación. v
La promoción para que los consumidores que
constituyen el mercado meta sepan que el nuevo producto ya se encuentra en el
mercado. Es necesario comunicar los beneficios del producto de una manera comprensible
y clara. v El precio del producto debe ser adecuado y ante los ojos del consumidor debe tener una buena relación calidad-precio. Si el mismo mercado con un precio de venta alto, podria ahuyentar a los compradores potenciales; por el contrario, si el precio es más bajo de lo que el consumidor estaría dispuesto a pagar por él, la compañía no obtendría los beneficios economicos esperados. 10. El
consumidor
El diagrama termina donde comenzó, es decir con el consumidor. Ya que el consumidor sabe justamente lo que quiere y “votara” con su pie, es decir se alejara si el producto que se le ofrece no es el adecuado y no responde a sus necesidades y deseos. Por el contrario, cuando el producto responde adecuadamente a los que se pedía, el consumidor se quedará y lo adquirirá, ya que al comprar el producto que se le ofrece, estará manifestando de manera tacita su apoyo al mismo. ¿Por qué fracasan los
productos?
En un estudio
realizado en estados unidos, se encontró que de 11,000 productos que fueron
lanzados al mercado, por parte de compañías de manufactura y de servicios, al
cabo de 5 años únicamente habían subsistido poco mas de la mitad (Power,
1993). Incluso hay que notar que los productos que llegan al mercado ya han
pasado por un proceso de selección a nivel interno de la compañía, dejando atrás
de 5 a 10 (o incluso más) ideas que finalmente no fueron consideradas
adecuadas. Los fracasos de los nuevos productos pueden representar fuertes pérdidas para las compañías y crear una mala imagen de mercado. Algunos ejemplos provenientes de estados Unidos son: el modelo Edsel de la compañía automotriz Ford, que con sus contantes problemas de calidad y mal diseño genero perdidas de 250 millones de dólares, El videodisco de la compañía RCA era una grabadora dirigida al público en general, que, a pesar de contar con adelantos técnicos para especialistas, no podía graba programas de televisión, lo cual le costó a la compañía 500 millones de dólares. La compañía IBM lanzo a principios de 1989 una computadora, el modelo IBM PCER, la cual tenia un microprocesador lento, era cara y fue lanzada con retraso, resultado en perdidas de 40 millones de dólares (Power, 1993). Conclusiones
El diseño
del siglo XXI se caracteriza por el aumento de la competencia en el mercado,
tanto nacional como internacional. La situación cambio de pocos competidores
y mucha demanda, a otra con muchos |
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Competidores y
una menor demanda, o sea un mercado de compradores bien informados y con
mayor capacidad de negociación. El desarrollo de nuevos productos debe ser una
de las prioridades fundamentales para la mayoria de las empresas que quieren
subsistir. Es posible
reducir la factibilidad del fracaso al lanzar un nuevo producto, pero no se puede
aspirar a tener una seguridad absoluta., ya que no deja de ser una actividad
riesgosa, debido a la gran cantidad de variables sobre las cuales ninguna compañía
tiene control. En la
actualidad, los consumidores buscan productos que reflejen su estilo de vida
y se adapten a él. La ecologia constituye otra preocupación que atañe al diseño;
se busca el desarrollar productos “verdes”, que tengan el menor impacto
posible sobre el medio ambiente, desde su manufactura hasta el momento en que
este se desecha (Bonsiepe, 1993). El diseño puede jugar un papel importante
en la estrategia de las compañías mexicanas, sirviendo como elemento diferenciador
de sus productos en el mercado. Estas compañías se
pueden orientar a satisfacer nichos de mercado, tanto nacionales como
internacionales, con productos de diseño atractivo, que estén centrados en el
usuario y que tengan una interfase amigable (user-centred and user-friendly),
buena relación calidad-precio, y que puedan enviarse con oportunidad a donde
sean requeridos. |
Referencias
v
Bayley, Stephen (1985), The conran directory of
design, Conran octopus limited, London.
v Bonsiepe, Gui (1993), Las 7 columnas del diseño,
UAM Azcapotzalco, México DF. ISB 970-620-317-6
v
Cohen, Lou (1995), Quality funtion Deployment,
Addison Wesley longman, reading, massachusetts, usa.
v
Dreyfuss, Henry (2003) (era edición), designing for
people, Allworth press and the design management institute, new york.
v
Erlhoff, Michael (editor) (1990), designed in Germany
since 1949, Prestel, Munich.
v Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier (coordinador)
(2003), ejercicio profesional del diseño industrial, grupo deigmas, CyAD, departamento
de evaluación, UAM Azcapotzalco.
-- (coordinador) (2005) ejercicio profesional del diseño industrial 2, grupo
Deigmas, CyAD, departamento de evaluación, UAM azcapotzalco.
v
Heskett, John (1980) industrial design, Oxford University
press, New York y Toronto.
v
Lamb, Charles W. Hair, Joseph F., McDanial, Carl
(2004), Marketing 7th edition, Thomson-southwestern, mason, ohio,
usa.
v
[1] Hay
que aclarar que no todo el diseño es de carácter estrictamente comercial, ya
que tambien existe el diseño de interes social que no persigue el lucro.
[2] IMSS,
Instituto Mexicano del seguro social; Diesel nacional; aeropuertos y servicios Auxiliares.
[3] Existen
varias revistas a nivel internacional que presentan analisis de productos
similares. Esta información puede orientar al consumidor en el momento de la
compra. Hay varios ejemplos de revistas, en Alemania se llama test magazine,
en estados unidos es Consumer reports, y en México es la revista del
consumidor.
[4] QFD Quality function
deployment
[5] EL
benchmarking es el proceso sistemático y continuo para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como
representantes de las mejores prácticas, con el proposito de realizar mejoras
organizacionales (Spendolini, 1992:11).
[6] Poka-Yoke
son dispositivos a prueba de errores, ya sea dentro del proceso de fabricación
o en el funcionamiento del producto.
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