CAPITULO 4. OBJETOS


Titulo: Diseño en la vida cotidiana
Autor: John Heskett
Heskett, J. (2005). Diseño en la vida cotidiana (1.a ed.). Ed. Gustavo Gilli.

El término «objetos» se utiliza para describir un amplio conjunto de artefactos tridimensionales que encontramos en las actividades cotidianas en entornos tales como el hoga, espacios públicos, Trabajo, Escuelas, lugares de entretenimiento y sistemas de transporte. Abarcan desde las piezas de finalidad única y simple, como un salero, hasta mecanismos complejos, como un tren de alta velocidad algunos son expresión de la fantasía humana como otros de la alta tecnología.

Los objetos constituyen una expresión crucial de las ideas sobre cómo podríamos o deberíamos vivir, traducidas a una forma tangible como tales, comunicando un modo inmediato y directo, que no es sólo visual, sino que puede implicar otros sentidos. Nuestra experiencia de un automóvil no sólo depende de su aspecto, sino también del tacto de los asientos y de los mandos, del sonido del motor, del olor de la tapicería y de la sensación al desplazar el coche por la calzada. La orquestación de distintos efectos sensoriales puede ejercer un poderoso impacto acumulativo punto tal diversidad en el modo de concebir, diseñar, percibir y usar los objetos también ofrece múltiples perspectivas desde las cuales entenderlos e interpretarlos.

La terminología de las prácticas profesionales involucradas es una complicación adicional “diseñador de producto» y «diseñador industrial» son, en realidad como prácticamente intercambiables y ambos

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Desempeñan un papel a la hora de pensar en la forma del producto y en la relación entre la tecnología y los usuarios.

«diseñador estilista» es un término más limitado, que describe una preocupación por la diferenciación estética de la forma del producto, generalmente bajo el control de quienes lo comercializan.

«artista industrial» es un término más antiguo que en inglés se utiliza ocasionalmente cuando se desea enfatizar el interés formal en términos estéticos. Muchos arquitectos pueden trabajar también como diseñadores, utilizando muy distintos enfoques. Para los objetos particularmente complejos, quizás con exigencias determinadas de funcionamiento, los diseñadores de ingeniería pueden decidir la forma, apoyándose de criterios tecnológicos punto una dificultad añadida es que los objetos complejos pueden requerir equipos multidisciplinares que trabajen en estrecha colaboración.

Con los parámetros enunciados en el capítulo previo sobre la interacción entre los intereses de diseñadores y usuarios como está claro que los primeros, a fin de cuentas, están más preocupados por sus propias ideas que por las de los usuarios. Los principios teóricos agrupados bajo el marbete de «posmodernidad» refuerzan estos criterios.

El movimiento postmoderno surgió en la década de 1980, priorizando el valor semántico del diseño más que sus cualidades utilitarias.  En otras palabras, el significado de un producto, más que el uso al que se destina es la base de su concepción. Pero el centro de estos conceptos no son los usuarios, sino los diseñadores, quienes abren la puerta a productos de formas arbitrarias con escaza o ninguna relación con su uso, justificados tan solo por su

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“sentido”. Un ejemplo de ello es la empresa italiana Alessi, que, ademas de una gama muy arraigada de piezas domesticas de gran simplicidad, en los últimos años ofrece una línea de productos que representan esta tendencia.

Tal vez el más conocido sea el exprimidor diseñado por Phillippe Starck, con el nombre de “juicy salif”. Starck tiene un gran talento para diseñar formas insólitas y sorprendentes, como muestra este objeto. Sin embargo, es rotundamente deficiente para la finalidad practica que pretende cumplir y más bien pretende funcionar como “icono domestico”. Poseer esta pieza tan de moda adorna una cocina, pero cuesta unas veinte veces más que un exprimidor simple y es infinitamente más ineficaz; de hecho, el término “exprimidor” quizá resulte más adecuado aplicado al nivel de los beneficios que genera que a su funcionalidad para los usuarios.

Muchas empresas han adoptado este particular enfoque del diseño, intentando dar un valor añadido a los productos con márgenes de beneficio muy bajo.
Como resultado, las ideas posmodernas sobre el diseño se han generalizado con propósitos comerciales, convirtiendo productos eficaces, economicos y accesibles en manifestaciones inútiles, caras y elitistas. Ademas, el énfasis en el significado brinda posibilidades ilimitadas para la elaboración de formas siempre nuevas que requieren escasa o ninguna relación con el objeto y permiten que los productos se integren en diversos ciclos de moda para beneficio de los fabricantes.

La moda depende esencialmente de las ideas que tienen de los adecuado muchas personas fuertemente influidas por lo que ven

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Hacer y comprar a otros. Se trata de una característica innata de la naturaleza humana.
Desde este punto de vista, los productos son indicadores de estatus social y cultural. Dado que amplias capas de la población han accedido a una renta más elevada en los paises industrializados avanzados, el potencial para el consumo ostentoso, y por tanto la demanda de productos distintivos, se ha expandido y ha sido objeto de una intensa manipulación.

Entre las respuestas a este fenomeno esta la consolidación de “marcas de diseño”, las cuales se han revelado como poderosos instrumentos, particularmente en los sectores más caros del espectro de productos.

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Sería un error deducir que todos esos enfoques “centrados en el diseño” se basan únicamente en la forma diferenciadora como medio de lograr un valor añadido. Hay casos en que se estudia la vida de las personas, con el resultado de que se diseñan soluciones radicalmente nuevas para problemas que podrían parecer obvios una vez resueltos en forma tangible. En otras palabras: se proporciona a los usuarios lo que no sabían que deseaban, lo que constituye una de las funciones más innovadoras que puede desempeñar el diseño.

En esta dirección, una de las mayores influencias en la forma del mundo moderno ha sido Giobertto Giugiaro, Tambien empezó como diseñador de automóviles, trabajo para FIAT, carrozzeria Bertone y Ghia, antes de fundar Italdesign en 1969 junto con colegas. Nadie ha influido tanto en el diseño automovilístico como Giugiaro. Su concepto del Golf VolksWagen de 1974 instauro la guía para las siguientes generaciones de compactos, con su característico portón trasero, y un diseño para Lancia en 1978 fue la primera Mini furgoneta.

Contornos y líneas limpios, sin decoración superflua, distinguen su trabajo. Italdesign trabajo en algunos proyectos de diseño industrial, pero en 1981 estableció una filial, Giurgiaro Design, concentrada específicamente en una gama más amplia de productos. Entre estos se encontraban cámaras, relojes, trenes expreso (incluso estos llevan su firma), trenes metropolitanos, scooters, menaje, interiores de avión y mobiliario urbano. Mas recientemente ha introducido una línea de productos de uso personal y de moda.

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Para algunos diseñadores, es esencial mantener cierto grado de control sobre su trabajo a fin de garantizar su integridad. Conseguirlo y a la vez tener éxito comercial exige habilidades creativas y una visión de primer orden para los negocios. Stephen Peart, cuya empresa, Vent design, tiene su sede en california, ha adquirido gran reputación por sus conceptos innovadores y la gran calidad de sus diseños, hasta tal punto que no necesita marketing para promocionar sus productos y diversas grandes empresas han llamado a su puerta.

Vent Design lo ha rechazado en favor de mantener una estructura mínima y reservarse la posibilidad de elegir sus clientes y los encargos que acepta. La integridad de su producción se mantiene mediante una cláusal de anulación en sus contratos para el caso de que sus conceptos de diseño se modifiquen sin su consentimiento.

Tambien hay empresas en las que la influencia de algunos individuos puede ser decisiva, particularmente a la hora de establecer una filosofia acerca del papel de los objetos en la vida de las personas.

Un ejemplo de ello se encuentra en el campo de los pequeños electrodomésticos (como tostadores, batidoras y secadores de pelo), que se utilizan tan solo unos minutos de algunos dias, por lo que tiene sentido plantearse el cometido que deberían desempeñar sus formas en los largos intervalos en que no se usan.

El diseñador alemán Dieter Rams, utilizo la metáfora de un buen mayordomo inglés: los productos debían ofrecer un servicio silencioso y eficaz cuando se requieren y luego pasar a un segundo plano discretamente y sin obstaculizar (un antiguo mayordomo de Buckingham

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MoMa collection

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Palace aconsejaba asi al actor Anthony Hopkins para su papel en la película Lo que queda del día: “cuando estés en una habitación debería parecer aún más vacía que cuando no estas”).
Durante un periodo de cuarenta y cinco años que se extendió hasta mediados de la decada de 1990, los diseños de Rams para Braun utilizaban formas simples y geométricas, y recurrían predominantemente al color blanco, con negro y gris para los detalles; solo aplicaban colores primarios para objetivos pequeños y muy concretos, como interrumpes de encendido y apagado.

La consistente estetica que Braun estableció acumulativamente fue una de las influencias más formativas en diseño domestico de finales del siglo XX y consolido un reconocimiento instantáneo de la comalia que muchos han intentado copiar, pero pocos han igualado.

En contraste, los pequeños electrodomésticos similares producidos por la empresa holandesa Philips, bajo la dirección artística de Stefano Marzano, han tenido a ser afirmaciones visuales más potentes. Sus formas orgánicas y colores brillantes implican que esos objetos desempeñan un destacado papel visual en el hogar cuando no se usan.

Los enfoques de la forma muy individualizados e innovadores pueden tener un éxito considerable cuando se alían con autenticas mejoras en la eficacia del producto. La serie de ordenadores IMac de Apple, diseñada por Jonathan Ive e introducida en 1998, provoco sensación, con su incorporación de coloridos plásticos transparentes /que se calificaron como “colores de pasta de dientes”), para revestimientos y accesorios. El innovador concepto de Ive

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Radicaba en que la forma del ordenador podria constituir claramente un nuevo énfasis en la accesibilidad y conectividad en las series de iMac, dirigidas a segmentos de la población que antes no utilizaban ordenadores. Ciertamente, puso en movimiento una importante tendencia, de tal modo que el uso de los colores se volvió repetitivo y perdió significado, como otra moda a la que otras se superpondrían.

El esfuerzo por demostrar la personalidad individual mediante el diseño no debería sorprender a nadie. La mayoria de los diseñadores estan educados para trabajar como individuos y la bibliografía sobre diseño contiene innumerables referencias al “diseñador”. El talento personal es, sin duda, una absoluta necesidad en algunas categorías de productos, sobre todo en objetos más bien pequeños, de escasa complejidad tecnológica, como piezas de mobiliario, iluminación pequeños electrodomésticos y objetos para el hogar. Sin embargo, en los proyectos a gran escala, aunque una fuerte personalidad puede ejercer una influencia poderosa, puede pasarse por alto facilmente le hecho de que para implementar un concepto trabaje un gran número de diseñadores.

 Enfatizar en la individualidad resulta problematicen estos casos, más que diseñar, muchos diseñadores de éxito actúan como directores creativos. Hay que establecer una distinción entre diseñadores que trabajan realmente solos y aquellos que trabajan en grupo. En este último caso, la gestión, organización y procesos pueden ser tan relevantes como la creatividad de los diseñadores.  

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Cuando una empresa o estudio de diseño crece más allá de ciertas dimensiones, el tiempo necesario para las funciones de gestión hace inevitablemente difícil mantener los niveles personales de creatividad.

Michele de Lucchi tiene una empresa con unos cincuenta empleados en Milán y empresa clientes por todo el mundo. Evidentemente, De Lucchi no puede ejecutar todo el trabajo de gestión, aunque su control personal establece la orientación y los criterios. Sin embargo, para apoyar su capacidad como diseñador, tambien ha creado una empresa de producción reducida y ello le permite continuar trabajando en un nivel de exploración personal y autoexpresión que no sería posible en el marco corporativo y estrictamente definido del trabajo convencional.

Por el contrario, en otras áreas de diseño predomina el ethos de grupo. Muchos estudios de diseño estan organizados como empresas y carecen de cualquier referencia específica a un individuo.
A menudo tienen un gran número de empleados en oficinas alrededor del mundo trabajando en una extensa gama de proyectos. Uno de los más conocidos, IDEO, fue fundado por empresas inglesas y norteamericanas conjuntamente, y a finales de la decada de 19990 tenian oficinas en Londres, san francisco, palo alto, chicago, Boston y tokyo. Metadesign, fundado en berlin, tambien trabaja a escala internacional, con filiales en San francisco y Zurich. Aunque algunas empresas de diseño ofrecen un amplio abanico de servicios, otra se especializa en un área determinada de trabajo. Design continuum, en Boston, se centra en la estrecha cooperación entre diseñadores e ingenieros especializados.

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Diseño de equipamiento médico. El trabajo en equipo es una característica frecuente de las empresas de diseño y la aportación especifica de individuos puede quedar oculta bajo la firma de la empresa.

Los grupos de diseño de las empresas se centran necesariamente en productos específicos y procesos de fabricación, lo cual ofrece la posibilidad de profundizar en problemas concretos y trabajar en varias generaciones de productos.
Suelen adoptar formas muy variadas. Un problema comun en estos grupos es la necesidad de mantener el dominio en una especialidad sin dejar que se convierta en una rutina, lo cual implica introducir nuevos estímulos.

Algunas empresas combinan un pequeño grupo interno, para preservar la continuidad, con asesores externos ocasionalmente que aporten una perspectiva más amplia. EN otros casos, como Siemens y Philips, el grupo de la compañía tiene que funcionar como asesoria interna, que, apuesta por el trabajo de la empresa en competencia con otras, pero tambien es libre de trabajar fuera de ella.

Algunas empresas gigantes, en especial las japonesas. Tienen grupos internos muy numerosos, que, que llegan frecuentemente a los 400 diseñadores, aunque muchos de ellos pueden trabajar solo en un ambito muy preciso, en detalles, diseñado variaciones menores de productos existentes en un esfuerzo por satisfacer una amplia gama de gustos.

Si las referencias al “diseñador” indican una tendencia hacia la individualidad en gran parte de las reflexiones y comentarios sobre diseño, otra referencia muy generalizada, la frase “el proceso de

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Diseño”, sugiere una unidad inexistente en la práctica, En realidad, hay muchos procesos de diseño, adaptables a la inmensa variedad de productos.

En un extremo del espectro hay procesos notablemente subjetivos basados en el conocimiento y la experiencia individuales.

Dichos procesos pueden ser difíciles de explicar y cuantificar. En contextos empresariales dominados por metodologías numéricas de finanzas y marketing, con su aparente capacidad para mostrar “hechos”, es facil que tales enfoques se vean subestimados. Sin embargo, en la teoria económica y empresarial se reconoce de manera general que, en muchas diciplinas, el conocimiento basado en la experiencia y la percepción -el conocimiento tácito- es un depósito clave de enorme potencial. Gran parte del conocimiento de diseño es efectivamente de esta naturaleza, aunque ello no significa que la capacidad de diseñar deba limitarse a la dimensión tacita. Hay una necesidad primordial de ampliar las formas alternativas de conocimiento de diseño para que puedan estructurarse y comunicarse; en otras palabras, de codificar el conocimiento.

La mayoria de disciplinas prácticas, como arquitectura e ingenieria, tienen un corpus de conocimiento básico y una teoria sobre lo que es la práctica que pueden servir de plataforma, de punto de partida, para cualquier estudiante o profano interesado. La ausencia de una base similar en el diseño es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta. Dar prioridad al conocimiento tácito significa que muchos estudiantes de diseño tienen que reinventar

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La rueda, adquiriendo conocimiento de un modo desestructurado, y aprender haciendo. De hecho, los métodos más racionales de investigación y trabajo se consideran irrelevantes.

Los enfoques tácitos y subjetivos pueden ser apropiados para proyectos a pequeña escala; por ejemplo, cuando se basan en la forma diferenciadora. En cambio, con los proyectos a gran escala que abordan cuestiones complejas de tecnologia y organización de interacciones a muchos niveles, probablemente la institución personal no sea capaz de llegar a todos los aspectos necesarios.

En tales proyectos, las metodologías racionales y estructuradas aseguran que las dimensiones generales de un proyecto se entienden como la plataforma sobre la que desarrollar soluciones creativas y de ejecución detallada.

Por ejemplo, donde la adaptación entre un objeto y su usuario es de importancia primordial, el analisis ergonómico basado en datos sobre las dimensiones humanas puede asegurar que una forma será apropiada para una proporción deseable de cualquier población dada.

La silla Aeron, diseñada por Don Lawrence y Bill Stumpf para la compañía de Herman Miller, es una silla de trabajo con profusión de detalles precisos, elaborada creativamente sobre la base de datos ergonómicos exactos.

Tambien se ha desarrollado sistemas de analisis basado en programas informáticos para el estudio de problemas complejos. Charles Owen ha desarrollado uno de esos programas, conocido como structured planning, en el Institude of Design del Illinois Institute of Technology de Chicago. Con la ayuda del ordenador, los

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Problemas se descomponen en sus elementos constitutivos, que pueden analizarse en detalle y reconfigurarse en síntesis nuevas y creativas. Empresas como Steelcase, el mayor fabricante del mundo de mobiliario de oficina ha utilizado la planificación estructurada para obtener información y nuevas propuestas que puedan desarrollarse en amplios y complejos mercados.

En la empresa Kohler, fabricante de muebles y accesorios para baño, su aplicación ha generado un gran número de productos, uno de los cuales, por ejemplo, es una bañera dentro de otra que permite al usuario llenar la bañera interior hasta el borde para hundirse profundamente.

El analisis de mercado es tambien una herramienta muy arraigada y potente para generar ideas. A principios de la decada de 1980, el grupo de diseño de canon analizo los criterios de ventas de fotocopiadoras y descubrió que el mercado estaba dominado por maquinas muy grandes, muy caras, basadas en tecnologia de vanguardia. La especulación sobre si sería factible vender maquinas más pequeñas, copiadoras personales, basadas en una miniaturización de la tecnologia ya existente y muy consolidada, aun coste relativamente bajo, llevo a canon a ampliar su mercado con éxito y alcanzar una posición dominante en esa área.

En otro nivel, las metodologías dirigidas a comprender los problemas de los usuarios se han adaptado partiendo de disciplinas como la antropología y la sociología. Un ejemplo es un uso de observación conductista para conocer las dificultades que tienen las personas en contextos variables, como entornos de trabajo, compra o aprendizaje. La observación

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Detallada en el tiempo y el espacio pueden revelar dificultades que se resolverán con nuevas soluciones de diseño.

Aunque casi todos los objetos se crean para un uso determinado no podemos basar las interpretaciones en las intenciones originales de los diseñadores.
esas intenciones a menudo se ven cuestionadas e incluso radicalmente transformadas con el uso, debido a la gran capacidad de la gente de adaptar pragmáticamente los objetos a finalidades distintas a las originales (consideren por un momento los usos alternativos que tiene un clip de metal). Una silla puede haberse concebido como asiento, pero tambien puede utilizarse para apilar papeles o libros, colgar ropa, mantener una puerta abierta, o subirse a ella y cambiar una bombilla.

Los reproductores de video o VCR´s fueron concebidos por sus fabricantes para ver cintas pregrabadas, pero los usuarios pronto los adaptaron para cambiar la hora de ver un programa de televisión, grabándolo en una cinta virgen para verlo despues a la hora que se prefiriese.

En general, las funciones adicionales pueden complementar o amplificar la intención original, aunque no siempre es asi. Los cuchillos de mesa o las tijeras pueden utilizarse como armas ofensivas, según demuestran innumerables atestados policiales.

Algunos fabricantes empiezan a utilizar ese talento para la adaptación como un recurso positivo. Si no estan seguros de que hacer con una nueva tecnologia o producto, lo alanzan al mercado para suscitar la experimentación de los usuarios, esperando que el talento para la adaptabilidad les descubra aplicaciones factibles.

Cuando un investigador de 3M descubrió un nuevo pegamento

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Que no adherida permanentemente, la gama de productos post-it evoluciono notablemente a partir de la observación de los usos que las personas hacían de la hoja original de papel, como señales de libro, etiquetas para fax, o listas de la compra.

La espectacular evolución de las zapatillas deportivas ha surgido una trayectoria similar, derivada en gran parte de observar las nuevas e inusuales maneras en que la gente joven las utiliza en la vida cotidiana.

Otra forma de implicar a los clientes está representada por IKEA, la empresa sueca de mobiliario fundada por Ingvar Kamprad en 1951. Con tiendas por todo el mundo y un negocio de venta por catálogo en aumento, IKEA ha redefinido los procesos de producción incorporando en ellos a los clientes. Dado que venden componentes plegables concebidos para un transporte facil, tiene que diseñar cada pieza teniendo en cuenta que los clientes puedan montarlas sin esfuerzo en su casa, lo que da lugar a un gran ahorro, parte del cual beneficia al cliente por la reducción del precio. El éxito de IKEA tambien se han basado en un enfoque de diseño coherente, una versión actualizada del Arts & crafts que la empresa sueca proyecta en todas sus operaciones, imprimiendo su carácter local en todos los mercados globales. Esto ha causado, sin embargo, algunos problemas en el contexto del uso, como, cuando empezó a comercializar camas en estados unidos, pues no coincidan con el tamaño de las sábanas y colchas norteamericanas. 

A la hora de considerar que nivel de innovación es apropiado y que enfoque de diseño es el mejor para un determinado producto, el concepto del ciclo de vida es importante.

En las primeras fases

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Tras la aparición de un nuevo producto, cuando predomina la incertidumbre, la experiencia forma será característica y se sondeará una serie de posibilidades. A medida que el mercado crece, se asienta y los productos adoptan caracteristicas determinadas y se estandarizan, la prioridad se desplaza a la calidad y el coste de producción.

En el estadio experimental de los ordenadores personales a principios de los ochenta, por ejemplo, existían múltiples posibilidades.

A medida que el mercado crece, se asienta y los productos adoptan caracteristicas determinadas y se estandarizan, la prioridad se desplaza a la calidad y el coste de producción.

En el estadio experimental de los ordenadores personales a principios de los ochenta, por ejemplo, existen múltiples posibilidades. Entonces, el formato PC de IBM se volvió dominante, dejando a Apple un papel secundario limitado a aplicaciones graficas.

Mas recientemente, han dominado compañías como Dell o Compaq, con un producto en que la calidad básica y ejecución se dan por sentados, basándose en un sistema de producción altamente eficaz, y un coste economico ajustado.

En unos mercados saturados y bien establecidos, multiplicar las prestaciones y la diferenciación visual de cualquier tipo es una práctica generalizada.

Los teléfonos convencionales, bajo el impacto de la creciente competencia de otros sistemas como los teléfonos móviles, han alcanzado ese estadio avanzado de “exceso de prestaciones”. Teóricamente se pueden comprar teléfonos con ochenta funciones (la mayoria imposibles de entender) y en una superabundancia de formas, como plátanos, tomate, coches de carreras, zapatillas deportivas y Mickey Mouse.

Sin embargo, a veces las formas básicas de un producto logran resistir esta proliferación y arraigan tanto por su funcionalidad que resulta extremadamente difícil cambiarlas. Un ejemplo es una plancha eléctrica, cuyo formato de base lisa es tan apropiado para su

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Tarea que las únicas opciones de diseño son variaciones menores de la forma existente.

Una limitación importante en el diseño es la legislación de diversas cuestiones que no mencionan específicamente el diseño, pero que establecen estrechos parámetros para su funcionamiento.

En Estados unidos esto ocurre con las leyes de responsabilidad del producto, destinadas a los fabricantes en previsión de los posibles daños o lesiones que puede ocasionar su producción, y con la ley de discapacitados o Disabilities Act, que establece exigencias ambientales y de transporte para favorecer a las personas con discapacidades.

En Alemania hay una considerable legislación medioambiental que obliga a que los productos o sus envoltorios estén hechos de materiales reciclables y hace responsables a los fabricantes de la eliminación del embalaje. Los fallos a la hora de incorporar tales exigencias en las especificaciones del producto pueden costar muy caros.

Otro desafío aun mayor para los diseñadores contemporáneos es la necesidad de seguir el ritmo del desarrollo tecnologico. La sustitución de fuentes mecánicas de potencia y funcionamiento por electricidad durante el siglo XX y, hasta el final de este, la introducción generalizada de tecnologia electrónica, han cambiado profundamente la naturaleza de muchos objetos.  

Las teorías de que la forma es un reflejo de la función se han venido abajo con el doble efecto de la miniaturización de circuitos impresos y el incremento de la capacidad de procesar encapsulada en chips de ordenador.

Los procesos ya no son visibles, tangibles, o ni siquiera comprensibles.

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Y los contendedores para esta tecnologia se han vuelto anónimos o ha sido objeto de manipulaciones de forma, en el intento de crear tendencias de moda o estilo de vida.

Un ejemplo de anonimato son los cajeros automáticos, que se han convertido en un elemento común en gran parte del planeta.

No existen como objetos por derecho propio -de hecho, a menudo estan incorporados en la pared de un edificio-, sino como un punto de servicio que antes llevaban a cabo los cajeros empleados por el banco.  Se trata de una combinación de hardware y software. La estructura física necesita, por encima de todo, proteger el dinero que contienen-

El elemento clave para los usuarios, por otra parte, es el software, el programa interactivo que les permite obtener dinero en efectivo. Por tanto, lo importante del cajero automático no es el objeto en sí, sino la interfaz con el sistema informático.

Su implementación supone una enorme mejoría respecto a lo que existía previamente y, sin embargo, suelen citarse como muestra del proceso de alineación generalizado. Pero lo alienante no es la tecnologia, sino la forma de pensar soluciones de diseño para los nuevos problemas.

Hay predicciones de que los microchips revolucionaran una cantidad de objetos aún mayor. Es factible que una silla tenga sensores incorporados que respondan a los usuarios, ajustándose automáticamente a sus dimensiones o postura deseada-

De modo similar, podria haber zapatillas deportivas que se adaptan a si el usuario está de pie, andando o corriendo, sobre asfalto, hierba, arena o piedras.

Ahora bien, las formas en que se alcanzaran tales prestaciones

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Planteara más cuestiones sobre la relación entre los diseñadores de objetos y sus usuarios. ¿son los objetos principalmente el juguete del ego del diseñador, en un esfuerzo manipulador por crear necesidades? ¿o son la auténtica solución a las necesidad de los usuarios – que en ocasiones incluso crean dichas soluciones- tanto en su aplicación como en su significado?

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