Hace poco publique una trasmisión en vivo de mi proceso para dibujar terópodos gracias a la pregunta de un seguido que tenía dudas sobre como dibujar este tipo de dinosaurio, debido a restricciones que me son desconocidas la trasmisión no se grabó y no puedo publicarla, pero aquí explico las notas.
Las reconstrucciones de mediados del siglo XX planteaban una postura similar a la de los canguros con la cabeza en alto y la cola como un contrapeso
al avanzar el siglo XX fue volviéndose más evidente y abierta al público la relación entre las con el resto de sus ancestros terópodos, gracias a la reconstrucción comparativa tenemos una idea mas clara de las posturas, rangos de movimiento y velocidad que podian alcanzar algunos de estos animales.
Como comenté al inicio del video, mi formación profesional esta más enfocada al diseño y la Ingeneria, por lo qué carezco de conocimientos anatómicos específicos de las aves, afortunadamente los tetrápodos terrestres tenemos un conjunto de tejidos que se repiten constantemente y que ayudan en este proceso de reconstrucción, y este tutorial tiene como propósito mostrar el entendimiento de la anatomía del animal para poder dibujarlo de una manera congruente. para lo cual elegí de ejemplo al allosaurus fragilis
la mejor manera de lograr un dibujo anatómico es en primera instancia tratar de dividir la figura con respecto a una parte del cuerpo, por ejemplo, en el dibujo de figura humana es tradicional que se divida en cabezas, pero eso es por que nuestro cuerpo tiene una regularidad inusual al tener una postura totalmente vertical.
Walking Like Dinosaurs: Chickens with Artificial Tails Provide Clues about Non-Avian Theropod Locomotion
en el caso de los dinosaurios conviene escoger una perspectiva que aporte más información en este caso el perfil.
ahora si partimos el esqueleto a la mitad de Y, podemos observar que la mayor parte de la columna y el cráneo se mantienen por encima de esa Linea, y nos da una referencia aproximada de dónde colocar los trocánteres [la parte esférica del femur que embona con la cadera] y los hombros.
si observamos podemos encontrar un patron interesante que se puede usar para dibujar, en el eje x la distancia entre el cuello y el hombro es muy similar a la distancia entre el hombre y los trocánteres de la cadera, señalados con puntos rojos.
por otro lado, en el eje vertical, encontramos que existe un parecido entre la distancia entre el suelo y la rodilla que de la rodilla a la parte superior de la espalda. así que nos podemos ayudar de eso para generar una proportion sobre el resto del cuerpo que nos dará la idea de un terópodo.
sí decidimos que la mitad de la Distancia x es el tamaño del cráneo nos permite visualizar su tamaño en proporción al cuerpo para nuestro futuro dibujo.
Además, las vértebras del cuello se unen a la caja torácica más o menos a la misma altura que los trocánteres lo que nos ayudara a visualizar el punto de partida del cuello.
Sobre el largo de la cola no puedo decir que exista una congruencia canónica, se sugiere que la parte frontal del cuerpo, aunque más compleja en detalles era menos densa debido a los huesos huecos y posiblemente a los sacos de aire, por lo menos en los tiranosaurios, carnotaurus y allosaurus parece que la cola tenía una mayor densidad para funcionar como contrapeso al cráneo. mientras que otros miembros del grupo tienen colas con plumas similares a abanicos que tal vez generaban resistencia en el aire para lograr el mismo objetivo, pero sin la necesidad de acumular ese tipo de masa muscular, las aves de la actualidad parece que evolucionaron desde ese linaje hasta casi perder sus colas.
mi sugerencia artística es que tengan por lo minima 3 cabezas [x] de largo
ahora si partimos el esqueleto a la mitad de Y, podemos observar que la mayor parte de la columna y el cráneo se mantienen por encima de esa Linea, y nos da una referencia aproximada de dónde colocar los trocánteres [la parte esférica del femur que embona con la cadera] y los hombros.
esta cuadricula es importante porque luego puede permitir la visualización en perspectiva de los elementos.
siguiendo estos criterios podemos trabajar en el desarrollo.
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