TUTORIAL BLOGGER

 

Un excompañero de la universidad me preguntó si podría hacer un tutorial para crear y manejar un blog, me di a la tarea de revisar mis diez años de experiencia publicando este blog y revisando cómo ha cambiado el sistema.

¿Qué es un blog?


El término Blog, viene de la contracción de las palabras Web Log, que se traduce literalmente como bitácora web. Y es uno de los cuatro conceptos principales de página que existen en internet, siendo las otras tres: los foros, los repositorios de medios y las páginas de contacto (que ahora podemos encontrar en páginas complejas como facebook o twitter).

El blog se caracteriza por tener un formato similar a una revista, donde el autor o ponente escribe un artículo, también conocido como entrada, y esta se ordena automáticamente en una línea de tiempo (biografía) desde el más reciente al más antiguo.

Al inicio del internet, esto los hizo muy atractivos para escribir diarios abiertos, mensajes de actualizaciones empresariales, procesos de investigación o memorias gráficas de eventos, pues había la oportunidad de publicar ideas o artículos sin la necesidad de esperar la edición de una revista por ejemplo.

Al inicio del internet, el realizar páginas estaba muy restringido a personas que supieran programar en lenguaje html, por lo que los creadores de contenido eran limitados. Sin embargo viendo el potencial de este sistema surgieron varias empresas con servicios de mantenimiento de blog que se adscriben a por lo menos uno de los siguientes modelos de negocios:
  • Repositorio de paga: EL cliente (autor) paga a una empresa por el alojamiento de su contenido, la empresa facilita un sistema de control y tiene poco o ningún control sobre el contenido que no esté obligado por ley a retirar.
  • Repositorio Freemium: el cliente puede abrir un blog con un sistema básico de manera gratuita, pero tiene que pagar por ciertos servicios o cuando su cuota de almacenamiento requerido para operar su página excede un límite.
  • Repositorio Abierto: En este modelo, el autor se comporta como un socio del servicio, no paga por la plataforma de mantenimiento del blog, crea contenido que no infrinja las políticas de la empresa, y puede recibir dinero de anunciantes.
  • Microblogging: el microblogging o blogging instantáneo, es un modelo relativamente nuevo, donde el autor es simultáneamente creador de contenido y audiencia, así que la empresa es capaz de regular y obtener ganancias de los anunciantes además de poder restringir o promover el contenido de manera unilateral.

Tipo

Repositorio de paga

repositorio freemium

repositorio abierto

microblogging

ventajas

control absoluto del contenido y el domino web

es gratis y tiene una plantilla definida,

es gratis, y ganar dinero de anuncios

se puede publicar casi cualquier tipo de contenido

desventajas

en muchos casos hay que programar la interfaz desde cero. 

El contenido se encuentra regulado a las políticas de la compañía. no hay control del dominio web

El contenido se encuentra regulado a las políticas de la compañía. no hay control del dominio web

no puede haber ganancias debido a que las responsabilidades caen en proveedor del servicios. 

referentes

WORDPRESS

wattpad, instagram

blogger

tumblr, twitter, facebook

*El dominio web es la dirección Url de la página, en un sitio de paga puedes escribir por ej, hectortorres.com, mientras que en el resto de los sitios se encontraría asociado a su dominio principal, Ej. hectortorresgallery.blogspot.com o facebook.com/hector.torres.7798

La actividad del blogging [escribir blogs] no está exenta de controversias, desde sus orígenes abrió debates sobre derechos de autor, pirateria y la promoción de contenidos ilegales o inmorales para algunos sectores de la población. hasta la actualidad es relativamente poco policializado en méxico [es decir que no hay fuerzas del orden activamente persiguiendo o resolviendo controversias] la mayor parte de los conflictos se resuelven cuando existe una queja sobre el contenido, si es que el dueño de los medios se entera de tales agravios y los denuncia.

Importancia del blogging

A nivel personal veo dos dimensiones para hablar la importancia del blogging:

Nivel de interés


Desde su inicio, los blogs eran un tipo de sitio con poco interés para los creadores de contenido en general, las entradas originales eran sólo de texto, fue hasta mediados de 2002 que la transmisión de medios (imágenes, audio y video), con el que experimentaron un interés creciente. Pero el cambio de paradigma fueron los smartphones y la introducción de youtube, que desarrollaron el sistema de aplicaciones que se podían operar desde un teléfono (algo en que muchos servicios de blogging siguen sin explotar).
Esto se puede deber a que el contenido de muchos blogs es de carácter más reflexivo que emocional, las aplicaciones como instagram suplen a creadores de contenido principalmente en las imágenes y eso ha tomado cautivo a un espectro más emocional de la población.


Gráfica de interés de la palabra blog en google trends de 2004 a la actualidad.



Gráfica de nivel de interés de la palabra instagram en google trends de 2004 a la actualidad.

¿Quiere decir esto que los blogs son menos importantes ahora? es interesante decir que no, si bien no es la plataforma más cómoda para los creadores de contenido, la mayor parte de las búsquedas de internet arrojaran resultados a algún artículo de un blog. Esto es porque los motores de búsqueda siguen explorando por el uso de palabras escritas y los indexan por su popularidad.

Sin embargo es cierto que otras modalidades de expresión se encuentran en auge, sobre todo el video blogging, (principalmente en youtube).

Uno de las principales problemáticas en la proliferación del blogging como medio de expresión ha sido la falta de monetización, mientras que muchos creadores de contenido de youtube pudieron obtener ingresos a los pocos años de la instalación de esta plataforma, fue hasta hace poco que esas prestaciones estuvieron disponibles para los autores de blogger tradicional, eso, en el presente, la nueva flexibilidad de las plataformas y el acceso a la monetización podría aumentar el número de autores.

Tener un blog es un ejercicio de expresión que yo recomiendo, en particular para los estudiantes universitarios, debido a que exige llevar un orden a la hora de expresar ciertas ideas complejas. Además de que puede dejar evidencias de las habilidades del autor que pueden ser consultadas por otros o solo por el mismo autor. A nivel personal lo uso para poder encontrar los apuntes de las materias más desafiantes y en última instancia capítulos enteros de mi tesis los escribí años antes de presentarla al sentarme a escribir pequeños ensayos sobre temas que no entendía. Tengo que decir que esto último es importante por que por lo menos dentro del ambiente educativo profesional donde me desarrolle, existe una profunda infravaloración de las ideas personales y existen pocas publicaciones realizadas por estudiantes de licenciatura.

Empieza tu blog en blogger

Blogger es una empresa perteneciente al grupo Alphabet, el conglomerado de servicios en línea al cual pertenece google, por lo que es una empresa muy confiable que suele avisar sobre cambios en su políticas y mandar advertencias sobre el contenido antes de eliminarlo.

Yo escogí blogger porque no tenía conocimientos de programación HTML y no podía pagar un servidor de almacenamiento. Por lo que creo que es muy apropiado para comenzar el hábito, sobre todo porque muchos blogs de servicio de paga terminaron siendo borrados cuando los autores perdieron el interés.

FORTALEZAS

Tiene una interfaz muy eficaz, las herramientas son claras y no tiene funciones ocultas.
Está asociada a la cuenta de google, así que puedes controlar el acceso desde el teléfono. 
Es gratis
  • Cantidad ilimitada de entradas de blog
  • extensión ilimitada de entradas de blog
tu regulas el nivel de confidencialidad (secreto, cerrado o abierto)
permite tener respaldos del código del blog para recuperar el contenido. 
Se puede <insertarelementos HTML a la redacción como elementos en 3D, gif animados, documentos en pdf entre otros formatos.  
se pueden incluir a varios autores.

DEBILIDADES

Es difícil de manejar o escribir una entrada desde en tableta.
no se pueden hacer borradores fuera de línea
las plantillas de diseño son limitadas (así que muchos blogs se verán similares al tuyo)
Todos los blogs gratuitos tienen un url .blogspot.com lo que les da poca potencia de marca.
El sistema de escritura de las entradas es muy primitivo, en particular a lo que se refiere al procesamiento de textos, no incluye aspectos como tablas o dibujos. 
para aparecer en el index tiene que actualizarse el blog de manera constante.
El buscador interno de los blogs no es muy efectivo.

OPORTUNIDADES

Se encuentra asociado directamente al buscador más potente y conocido del mercado (google). 
Se encuentran asociados a servicios de repositorio de medios como google photos, Google drive y Youtube. Es decir se puede insertar elementos desde estos otros servicios.

La interfaz se ha actualizado de manera constante.
Se puede asociar a una cuenta de ADSENSE para monetizar los anuncios.

AMENAZAS

La empresa Alphabet no tiene miramientos en eliminar productos fallidos (por ejemplo Google +) o fusionarlo con otros servicios. Desde hace tiempo existen diversos mensajes alarmistas sobre el posible cierre de Blogger, pero en los últimos 10 años no ha habido señales de que sea de esta manera. 

No permite hacer comunidad con otros desarrolladores de contenido, a diferencia de YouTube donde muchos creadores pueden interactuar, darse consejos o comentar sus videos,  el Blogger no ha desarrollado una interfaz de contacto o un sistema de seguidores que sea interno de sus usuarios. para seguir a un blog, tienes que encontrarlo  desde Google u otro motor de búsqueda externo.

Escoge el tema de tu blog

Uno de los principales consejos que puedo dar, es que antes de abrir un blog o ponerle un nombre es el escoger un espectro de temas de tu interés personal, que no vayan a cambiar radicalmente con el tiempo. 

Por ejemplo, yo escogí el nombre Hectortorresgallery.blogspot.com por que originalmente iva a ser un portafolio para mis dibujos, sin embargo tuve una serie de problemas:

  1. Cuando comencé solo hacía arte con herramientas tradicionales y las cámaras que tenía en mi casa eran muy rudimentarias.  así que solía tener que ir a un cibercafé para escanear las piezas que quería realizar en formato digital. lo que se tradujo en un número muy limitado de imágenes, además tenía el plan de publicar una imagen por entrada.

  2. Como mi trabajo lo realizaba en libretas, muchas de ellas se maltrataban o las perdía. 

  3. compartía computadora con mi familia, así que no podía estar varias horas trabajando limpiando los primeros dibujos. 

Obviamente al principio nadie visitaba mi blog, pero para mi lo importante era tener las imágenes respaldadas en un lugar diferente a mi libreta.

Cuando inicie la carrera, comencé a realizar mis apuntes y transcribir algunas de mis ideas al blog y fue cuando comenzó a tener visitas (alrededor de 2013), hasta la fecha existen pocas publicaciones sobre teoría del diseño industrial en las páginas comunes y existían menos aún sobre el manejo de resina y los moldes de silicon en español. 


gráfica del comportamiento de las visitas del blog durante los últimos 10 años



Distribución geográfica de los 10 principales países que visitan el blog. 


Este crecimiento inicial y repentino hizo imposible que cambiara el nombre de la página (aunque aún no sabría qué otro nombre ponerle), y habría perdido el engagement inicial. 

En 2015 hubo una actualización del sistema de blogger y fue cuando adapte el blog al formato más reciente [con fondos blancos], también fue cuando asistí a una serie de conferencias sobre mercadotecnia y emprendimiento y me dieron un consejo que me impactó mucho para definir un tema: “escoger tres tópicos de los que vayas a hablar”. 

ej.

comida, religión y arquitectura

cómics. filosofía y música.

economía, maquillaje y moda

La idea es que al tener tres tópicos como eje, la conversación se mantiene centrada pero es lo suficientemente amplia como para incluir casi cualquier tema y poder dar una opinión, en mi caso escogí tres cosas sobre las que disfruto escribir: Diseño industrial. Sketching y educación. con ello, publico mis investigaciones sobre diseño, mis aprendizajes diarios y mis dibujos. 


Si planeas correctamente esta estrategia, puedes quedarte con un dominio y generar una marca que trate un espectro de temas de interés para una audiencia. De otra forma dependerá de explorar un mismo tema (que a veces tiene limitantes) o diversificarse y perder la atención de tu audiencia (lo cual puede ser muy desgastante). 


Estas son las entradas más visitadas de mi blog en los últimos 10 años.


Desarrolla tus categorías

blogger permite organizar las entradas en  categorías, al principio yo pensé que eran ilimitadas e hice muchísimas categorías, pero en realidad no se extienden a más de 20, las categorías ayudan a organizar tu contenido, ya sea por tema o tipo de entrada. desde 2015 comencé a simplificarlas y actualmente tengo 6:

  • Memoria gráfica: un recuento de las principales actividades artísticas que he realizado en el mes. 

  • investigaciones: ensayos o estados del arte que preparó después de explorar algún tema.

  • Eventos: conferencias o eventos en los participio, ya sea como ponente o como visitante. suelo escribir resúmenes o memorias sobre el tema.  

  • Facultad del Hábitat. todo lo relacionado con mi formación en la escuela (lo uso para buscar mis trabajos y otros elementos de ese periodo)

  • Traducciones: textos académicos de acceso público que traduzco y/o transcribo respetando las normas internacionales de citación.

  •  Tutorial: una entrada donde enseñó los procedimientos para realizar algo. 


Este sistema ayuda a las personas a filtrar las entradas, en particular porque el buscador interno de blogger no es particularmente eficiente y en muchos casos la navegación interna es problemática a veces mostrando sólo dos resultados por pestaña.

Abrir una cuenta de blogger

Esta sección es muy evidente, solo es necesario seguir las instrucciones que indica la pagina http://blogger.com/

hacer clic en crear un nuevo blog.
asignarle un nombre y un dominio. 

y así  la cuenta y el blog se habrán creado. 

Algo un poco confuso es que una vez que el blog ha sido creado y se ha dado de alta la cuenta, la pagina de blogger.com te re-dirigira automáticamente a la siguiente pagina: https://draft.blogger.com/ Este es el panel de control de blogger que estará vacío.


la página de control consta de dos columnas diferenciadas: 

  • la columna de control (a la izquierda), que contiene los diferentes comandos de información de la página.

  • columna contextual (derecha), que cambia para mostrarnos información detallada de los diferentes comandos. 

Por ejemplo en esta imagen, en la columna de control está señalado el comando ENTRADAS, y a la derecha la columna contextual nos muestra las entradas más recientes así como los datos de esas entradas: cantidad de comentarios, visitantes hasta la fecha y el autor. 


Si cambiamos a la opción estadísticas, entonces la columna contextual cambiará y nos mostrará los detalles de visitas del blog. 

CONFIGURACIÓN

Antes de realizar cualquier publicación es necesario aclarar la configuración del blog. Esto se realiza dando clic a la pestaña de configuración, nuestro menú contextual nos mostrará las siguiente pantalla. 

quizá los dos puntos más importante, los tres switches que aparecen en pantalla:

  • contenido para adultos

  • solicitar confirmación de edad

  • privacidad

Es necesario aclararlos, debido a que las políticas de contenido de blog exigen que en caso de que el contenido no sea apto para todo público, exista una notificación que se hace presente en cuanto ese switch se enciende y además debe solicitar explícitamente una confirmación de edad. como detalle adicional, Google no monetiza los blogs que tengan contenido no apto para todo público.

Sobre la privacidad, el blog no aparecerá en los buscadores si este switch no está activo, además es posible limitar el acceso solo a ciertos usuarios con un URL llave, como ocurre cuando se comparten archivos en Google drive y es posible tenerlo como un blog secreto. 

FORMATO DEL BLOG

Cuando hablamos de formato del blog, nos referimos a tres aspectos diferenciados que le dan identidad al blog: 

  • Apariencia: el conjunto de colores y tipografías del blog. 

  • Layout: la distribución de los elementos multimedia en el blog.

  • Widgets: los componentes multimedia que se pueden instalar en la página.

A continuación muestro unas imágenes de tres blogs que administro. Cada uno tiene diferentes características que pueden ser personalizadas desde los paneles de control de diseño y temas

Los blogs de blogger tienen cuatro componentes clave:

  • Fondo, la textura que aparecerá en el fondo de todo el blog y de sus publicaciones, puede ser un color o un patron.

  • La cinta de títulos: esta es una cinta horizontal que se encuentra en la parte superior del blog. Es donde se puede leer el título; el subtítulo del blog; la herramienta de búsqueda y los url fijos a páginas internas o externas del blog. 

  • La cinta de contenidos: Esta es el área donde aparecen las entradas del blog,y tiene un ancho variable, usualmente corresponde a la mayor área, se puede ubicar a la izquierda o la derecha dependiendo de la plantilla    

  • La cinta de widgets: Esta es el área donde se encuentran los componentes multimedia, como la línea del tiempo, detalles del autor, anuncios y las etiquetas, todos estos aspectos son variables y pueden cambiarse o eliminarse de la apariencia del blog.


APARIENCIA

La apariencia general se maneja desde la pestaña de TEMA, al hacer clic, la columna contextual nos muestra un catálogo de plantillas de blog. Todas las plantillas son editables, se pueden cambiar los colores y el tipo de texto, pero para eso es necesario escoger una y dar clic al botón de PERSONALIZAR. En este caso la imagen muestra que mi blog tiene la plantilla Emporio Porcelain




Para dar formato a la plantilla, se abre una nuevo panel de opciones que se ve de la siguiente manera

del lado izquierdo aparecen las opciones para cambiar el formato, eso se realiza en las opciones avanzadas. Lo que se puede cambiar son aspectos como el cuerpo principal de las entradas, el título del blog, los colores de las pestañas o de los url y formato de los textos.

Al hacer los cambios, estos se ven reflejados en una previsualización en el lado derecho de la pantalla. Estos cambios no son definitivos hasta que no se presiona el botón de guardar que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. 

Este es quizá el proceso más lento debido a que muchos de los cambios no son evidentes, porque afectan aspectos que no se pueden ver en la previsualización: tipo de letra de las entradas del blog, color de fondo de la entrada etc. por lo que, en mi caso, fue necesario entrar y salir del blog hasta que se viera como quería. 

LAYOUT

El layout del blog es la distribución de los elementos dentro de sus cintas, estos elementos se pueden encender, apagar y editar. Cada widget solo puede moverse de lugar dentro de su cinta y si además el puntero muestra el icono de movimiento. Además se pueden editar al dar clic en el icono de lápiz, cada widget tiene sus propios valores. 

WIDGETS

Los widgets son funciones multimedia disponibles para insertarse a las orillas del blog. los más importantes son:

  • Los anuncios: que solo se activan una vez que se tiene una cuenta de adsense. 

  • detalles de perfil: muestra el nombre del autor y detalles de contacto que este quiera compartir. 

  • Archivo de blog: muestra el historial del blog. 

  • Formulario de contacto: Es un sistema por el cual las personas pueden mandar mensajes a un correo determinado de manera privada, diferente a los comentarios que tienen un aspecto público.

  • HTML/Javascript: es un widget abierto, en el cual se pueden escribir aplicaciones personalizadas, a veces de desarrolladores externos. 

Los widgets son quizá el componente que más potencia requiere por parte de la máquina receptora, saturar un blog con widgets complejos consumirá el ancho de banda y hará que la página cargue más lento. 

Escribir entradas del blog

Es importante mencionar que el blog no existirá formalmente sino hasta que se publique la primera entrada. Esto se realiza cuando se da clic en el botón: “+ crear entrada” en el menú inicial. al hacerlo la página nos redirigirá al editor de entradas. Que no es otra cosa que una página con un procesador de texto, con ellos se puede dar formato al texto, insertar material audio-visual. 

Sin embargo, a diferencia de procesadores de texto como Word, carece de algunas herramientas como la capacidad de hacer tablas, por lo que se puede considerar un sistema primitivo. Además todo se trabaja en línea, por lo que en caso de que no haya internet no se puede acceder a los borradores, razón por la cual suelo hacerlos en procesadores de texto como google docs que permite trabajar sin red. 

En la parte derecha de este procesador aparecen los elementos metatextuales. aquellos elementos que ayudan a ubicarlo en línea: 

  • Etiquetas de las categorías

  • fecha de publicación (es posible programar la publicación)

  • Se puede personalizar el vínculo permanente. 

  • Ubicación, se puede asociar la publicación a una ubicación geográfica.

  • Descripción, es conveniente escribir un resumen de la publicación con palabras clave que pueden ser encontradas

  • Opciones: incluye otros detalles que afectan la búsqueda.  

procesador de texto

en orden de izquierda a derecha, las herramientas del procesador de texto son las siguientes:


comando

icono

función

vista de edición

lápiz

permite intercalar entre la vista de previsualización que aparece por defecto en la pantalla o las opciones de desarrollador donde se puede incrustar código <HTML>. 

flechas de edición

flechas curvadas

equivalente a los comandos x+z (retroceso) y x+y (adelanto) de edición 

fuente de texto

recuadro negro con una “A” dentro

permite cambiar el tipo de letra.

tamaño de texto



estilo de texto

menú contextual con la palabra “normal”

Permite definir el tipo de texto, para categorizar la información o resaltarla. 

formato de texto

botones B, I, U, T

los comandos para resaltar en negritas, itálicas, subrayado, Texto tachado y color del texto en ese orden. 

color de fondo de texto

icono de marcatextos

Permite cambiar el color del fondo de los textos

comandos de inserción

iconos de: 

cadena; imagen; claqueta de grabación

Comandos para insertar hipervínculos a páginas url, opciones de inserción de imágenes, opciones para inserción de videos.

inserción de comandos especiales

cara sonriente

Permite escribir operadores matemáticos, símbolos de otros idiomas o emojis.

formato de posición de texto

tres líneas horizontales paralelas

Permite ubicar el texto en 4 posibles funciones: lateral derecho, centrado, lateral izquierdo o justificado. 

sangría

triángulo a un lado de tres líneas horizontales paralelas 

Se utiliza para controlar la distancia del texto con respecto al margen de la página. 

lista de viñetas

3 puntos y tres líneas horizontales paralelas.

permite crear un listado no numerado:

  • a

  • b

Lista numerada

números del 1 al 3 a un lado de tres líneas horizontales paralelas. 

permite crear listados numerados

formato de citación

comillas derechas grandes

permite resaltar una parte del texto, ideal para frases importantes, es un recurso muy utilizado en las revistas. 

salto de página

línea horizontal

Este es un comando ideal para navegar, cuando se usan sistemas de scroll o de pantalla táctil, hace que la pantalla se detenga en ese apartado en lugar de avanzar infinitamente hasta el fondo de la página. 

formato de diseño de texto


Este comando permite cambiar la orientación de la escritura, ya sea de izquierda a derecha (como muchos idiomas occidentales) o de derecha a izquierda. 

idioma del texto

un icono de un mundo

permite cambiar los símbolos y los comandos de escritura a los idiomas de la base de datos de google. 

borrar formato

una T con una diagonal

con esto se puede volver al formato preestablecido cualquier pieza de texto que se haya alterado. es especialmente útil cuando algo se ha copiado y pegado y el formato de origen no se adapta al texto, 


Cuando la pantalla es muy pequeña o se le aplica zoom involuntariamente, la mitad de los comandos desaparecerán, pero estarán dentro de un icono de 3 puntos, que desplegará un menú contextual. 

incrustar contenido multimedia

existen tres tipos de elementos a incrustar:

  • imágenes

  • videos

  • utilidades y archivos

IMÁGENES

Originalmente las imágenes no podían ser almacenadas en el blog,  así que tenían que ser importadas de algún servidor de imágenes, usualmente implicaba contratar un servicio de almacenamiento externo donde subir las imágenes y pegar la dirección URL de la imagen. El servicio más popular era Megaupload, que cobraba de acuerdo al nuevo espacio que reservabas, eso quería decir que no borraba tus imágenes si no pagabas, pero al ser clausurado este servicio, se crearon nuevas formas de compartir imágenes. 

Actualmente existen 4 formas de insertar una imagen en la entrada del blog.

  • Copiar y pegar, a partir de la actualización de 2019 es posible copiar y pegar los archivos de imagen desde el portapapeles. Pero tiene algunas condiciones poco ideales, por ejemplo la resolución de la imagen se rasteriza a la resolución mínima (72dpi) y queda del tamaño fijado. Personalmente no lo recomiendo para elementos en los que se quiera hacer zoom. 

  • Subir desde la computadora: es el mismo sistema que el anterior, pero permite buscar la imagen en particular en alguna carpeta de la computadora, como detalle desde la actualización de 2019 es posible insertar la imagen arrastrándose hasta el escritorio. 

  • Fotos: es el nuevo sistema de google que reemplaza la tecnología Picasa. es un sistema de almacenamiento especializado en imágenes y paralelo al sistema de google drive. Parece ser que se creó con el objeto de no crear conflictos de privacidad, ya que los archivos que se suben al sistema de google photos están destinados a ser compartidos. 

  • Blogger: te permite insertar otros archivos que ya se hayan subido a las entradas del blog anterior, evitando así la redundancia de imágenes. 

  • Por URL: se puede insertar cualquier imagen que esté almacenada en línea, solo copiando su url. como detalle este ejercicio debe ser limitado, sobre todo cuando se habla de imágenes que sean de otros autores y que se copien sin su autorización.  

Para acceder a las opciones de inserción de imagen, se presiona el botón en la cinta de herramientas con el símbolo de imagen (un cuadrado con un par de montañas).

VIDEOS

oficialmente existen tres formas de insertar un video en una entrada de blog:

  • subir el video a la memoria del blog

  • insertarlo desde youtube

  • incrustarlo con herramientas html.

Las dos primeras se pueden realizar presionando el botón con el símbolo de la claqueta. 

La primera opción es subir los videos desde la computadora. Esta es la opción más primitiva y a veces la menos recomendable, esto porque tiene serias desventajas: está asociado con los archivos del blog, esto hace que la carga sea más lenta y su reproducción puede trabarse (obviamente dependiendo del ancho de banda de la computadora receptora)y el archivo solo existe dentro del blog. Pero tiene algunas ventajas: la resolución es la original del video, no muestra anuncios no deseados. 

la segunda opción nos brinda la oportunidad de insertar un video desde youtube, nos permite o subir videos de nuestro canal personal o buscar del canal de un tercero. por medio de una búsqueda. 


pero estas opciones están restringidas a youtube, ¿qué pasa cuando el video que buscamos está en otra plataforma, por ejemplo vimeo o dailymotion? para eso existe la opción incrustar. La mayoría de las plataformas tienen un icono con el siguiente símbolo “</>” esto representa la funcionalidad html que permite incrustar un archivo al dar click sobre de ella, nos mostrará un código de texto que podemos copiar. 

Este código se tiene que pegar en la hoja de nuestro blog, pero tenemos que buscar la opción de desarrollador que se encuentra en la esquina superior derecha de nuestra cinta de herramientas, que usualmente se muestra como un lápiz (visión de redacción) y cambiarlo a la vista html (<>). cuando eso pasa, nos muestra el código de la página.  y es cuando podemos pegar el código. al hacerlo y regresar a la vista de redacción podemos manipularlo como cualquier otro objeto. 


UTILIDADES Y ARCHIVOS

Una de las ventajas de tener un blog es que es muy compatible con otras tecnologías web interactivas, como documentos pdf, diapositivas, visualizadores de imagen o de elementos 3D. Todos estos elementos suelen tener un factor común, la capacidad de ser incrustados, del mismo modo que con los videos. así que existen opciones,  [embed o incrustar].


Por ejemplo este gif tiene el siguiente código, si se intenta pegar de otra forma, la imagen no se comportará como un gif.

via GIPHY

GUARDADO, PREVISUALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN

Cuando se trabaja en la publicación, y se tiene una conexión estable a internet, esta va guardando los cambios de manera automática cada 15 minutos o al cerrar voluntariamente la pestaña, pero igual que con cualquier archivo es conveniente no confiarce.

Una de las ventajas de la actualización 2019, es que podemos ver como se verá nuestra entrada antes de publicarla con el botón de vista previa, que abrirá una nueva pestaña que nos mostrará nuestra entrada con el formato que hemos dado, es muy util por que a veces durante el proceso se hacen cambios que solo se ven una vez publicado (cambios en el formato de las letras o colores) o ciertos elementos no cargan en el tamaño deseado. Como advertencia, los videos no cargan porque solo es una versión de prueba, pero ni nos indica su ubicación y tamaño en la versión final. La ventana siempre nos indicará que es la vista de prueba con esta cinta gris. El último paso, después de revisar es autorizar la publicación, haciendo clic en publicar. Esto permite dar de alta en los buscadores y en el blog la entrada. y se asocia automáticamente con una fecha de publicación. 

MONETIZACIÓN

Es posible obtener dinero de la actividad de blogging, pero es importante resaltar cómo funciona. En este caso, la empresa Blogger no paga a los creadores de contenido. Lo que existe es un convenio con el cual es posible usar espacio del blog para insertar anuncios. 


Estos anunciantes tienen un trato con la empresa Alphabet, que paga por ponerlos en espacios donde sean atractivos para los posibles consumidores, si tu blog tiene un buen ratio de visitas, significa que se cargaran esos anuncios, pero solo recibirás pagos de acuerdo al nivel de interés que estos anuncios despierten en la audiencia y será mayor cuando esto se traduzca en clics útiles para la empresa. Afortunadamente también miden el rango de interés que causa la aparición de un anuncio. 

El creador de contenido puede escoger la variedad y cantidad de anuncios que aparecen en el blog, facilitando así el minado de ganancias.

 

Los anuncios se controlan desde una empresa diferente de Alphabet, llamada: GOOGLE ADSENSE. La activación de una cuenta de Adsense es por medios físicos, Google envía a tu domicilio una carta con tu código de activación. Este proceso puede tardar hasta 3 meses.

Una vez que la cuenta de Adsense está activa, puedes vincular tu blog desde la opción de INGRESOS y comenzarán a aparecer los anuncios. tendrás que encender widgets de anuncios desde la configuración de diseño. 

El manejo de la cuenta de Adsense es relativamente nuevo para mi y no pretendo escribir sobre el tema hasta entender muchas de sus funcionalidades.


En general estos son los 4 conocimientos clave que hubiera querido tener cuando empecé este proceso. y ahora estoy empezando nuevos proyectos en el ambito audiovisual.

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