Procesos y herramientas para escribir textos academicos

Lo he platicado ya antes en foros y en algunos eventos, he notado la profunda ausencia de publicaciones académicas de diseño industrial. Esto lo experimente mientras estudiaba y aun hoy graduado es difícil, sino imposible encontrar memorias de los cientos de eventos de diseño que hay al año: no hay transcripciones de las conferencias, y casi no hay  publicaciones de los proyectos de diseño, lo cual es bastante inusual, pues como se observa en la metodología de la carrera que he publicado aquí, cada proyecto de diseño es un ejercicio de rigurosa investigación en si mismo, que puede ser capaz de arrojar resultados experimentales y generar conocimiento que impacte en el entendimiento de los consumidores.
Esta tendencia es mas evidente cuando se observan los reportes del laboratorio de cienciometría Redalic-Fractal (2012).Aunque esta limitado a publicaciones universitarias, revela el importante vacío donde deberían estar las publicaciones relacionadas a los campos de artes y arquitectura, donde puedo suponer se encentrarían clasificadas las áreas de diseño industrial y grafico.


Es imposible que con la cantidad de practicantes no se este generando textos acadmicos, pero con el tiempo he observado tres factores que podrían estar afectando la publicación del conocimiento.  
  • Ausencia de una cultura de registro dentro de la disciplina: Aunque no puedo generalizar, parece persistir en casi todos los ambientes universitarios de diseño una resistencia a escribir, registrar y catalogar el conocimiento del área.
    Esto fue mas notorio al estudiar la historia de la definición de diseño industrial, haciendo notar que incluso las organizaciones internacionales carecen de documentos que expliquen el origen de los terminos que usan y en el caso de la WDO a diferencia de otras ONG carecen de publicaciones propias.
    Tambien se refleja en la poca insistencia que se exige al realizar documentos como estados del arte, memorias o ensayos.  
  • Celo profesional y secrecía institucional: En el mundo occidental, las carreras de diseño se encuentra fuertemente ligada a dos estrategias comerciales, la diferenciaciónla obsolescencia dinámica. cuyo proposito es lograr que los consumidores de un producto o marca relacionen las caracteristicas tangibles del producto con caracteristicas intangibles [elegante, fino, robusto etc.]. Y ademas generar nuevas versiones del mismo para que el consumidor voluntariamente las cambie.
    La posición en el mercado de los productos depende en muchos sentidos de la secrecía que se pueda tender de los mismos antes de su lanzamiento, esto supone una contradicción con las tradiciones académicas, desde la cual se educa a los profesionistas a difundir sus hallazgos para construir conocimiento, asi que mucho conocimiento se queda intramuros. Esta secrecía y la competencia entre los individuos tambien provoca un escenario donde compartir se vuelve desventajoso en el mercado laboral. (el miedo al plagio es muy real y existe poca confianza hacia las leyes de protección de propiedad intelectual).
  • La baja empleabilidad de los egresados de carreras de diseño: Existen diversos estudios sobre los difícil que es la inserción en el campo laboral de los diseñadores gráficos e industriales en México. De hecho estas se encuentran entre las profesiones con mayor grado de informalidad en el pais. y lo mas seguro es que un egresado de estas carreras nunca llegue a ejercer su profesión  (IMCO, 2017). Esto genera que existan menos experiencias sobre las cuales formular conocimiento.
Sumado a esto, parece ser que los autores de carreras como arquitectura publican 100% en el extranjero (Redalic-Fractal, 2012), donde parece haber menos resistencia que en las revistas locales. Algo que yo mismo he experimentado. 

¿Qué es un texto académico?

"Un texto académico es un tipo de documento que se produce en el marco institucional del quehacer científico y académico. Su propósito fundamental es difundir ante colegas y la sociedad los conocimientos generados a partir de un trabajo de análisis, reflexión e investigación." (Padrón, 1996; Caraballo, 2015).
  • Son intertextuales. Los textos académicos recurren a otros textos para fundamentar o validar sus planteamientos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos. (De allí la importancia que se la a las citas.)
  • Se producen en un contexto científico-académico: los textos académicos se realizan fundamentalmente en universidades o centros de investigación, contextos donde tienden a aflorar las «comunidades científicas» (que son, además, el principal destinataria de estos trabajos).
  • Comunican resultados. Todo trabajo científico tiene por objeto dar a conocer los resultados de un proceso intelectual (riguroso y sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular. De esta manera, cada trabajo se entiende como un aporte al área temática en la que se enmarca.
  • Buscan persuadir acerca de su validez. Los textos académicos buscan también “convencernos” acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones. (Recordemos que, en este contexto, para que un trabajo científico sea tal, debe ser reconocido y aceptado por una comunidad científica.)
  • Se sustentan en argumentos claros. A pesar de informar sobre resultados, estos trabajos también son, en mayor o en menor medida, argumentativos ya que exponen la posición de quien los escribe. Sin embargo, los argumentos no deben ser el reflejo de prejuicios y prenociones, y debe privar la claridad, la precisión y la brevedad en su exposición (Mari Mut, 2013).
  • Mantienen un discurso formal. Se diferencian de otros textos y del lenguaje coloquial hablado por el uso de un lenguaje sobrio y formal. Además, suponen el empleo de una terminología acorde con sus planteamientos y con el área temática en la que se enmarcan.
  • Siguen un orden lógico. Este tipo de trabajo se caracteriza por su presentación ordenada en partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. No obstante, el orden particular y los apartados específicos depende del tipo de texto que sea y de los parámetros institucionales en el de que se desarrolle.

Relaciones entre los textos academicos

Lo que aparece en el siguiente diagrama es parte del modelo que uso para asesorar las tesis, observe que existía una relación entre los tipos de textos academicos, por lo que suelo dividir en etapas el trabajo y le pido a mis alumnos que formulen o integren los siguientes tipos de texto.
Desde mi perspectiva una tesis es la formulación en que se manifiesta un proyecto de investigación, y esta compuesta por diversos tipos de textos ordenados. 
  • La etapa exploratoria es aquella en la que se se define el marco teórico y se capturar la información, para esta etapa suelo realizar monografías/estados del arte, cuyo unico proposito es clasificar la información de diversos fondos en categorías, resumirlos -si es necesario- estos pueden ser por ejemplo: progresión historia, importancia económica, factores humanos. para señalar similitudes o contradicciones. [¿Como es el problema de Diseño?]
  • En la etapa deductiva se vuelve necesario comparar la información y requiere formular relaciones entre los autores o procurar explicarlos, se suele requerir textos alternos, definiciones u otros textos secundarios. Esto implica formular conclusiones personales, y suelo pedir ensayos donde el alumno exprese una idea nueva al comparar a los autores.
  • La etapa propositiva, es el siguiente punto de una investigación, esas conclusiones llevan al desarrollo de una hipotesis una propuesta de algo que debe comprobarse de manera "practica" y se deben fundamentar los criterios con argumentos para obtener resultados validos.
  • Etapa practica: en una investigación es el momento de ejecutar acciones que generen nueva información que no esta presente en la etapa exploratoria. esta puede ser por medio de: 
    • experimentos repetibles; 
    • Sondeo, quiere decir que se obtiene de  encuestas, entrevistas o minado de datos.;
    •  En muchos casos la única forma de obtener información es construir un prototipo y verificar sus propiedades. En esta etapa es necesario reportar y describir todo este proceso a manera de una memoria. 
  • En la etapa conclusiva, implica dar un cierre a toda la investigación, comparar los hallazgos y formar un argumento sostenido del proceso de investigación. 
Al terminar ese proceso se suele terminar - si s siguen pasos epistemológicos- una investigación intelectualmente solida, que aporta al conocimiento.  

La practica hace al maestro

Escribir un texto académico es intelectualmente muy demandante, se requieren cuatro niveles de conocimiento distintos que interactúan durante la redacción del mismo:
  • Dominio sobre el tema a escribir, implica por supuesto, conocer a profundidad el tema que se pretende abordar y el lenguaje tecnico que se usara para explicarlo a la audiencia del mismo. 
  • Metodología de la investigación, el conjunto de técnicas necesarias para filtrar y organizar la información útil para explicar y fundamentar las opiniones y conclusiones de nuestro documento.
  • Conocimiento bibliográfico, no implica solo el uso de la bibliografía, sino los criterios para implementar citas o notas al pie, que tenga  fluidez en la lectura para no agotar a la audiencia y beneficiar su entendimiento del tema.
  • Conocimiento de redacción, poner en practica la escritura de los pensamientos de manera personal, sin la urgencia de la escuela es muy difícil. y requiere de disciplina y técnicas personales que solo se desarrollan con la repetición. Ademas de cierta experiencia manejando las herramientas de redacción [procesadores de texto, gestores de fuentes bibliograficas, entre otros]
Para muchos principiantes, incluyéndome en el pasado, existe un miedo a la ausencia de aportación, originalidad o pertinencia del tema, lo que limita la redacción de textos y por ende la practica. No tengo una receta secreta para dominar esto, pero considero que principalmente se requiere practica, aun cuando no se tengan ideas originales, vale la pena realizar documentos academicos menos demandantes como monografías o estados del arte, que a diferencia de los ensayos, las tesis o los reportes; no requieren una conclusión o aportación intelectual personal, y pueden limitarse a resumir y comparar las opiniones de otros autores. 
A nivel personal, haber practicado las cuatro habilidades anteriores en la redacción de este blog me ayudo tener mas soltura cuando llego el momento de redactar mi tesis. En la actualidad cuando asesoro tesis, mis alumnos suelen tener mas con dificultades en la redacción académica que en el entendimiento del tema o su metodología. 

Captura de la información

He conocido a varios prodigios capaces de recordar absolutamente todo lo que leen, sus autores y las fechas de publicación e incluso las paginas donde lo leyeron al instante que escriben. Yo desgraciadamente no soy uno de ellos y he requerido de una gama de herramientas para recordar mis aprendizajes [uno de ellos, este blog]. Principalmente recomiendo dos: Zotero y OneNote
Sobre Zotero ya tengo una publicación que pueden consultar aquí. Guía básica de Zotero (hectortorresgallery.blogspot.com)

OneNote es un programa libre de Microsoft Office, es un procesador de texto con caracteristicas únicas y muy útiles para la investigación y otras actividades académicas: 
  • El programa guarda todos los cambios de manera automática, no hay peligro de que se cierre sin guardar y permite insertar contenido multimedia. incluso dictar texto. 
  • Esta configurado para trabajarse en categorías bien estructuradas: se crea un cuaderno, el cuaderno puede tener diversos temas y cada tema puede tener "paginas" distintas, ademas cada pagina puede tener "subpáginas". cuando se crean estas paginas incluyen la fecha y hora de su creación facilitando un rastreo temporal.
  • El programa tiene un buscador incluido que puede redirigirte a partes especificas de tus apuntes. 
  • Tiene un sistema de "stikers" que permite clasificar la información para darle preferencia en las búsquedas. ⭐importante; ❔pregunta; etc.
  • Puedes insertar hipervínculos entre las pestañas para unir la información desde diferentes pestañas.
  • Permite compartir la edición con diversos usuarios, facilitando el trabajo en equipo a distancia.

Suelo usarlo para capturar la información de los textos que leo e una tabla que incluye tres columnas principales: # de pagina, extracto y opinión. En las opiniones escribo ideas o conclusiones personales de lo que entendí en el texto. algunas de ellas llegan a la redacción final.
En ellas suelo hacer una tabla con tres columnas:
  • pagina: simplemente el recuento de la posición del texto en la publicación 
  • extracto: el texto tal cual esta escrito por el autor
  • opinión: ideas que me surgen mientras leo el texto a veces lo relaciono con otros textos. 

Conocimiento de redacción

Al leer los fondos literarios, es muy fácil perder el rumbo de la investigación, nuevos hallazgos o interpretaciones pueden hacernos cambiar de opinión. Por eso suelo pedir a mis alumnos que antes de tocar cualquier libro o fuente, intenten redactar sus ideas y conocimientos previos. No importando si estas terminan siendo erradas o invalidas, pues es necesario para tener un punto de referencia inicial.  
  • En un ejemplo que tengo muy claro, mientras investigaba sobre la industria de los videojuegos yo pensaba que era un ambiente dominado principalmente de adultos jóvenes (18-25 años de edad) masculinos. La publicidad de la mayor parte de las consolas esta dedicado a ellos, asi como las noticias y los deportes electrónicos, sin embargo un hallazgo que cambio mi perspectiva fue encontrar estadisticas que revelaban que el principal perfil de jugadores casuales es femenino de +50 años de edad y jugaban juegos de destreza y suerte como candy crush  en celulares y tabletas por mas horas al día que el resto de los perfiles de edad.  Estado del arte: Videojuegos (parte 1) (hectortorresgallery.blogspot.com)  En una investigación de diseño este tipo de hallazgos pueden cambiar completo la dirección general de un proyecto. 
Cuando se tiene la información ya capturada, es necesario organizarla para tener un orden lógico, cuando es un documento breve esto puede ser muy directo, pero cuando se trata de documentos extensos o con gran cantidad de fondos bibliográficos se puede volver una tarea muy estresante.
Yo solía ayudarme de pintarrones y postits para identificar mis ideas y los textos en los que se basaban. actualmente uso una versión virtual de un programa llamado diagram.io  que permite realizar apuntes y dibujos en un plano casi ilimitado. en el siguiente ejemplo se pueden ver en morado la redacción que voy armando por párrafo de un tema, en verde escribo mis opiniones o resúmenes de un tema leído, en amarillo estan los extractos textuales y en blanco solo las bibliografías de fondos que se repiten constantemente. En el diagrama uso las flechas para indicar jerarquía de la información. es ademas una herramienta que se puede utilizar en equipo y permite generar varias versiones en las pestañas inferiores de la herramienta. 


Finalmente la herramienta mas útil es google docs, el procesador de texto de Google que permite trabajar con o sin internet. Lo recomiendo por sobre otras opciones por que es libre, permite el trabajo en linea de diversas personas, guarda versiones y tiene un historial de cambios incluidos  y funciona con Zotero sin problemas. 

Referencias

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